PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

La Guardia Civil registra la redacción de un semanario catalán en busca de material del referéndum

Se busca los censos y las papeletas del 1-O

PlayGround

09 Septiembre 2017 13:05

Vía Diari La República

Agentes plantados junto a la puerta de la redacción de un medio escrito, guardando la entrada a pie de calle mientras sus compañeros proceden a registrar las dependencias. ¿La Turquía de Erdogan? No, España. Más concretamente, Catalunya. Esta misma mañana.



Los vecinos de la localidad tarraconense de Valls se han sorprendido hoy al ver cómo agentes de la Guardia Civil entraban en la redacción del semanario El Vallenc, una publicación de información comarcal que cuenta con una larga tradición en la región del Alt Camp. Los ciudadanos han respondido a la escena improvisando una votación en plena calle.



¿Ataque a la libertad de prensa? No exactamente.

La operación guarda relación con el registro realizado el pasado miércoles en la sede de la imprenta Indugraf de Constantí, Tarragona. Supuestamente, ahí se está imprimiendo parte del material necesario para la celebración del referéndum del 1 de octubre.

En el registro del miércoles se encontraron ejemplares de la “lista numerada de votantes”, un documento bilingüe de 24 páginas con una “relación numerada y formalizada de electores que, en el referéndum de autodeterminación de Cataluña celebrado (espacio en blanco para la fecha) han emitido su voto, con la expresión del orden con que lo han hecho y el número con que cada uno figura inscrito en el censo electoral”, según se detalla en el propio pliego. La empresa ha asegurado que desconoce quién ha efectuado el encargo y quién pagará la factura de esos trabajos.


Vía El Vallenc

Con su actuación de hoy la Guardia Civil trata de averiguar si parte de ese material electoral relacionado con el referéndum podría haber sido confeccionado en la redacción de El Vallenc. Se sospecha que el editor del semanario, Francesc Fàbregas, es quien encargó la impresión de los citados pliegos a Indugraf. Su hija, Judit Fàbregas, es la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valls. La hipótesis de trabajo de la Fiscalía apunta a Albert Batet, diputado de Junts pel Sí y alcalde de Valls, como posible vínculo entre ambas empresas. Francesc Fàbregas también es desde el año pasado el presidente de la Asociación Catalana de Prensa Comarcal y Local.

Ambas acciones responden a la orden de la Fiscalía de actuar también contra los particulares que colaboren con el referéndum.

Ayer viernes, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, remitía a la Fiscalía Superior de Cataluña y a las cuatro fiscalías provinciales instrucciones para actuar contra “autoridades, funcionarios públicos y particulares” que participen en los preparativos del referéndum del 1-O.

Según ese escrito, quien participe en esos preparativos podrá ser acusado “al menos de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos”, con posibles penas de cárcel.


nacional cataluña

Otras notícias

L
Anti-imperialismo en Cataluña: advertencias de uso
N
Interior manda un barco de los Looney Tunes para alojar a los policías en Cataluña
L
La pachanga de los intelectuales
N
El contundente discurso de Gabriel Rufián ante Rajoy: “saque sus sucias manos de Catalunya”
N
20-S en Cataluña: si no es un golpe de estado, se le parece mucho
L
Tanques en Barcelona
L
Mapa de ideas para entender el 1-O desde la trinchera
L
“Ni bandera ni pollas”: sobre trap y equidistancia
L
Un voto, unas urnas: un discurso manipulador y falaz
N
Mambo y pizza no es mal plan
N
Discordias, acusaciones y reproches en el pleno para aprobar la ley del Referéndum
N
Por fin descubren cómo se construyó la Gran Pirámide de Guiza
V
Le dedican una canción a Maradona y el astro argentino se emociona