PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Un estudio sobre los genes destroza a las escuelas elitistas británicas

Reino Unido divide a los niños en dos diferentes tipos de escuelas a los 11 años. La investigación enfatiza que el éxito escolar no depende de a qué escuela vayas porque el logro educativo también depende de la genética

PlayGround

24 Marzo 2018 13:48

En Reino Unido existe sistema educativo polémico, muchas veces tachado de elitista. A los once años, después de un examen, se selecciona a qué instituto irán los niños.

La ley contempla dos tipos de escuelas de secundaria. Las 'Grammar schools', que se enfocan en enseñanzas académicas para que luego esos niños salten a la Universidad, y las 'escuelas de secundaria moderna', institutos dirigidos más a que desempeñen un oficio.

Un reciente estudio publicado en la revista npj Science of Learning revela que el tipo de escuelas apenas posee impacto en su rendimiento académico y se centra en los genes de más de 4.000 estudiantes de 16 años.

"Nuestro estudio sugiere que para el logro educativo parece haber muy poco beneficio adicional al asistir a escuelas selectivas. Si bien las escuelas son cruciales para el rendimiento académico, el tipo de escuela no lo es tanto", dijo a The Telegraph Emily Smith-Woolley, la autora principal.

La autora encontró -eso sí- que "los estudiantes de escuelas no selectivas tenían puntajes poligenéricos más bajos para el rendimiento académico en comparación con los de las escuelas selectivas". Pero Smith-Woolley llama a que las escuelas deberían empezar a discutir más el rol de los genes en clases y su rol en el efecto de los logros educativos.

Sí que es verdad que existen variantes genéticas que impactan en un mayor rendimiento o inteligencia. Pero la investigación -que viene a decir que el éxito está en los genes y no en el entorno- peca de estrechez de miras.

Los genes solo suelen una parte de la permanencia o el fracaso escolar. El estado socioeconómico familiar, los recursos y las posibilidades -que la investigación asegura que tuvo en cuenta- suponen un mayor peso en el éxito o el abandono.

Las 'Grammar schools' son controvertidas porque al final acaban accediendo mayoritariamente niños de familias bien que pudieron tener refuerzos y ayuda extra para el examen. Los genes importan, sí, hasta cierto punto. Porque aún con unos genes menos favorables, el soporte externo puede incentivar, motivar y marcar la diferencia.

El problema es un modelo de educación que ya condena a las clases más bajas en cuanto cumplen 11 años.

genes Éxito escolar grammar schools reino unido noticias

Otras notícias

N
Desastre ecológico: los pájaros están desapareciendo en Francia por los pesticidas
N
Logran restaurar la vista de dos personas ciegas con una terapia revolucionaria
N
Aunque dejáramos de contaminar, ya no podríamos parar el deshielo de los glaciares
N
Sale a la luz el último trabajo que Stephen Hawking envió dos semanas antes de morir
N
Muere el último rinoceronte blanco macho del mundo
N
Fue al médico por mareos y descubrieron que tenía una cavidad llena de aire en lugar de cerebro
L
Esta mujer ha sido premiada con un millón de dólares por ser la mejor profesora del mundo
N
"Detuvieron las maniobras de rescate y nos ordenaron entregar a mujeres y niños"
N
Un avión ruso pierde toneladas de oro tras romperse una compuerta
N
Rusia anuncia que enviará humanos a la Luna y Marte
N
El Pentágono acaba de desclasificar el vídeo del avistamiento de un OVNI por militares
F
¿Se le ha caído una papelina de cocaína en directo al primer ministro eslovaco?
N
Peña Nieto presume de llevar agua potable a 14 millones de habitantes más