PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

La vida de película del guerrillero chileno que carga con 2 cadenas perpetuas

Fue el asesino del principal ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet y años más tarde protagonizó una fuga épica en helicóptero. Acaba de ser detenido por la Interpol

silvia laboreo

19 Febrero 2018 17:38

Uno de los prófugos más famosos de Chile, protagonista de la fuga carcelaria más espectacular de la historia reciente del país, el ex guerrillero Ricardo Palma Salamanca, ha sido detenido este fin de semana mientras paseaba por las calles de París. Con su detención se pone fin a más de dos décadas de huida por México, Cuba y Francia.

Tan solo 48 horas después de su detención y tras declarar ante la justicia, Ricardo Palma Salamanca fue puesto en libertad “bajo control judicial” por las autoridades francesas. El ex guerrillero tendrá que presentarse todos los días en una comisaría de París mientras la justicia francesa estudia la petición de extradición del Gobierno chileno.

¿Pero quién es Ricardo Palma Salamanca?

Conocido como El Negro o Rafael, Ricardo fue un estudiante de fotografía y guitarra chileno que ingresó en 1985 en las Juventudes Comunistas del país. Un año más tarde, pasó a formar parte de las Milicias Rodriguistas y de allí pasó al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). El FPMR era un grupo guerrillero chileno de ideología marxista-leninista, creado a finales de 1983 para luchar contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Ricardo Palma en su juventud

Poco a poco, Ricardo fue volviéndose uno de los ejes principales de la organización, consagrándose dentro de sus cuadros operativos gracias a diversas misiones. Entre ellas, el asesinato del coronel de carabineros, Luis Fontaine, y del sargento del ejército Víctor Valenzuela Montecinos; el atentado contra varios marines norteamericanos en Valparaíso o el secuestro de Cristian Edwards, hijo del dueño del periódico El Mercurio.

Muchas de las acciones de esa época las hizo acompañado de Raúl Escobar Poblete, alias Emilio, otro de los jefes de operaciones del FPMR. Entre ellas, aquella por la que sería condenado a cadena perpetua en su país: el asesinato del principal ideólogo de la dictadura chilena.

En 1991 el FPMR se marcó un objetivo nuevo. Había que asesinar a Jaime Guzmán, abogado, profesor universitario, senador del partido derechista Unión Democrática Independiente, miembro destacado del gobierno de Pinochet y autor principal de la Constitución de 1980.

De acuerdo con el plan original, debería ser Emilio quien disparara a Guzmán a la salida de la Universidad Católica donde este daba clase. Sin embargo, el político cambió su ruta y los jóvenes tuvieron que actuar rápido: Ricardo mató a Guzmán y se dio a la fuga.

Jaime Guzmán

Un año más tarde, la policía capturó al guerrillero, que confesó todos sus atentados. Tras el juicio, Ricardo Palma fue condenado a 30 años de prisión y a dos cadenas perpetuas. Sin embargo, después de pasar cuatro años encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Santiago de Chile, el guerrillero del FPMR volvía a llenar los titulares de la prensa al protagonizar una de las fugas más espectaculares de la historia reciente de Chile: el 30 de diciembre de 1996, su camarada Emilio apareció en la prisión con un helicóptero que llevaba una canasta blindada colgando. Ricardo Palma y otros tres compañeros subieron a su interior dando comienzo a una fuga que duraría 22 años, hasta su detención la pasada semana en París. Durante su fuga, Ricardo Palma escribió dos libros, El gran rescate, donde detalla la fuga de 1996, y Una larga cola de acero, en el que narra la historia del FPMR y sus experiencias dentro del grupo guerrillero.

Uno de los prófugos más famosos de Chile, protagonista de la fuga carcelaria más espectacular de la historia reciente del país, el ex guerrillero Ricardo Palma Salamanca, ha sido detenido este fin de semana mientras paseaba por las calles de París

Tras conocerse la noticia de su detención, el Gobierno chileno anunció que solicitará la extradición de Palma y confirmó que iba a contratar un abogado en Francia para acelerar el proceso. "Se ha decidido contratar a un abogado muy prestigioso para que nos asesore durante este proceso", señaló ayer a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. "Una vez que haga esa solicitud, la Cancillería traduce al francés (el texto) y se envía rápidamente. Hay un plazo de 30 días", añadió.

Por su parte, el abogado del ex guerrillero, Jean-Pierre Mignard, anunció que su cliente había pedido el asilo político. Lo hizo en declaraciones a RFI en las que añadía que la decisión fue tomada teniendo en cuenta “las condiciones en las que fue juzgado, la fecha en la que fue entregada su sentencia, es decir durante un período donde la influencia de la Junta Militar era aún considerable en la sociedad chilena, también por las condiciones en las que fue interrogado, y sobre ese punto debemos señalar los malos tratos que le fueron infligidos”. Añadió: “por todo esto podemos decir que no tuvo un proceso justo y que evidentemente estamos hablando de hechos de naturaleza eminentemente política”.

chile crimen política

Otras notícias

S
¿Qué hay detrás del equipo chino que está arrasando con la liga española?
S
París - Madrid: cuando ganar solo quiere decir evitar… la nada
N
En Facebook está viviéndose un auténtico infierno; ahora ya sabemos por qué
S
Coreografía del Norte: todo el mundo está hablando de estas animadoras norcoreanas
S
El Joventut puede desaparecer hoy mismo
L
La gente no para de hablar de este profesor canadiense de psicología. ¿Por qué?
S
La visceral nueva vida de Grecia
S
Tenemo ke inventarno drama con el fútbol y Catalunya
S
Referéndum sin precedentes: la afición del PAO votará si su equipo sigue en la Euroliga
L
“El mejor libro que he leído nunca”, dice Bill Gates. Así es el evangelio de los Nuevos Optimistas
N
Tres años después, ¿qué ha pasado con los hijos del albergue del horror de Mamá Rosa?
N
La insoportable sensación de no oír jamás el silencio
N
Honestidad, experiencia y sabiduría: así vende Berlusconi su renacimiento político