PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

La isla de plásticos del Pacífico abarca tres veces el tamaño de Francia

La Gran Mancha de Basura en el Pacífico es hasta 16 veces más grande de lo que se creía anteriormente según un nuevo estudio

A.O.

23 Marzo 2018 11:40

La isla de plásticos que se concentran en el Océano Pacífico está creciendo y ya ocupa más que Francia, Alemania y España juntos. Cerca de 79.000 toneladas de desechos plásticos, en forma de 1,8 billones de piezas de plásticos, flotan en la llamada Gran Mancha de Basura del Pacífico, entre California y Hawái.

Dos aviones y 18 barcos han mapeado la contaminación y han estimado que es hasta 16 veces más grande de lo que se creía anteriormente. El 92% del material está formado por deshechos grandes —entre las que se encuentran muchas redes de pesca—, mientras que el 8% lo conforman microplásticos, de un tamaño inferior a 5 milímetros.

Fuente: The Ocean Cleanup Foundation

La corriente oceánica llevan los vertidos humanos hacia el área, donde está aumentando la basura dentro del parche y se vuelve en el centro más densa. En 2050 se calcula que habrá más plástico que peces en el mar. Estos desechos viajan hasta lugares remotos: incluso se ha encontrado plástico en el Ártico.

El estudio realizado por científicos de The Ocean Cleanup Foundation más seis universidades y una compañía de sensores aéreos enfatiza que estamos subestimando la dimensión del problema.

Algunos de los restos provienen del tsunami que golpeó Japón en 2011 y arrastró grandes cantidades de basura al mar. Gran cantidad de los vertidos llegan desde países del Pacífico.

En general, todos contribuimos. En 2015, una investigación reveló que 8 millones de toneladas plásticas acaban en el mar cada año. Para 2025, se estima que aumente un 22%. La Mancha se supervisa desde que existen datos que comenzaron en los años 70. Los nuevos resultados visibilizan la urgencia de parar de incrementar esa isla nada paradisíaca.

isla plásticos pacífico medio ambiente noticias francia

Otras notícias

N
Aunque dejáramos de contaminar, ya no podríamos parar el deshielo de los glaciares
N
Sale a la luz el último trabajo que Stephen Hawking envió dos semanas antes de morir
N
Muere el último rinoceronte blanco macho del mundo
N
Fue al médico por mareos y descubrieron que tenía una cavidad llena de aire en lugar de cerebro
N
"Detuvieron las maniobras de rescate y nos ordenaron entregar a mujeres y niños"
N
Un avión ruso pierde toneladas de oro tras romperse una compuerta
N
Rusia anuncia que enviará humanos a la Luna y Marte
F
Un panadero francés condenado por ‘trabajar demasiado sin tomar un día libre’
N
El Pentágono acaba de desclasificar el vídeo del avistamiento de un OVNI por militares
N
Stephen Hawking, el genio que nos acercó a todos el Universo
N
El telescopio Hubble capta la increíble colisión en espiral de dos galaxias
N
Los suizos están cubriendo los glaciares con mantas para impedir que se deshielen
N
Una anomalía escondida en África está debilitando el campo magnético de la Tierra