PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

La pelea entre una soldado israelí y treinta hombres ultraortodoxos en Jerusalén

El vídeo ha dado la vuelta al mundo

PlayGround

19 Octubre 2017 15:21

El pasado lunes 16 de octubre, una militar israelí trató de desmovilizar una concentración de estudiantes ultraortodoxos, también llamados jaredíes, en Jerusalén. El incidente ha dado la vuelta a las redes.

La manifestación había concentrado a unos treinta estudiantes religiosos, todos ellos varones, que protestaban contra el arresto de dos de ellos por no haberse registrado en el reclutamiento militar obligatorio. Una mujer soldado se enfrentó a todos ellos.

En el video la vemos desarmada y rodeada de estudiantes de Yeshivá, el centro de estudios de los Torá y el Talmud al que acuden los judíos ultraortodoxos. La joven militar mueve los brazos en todas direcciones, y al principio ellos se limitan a alejarse de ella.

Ante la multitud hay un coche parado, y parece que la soldado pretenda disgregar la concentración a fin de que el vehículo pueda avanzar. Ella primero les incita a acercarse en tono amenazante, luego uno la empuja, ella vuelve con fuerza.

Los dos ultraortodoxos que se negaron a registrarse llevan encarcelados desde principios de esta semana, y esto ha desencadenado días de protestas en las que los jaredíes han bloqueado carreteras en distintos puntos de la ciudad santa. Hasta hoy, doce manifestantes han sido también arrestados.

Hasta hace poco, los judíos ultraortodoxos eran la única comunidad israeliana que podía evadir el servicio militar, obligatorio en el país para chicos y chicas. Pero esto cambió el pasado mes de septiembre, y desde entonces el reclutamiento es un deber también para los jaredíes.

Los ultraortodoxos judíos consideran que su exención militar es justa, dado que la función de ellos en la vida es el estudio aprofundido y constante de la Torá, el libro que contiene la ley y el patrimonio identitario de los israelianos.

Como la mayoría de fundamentalistas de cualquier credo, los jasídicos dedican su vida entera a la religión y mantienen siempre a las mujeres al margen de sus esferas de poder, hecho que explica porque ninguna mujer jaredí aparece en la concentración que vemos arriba.

El hecho de que las mujeres jaredíes estén también obligadas a cumplir con el ejército ha contribuido a desatar todavía más la rabia del conjunto de los ultraortodoxos.

¿Tienes un vídeo noticioso que quieras enviarnos? Mándanos tu material a videoweb@playgroundmag.net con el asunto “Propuestas de lectores”, y el tema del vídeo. Nos pondremos en contacto contigo en el caso de que editorialmente nos interese. Gracias.

El pasado lunes 16 de octubre, una militar israelí trató dedesmovilizar una concentración de estudiantes ultraortodoxos, también llamadosjaredíes, en Jerusalén. El incidente ha dado la vuelta a las redes.

La manifestación había concentrado unos 30 estudiantes religiosos,todos ellos varones, que protestaban contra el arresto de 2 de ellos por nohaberse registrado en el reclutamiento militar obligatorio.

En el video la vemos desarmada y rodeada de estudiantes de Yeshivá,el centro de estudios de los Torá y el Talmud. La joven militar mueve losbrazos en todas direcciones, y al principio ellos se limitan a alejarse deella.

Ante la multitud hay un coche parado, y parece que la soldadopretenda disgregar la concentración a fin de que el vehículo pueda avanzar. Ellaprimero les incita a acercarse en tono amenazante, luego un la empuja, ellavuelve con fuerza.

Los 2 ultraortodoxos que se negaron a registrarse llevan 20 díasencarcelados, y esto desencadenó una semana entera de protestas en las que losjaredíes bloquearon carreteras en distintos puntos de la ciudad santa.

Hasta hace poco, los judíos ultraortodoxos eran la única comunidadisraeliana que podía evadir el servicio militar, que obligatorio en el paístanto para chicos como para chicas. Pero esto cambió el pasado mes deseptiembre, y desde entonces el reclutamiento es un deber también para losjaredíes.

Los ultraortodoxos judíos consideran que su exención militar esjusta, dado que la función de ellos en la vida es el estudio aprofundido yconstante de la Torá, el libro quecontiene la ley y el patrimonio identitario de los israelianos.

Como la mayoría de fundamentalistas de cualquier credo, losjasídicos dedican su vida entera a la religión y mantienen siempre a lasmujeres al margen de sus esferas de poder, y esto explica porque ninguna mujer jaredíacudió a la concentración.

El hecho de que las mujeres jaredíes estén también obligadas acumplir con el ejército ha contribuido a desatar todavía más la rabia del conjuntode los ultraortodoxos.

jaredíes ejército israel

Otras notícias

C
La primera modelo con hijab de L'Oreal renuncia por unos viejos tuits “anti-Israel”
N
Israel presenta doce cargos contra la adolescente palestina Ahed Tamimi
C
Un rabino acusa a Lorde de “antisemita” y “fanática” desde un anuncio a toda página en el Washington Post
C
Lorde se plantea cancelar su concierto en Israel tras las presiones de los fans
N
EEUU veta a todo el Consejo de Seguridad de la ONU por la capitalidad de Jerusalén
N
Palestino en silla de ruedas muere tiroteado por las tropas israelíes
C
Bella Hadid se topa con una manifestación pro-Palestina y se une a los manifestantes
N
Trump desata la ira al reconocer a Jerusalén como capital de Israel
N
El exministro de Defensa israelí presume de haber matado a más palestinos que cualquier político
N
“Los extremistas quieren que se piense que Israel-Palestina no tiene solución para perpetuar el conflicto”
N
En Israel están ofreciendo talleres contra el terrorismo como una atracción para turistas
C
La empresa de Harvey Weinstein se declara en bancarrota tras frustrarse su venta
S
Un Goku gigante y ¿una lesión intencionada?