PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Esta estatua debía rendir homenaje al Kalashnikov, pero alguien cometió un monumental error...

¿El inventor ruso del AK-47, con un fusil nazi?

PlayGround

23 Septiembre 2017 12:52

Mladen Antonov/AFP

A Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov se le recuerda, sobre todo, por una invención: él diseñó el Avtomat Kalashnikov modelo 1947, más conocido por su acrónimo, AK-47, o simplemente como el 'Kalashnikov'. “Milagrosamente resistente, ingeniosamente sencillo y devastadoramente efectivo”, dicen los especialistas del que es el fusil de asalto más famoso del mundo.

Kaláshnikov, que sirvió como comandante de tanque durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó su carrera como diseñador de armas después de una lesión en el hombro durante la Batalla de Briansk. Corría el año 1942 y el hombre dio con sus huesos en el hospital. Allí escuchó a los soldados heridos quejarse de los rifles soviéticos. Fue entonces cuando Kaláshnikov empezó a obsesionarse con la necesidad de crear un arma contra el fascismo para salvaguardar a su patria.

Los testimonios de aquellos heridos le marcaron. Miles de soldados soviéticos habían sido masacrados por las modernas ametralladoras alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Así que Mijaíl se dispuso a crear algo que superase las prestaciones del fusil alemán Sturmgewehr 44 (StG 44), una de las armas más valiosas en la 'Blitzkrieg' del ejército nazi.

El StG 44 era el demonio-mata-rusos. El AK-47 surgió como la mejor respuesta del Ejército Rojo a eso. De ahí la sorpresa de muchos ciudadanos al asomarse al monumento erigido en honor del ingeniero militar ruso en pleno corazón de Moscú y comprobar que... donde debía haber un fusil Kaláshnikov, había un Sturmgewehr.



Primero, la sorpresa. Luego, las mejillas rojas por el rubor ante tamaña pifia.

El escultor había incluido un grabado del fusil de asalto nazi a los pies de la figura de Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov, gran Héroe de la Federación Rusa. Y no, no era una alusión a los orígenes del arma, sino un desafortunado error. Se había equivocado de modelo. Muchos en Moscú se sintieron ofendidos.

Tan pronto como la voz llegó a las autoridades, estas ordenaron “rectificar” el monumento. Ayer viernes, apenas tres días después de su inauguración, el perfil del StG 44 era eliminado.



Se estima que 1 de cada 5 armas de fuego en el mundo es un Kalashnikov. A lo largo de las 6 últimas décadas se han producido entre 70 y 100 millones de AK-47. El fusil se sigue fabricando de forma legítima en más de 30 países y sigue formando parte del arsenal de más de medio centenar de ejércitos en todo el mundo, pero su influencia llega a muchos otros campos de batalla.

Como recuerda Michael Hodges en AK47, la historia del arma del pueblo (Lengua de Trapo), el AK-47 se convirtió en la espina dorsal del Ejército Rojo durante la Guerra Fría, fue icono de la revolución en el Tercer Mundo, se dejó notar en la guerra de Vietnam y en el conflicto de Afganistán, y acabó siendo emblema del yihadismo en las manos de Osama Bin Laden, cetro de poder de los narcos latinoamericanos y las gangs del gueto estadounidense, y también una imagen indisociable al fenómeno de los niños soldado en África.

El propio Kaláshnikov, que nunca ganó dinero con su creación, llegó a renegar de su invento, una herramienta de muerte que ha acabado por simbolizar el Mal con mayúsculas.

“¿Cómo podía yo saber cuánto iba a durar el AK o lo que iba a hacer en el mundo? Ahora lo sé bien. El AK fue una vez mi criatura, pero escapó a mi control. No puedo educarlo, ya ha crecido”, dijo en una ocasión. “Estoy orgulloso de mi invento, pero me entristece que lo usen los terroristas. Hubiera preferido inventar una máquina que pudiese utilizar la gente y ayudase a los granjeros en su trabajo. Por ejemplo, uno cortacésped”.


internacional lol

Otras notícias

F
Este pájaro lleva 4 años desayunando tortilla en la barra de un bar
C
La gente no entiende cómo esta fotógrafa se atrevió a mandar estos retoques de Photoshop
N
Tras la polémica sobre los “países de mierda”, Trump dice que no es racista
N
Una nueva estrella del porno dice que fue invitada por Trump a su habitación en 2006
N
4 muertos y más de 20 migrantes venezolanos desaparecidos en un naufragio: Reporte PlayGround
N
Donald Trump califica a Haití y El Salvador como "países de mierda"
F
Una pareja manda una crítica de 30 páginas al fotógrafo de su boda señalando sus errores
N
Ecuador concede la ciudadanía a Julian Assange
N
Nueva York demanda a las 5 mayores petroleras por contribuir al cambio climático: Reporte PlayGround
N
Un muerto y 200 detenidos en la tercera noche de protestas en Túnez contra la austeridad
N
Al menos 13 muertos por riadas de lodo en California: Reporte PlayGround
C
Los actores de 'Star Wars' humillan al tipo que ha hecho un montaje de la película sin mujeres
N
Acaban de descubrir en México la cueva inundada más grande del planeta