PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Irlanda está a punto de celebrar un histórico referéndum para despenalizar el aborto

Los irlandeses votarán si quieren derogar una anacrónica ley que prohíbe casi de forma total la interrupción del embarazo

S.L.

06 Marzo 2018 13:45

Hoy se esperaba que el Gobierno irlandés anunciara la fecha de uno de los referéndums más importantes para los derechos de las mujeres: la derogación de la octava enmienda.

Esta ley anti aborto, una de las más restrictivas de Europa, fue introducida en 1983 en la constitución bajo presiones de la Iglesia Católica y dictamina que la interrupción del embarazo solo es legal en caso de que la vida de la madre se vea estrictamente comprometida.

Hoy, como decíamos, el gabinete debía confirmar cuándo se votaría la derogación de la ley pero la medida se ha retrasado hasta conocer una próxima sentencia del Tribunal Supremo que tiene repercusiones en los derechos de un niño no nato. Por lo tanto, es probable que se tenga que celebrar una reunión especial de gobierno el miércoles o jueves para considerar el fallo del Supremo. Sin embargo, los activistas a favor de la derogación de la Octava Enmienda confían en que esto no demore la celebración del referéndum.

El Gobierno ya autorizó la celebración de esta consulta popular a finales de enero, pero aún no se conoce la fecha exacta. Si los votos son positivos, se espera que el Gobierno ponga en marcha una legislación que permita el aborto libre durante las primeras 12 semanas de embarazo.

Activistas históricas como Ailbhe Smyth, denunciada como "asesina de bebés" en el pasado por su protesta contra la ley, tienen esperanzas de que la prohibición del aborto en el país quede consagrada en la Constitución. : "Estamos absolutamente decididos a ganar esta campaña, pero hemos aprendido que nunca debe tratar de adivinar a la gente en un referéndum. Sabemos que la mayoría de las personas quiere un cambio. Irlanda es un país diferente hoy en día, una sociedad más igualitaria. Este es el siguiente paso lógico ", declaró Smyth a The Guardian. "Necesitamos ser honestos con nosotros mismos". La realidad es que el aborto sí ocurre, pero no podemos seguir exportándolo ", añadió.

Actualmente, alrededor de 3.500 mujeres irlandesas viajan cada año a Reino Unido para interrumpir el embarazo, sometiéndose a una carga económica y emocional que no vivirían si el aborto fuera legal en Irlanda. Además, se estima que alrededor de 2000 personas finalizan su embarazo gracias a píldoras abortivas obtenidas ilegalmente por Internet.

Según las últimas encuestas, más de la mitad de los irlandeses (56%) votaría a favor de derogar la octava enmienda. Un 29% se posicionaría en contra y un 15% manifestaba indecisión. Entre los más jóvenes el apoyo al cambio era de un 74%, en comparación con el 36% de los mayores de 65.

aborto derechos humanos

Otras notícias

N
Tras ocho años preso, liberan al indígena mazahua al que acusaron de un crimen sin pruebas
N
La violación y el asesinato de una niña de 7 años enciende las protestas en Pakistán
N
La Corte Interamericana ordena a sus miembros legalizar el matrimonio gay
N
EEUU acaba de poner a 200.000 salvadoreños en riesgo de deportación
D
10 reflexiones de manteros de Barcelona que te dejarán KO
F
La foto de una niña bebiendo del suelo que estremece al mundo
F
Cómo Europa ha logrado convertir a Brasil en su colonia alimentaria
N
China manda ejecutar a diez personas en un estadio abarrotado de gente
N
En Japón obligan a las personas transgénero a esterilizarse para ser reconocidas legalmente
N
El Supremo estadounidense avala el discriminatorio veto migratorio de Donald Trump
N
Esta propuesta quiere dejar de considerar enfermos a Trans e Intersexuales
N
Un ex espía ruso se encuentra en estado crítico tras ser expuesto a una sustancia desconocida
N
Impuestos al acero y aluminio importados: la gran medida proteccionista de Trump