PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

El Gobierno del PP prepara un plan en favor de la mujer tras el éxito del 8-M | Reporte PlayGround

Nuevas restricciones al acceso a las armas en EEUU, cárcel para Martin Shkreli, represalias contra mujeres en Irán, evacuaciones y ayuda humanitaria en Guta... la actualidad más destacada resumida en un minuto

PlayGround

10 Marzo 2018 15:19

POLÍTICA POST-8M. Muchas lo decían antes de empezar: lo más importante del 8-M será el 9-M, lo que pase después, lo que podamos provocar. Con unos índices de participación masivos, y una profunda repercusión internacional, la jornada del 8-M en España fue victoriosa, épica, histórica. Y algunos ya han empezado a cambiar su discurso al calor del éxito de una huelga que no apoyaban.

Con Mariano Rajoy luciendo el lazo morado durante toda la jornada, el Gobierno pasó de tachar a las movilizaciones de jarana de “élite feminista” a considerarla “respetable” y a mostrarse “muy satisfecho” por lo que había pasado en la calle. Ahora el PP anuncia que reactivará sus propuestas sobre igualdad al calor de la huelga feminista. “Ahora más que nunca, vamos a activar el paquete de medidas en favor de la igualdad y la conciliación que llevamos proponiendo desde la convención de Sevilla de 2016”, señalaron desde Genova.

Esas medidas van desde la finalización de la jornada laboral a las 18.00 horas a la creación de bancos de horas en las empresas —que permitirían a los trabajadores flexibilidad en la entrada y la salida para atender necesidades familiares—, o el establecimiento de un sello de calidad social al que podrían aspirar las empresas que promueven medidas de concilización a cambio de beneficios fiscales.

ARMAS EN EEUU. El Gobernador de Florida, Rick Scott, firmó ayer viernes una nueva ley sobre regulación de armas en respuesta a la matanza sucedida el pasado 14 de febrero en un centro educativo de la localidad de Parkland. La nueva ley introduce nuevas restricciones. Entre ellas, se eleva de 18 a 21 años la edad mínima legal para la compra de armas de fuego en el Estado de Florida. La ley, bautizada como Marjory Stoneman Douglas High School Public Safety Act, también abre la puerta a que los educadores puedan portar armas cortas en los centros de enseñanza.

La Asociación Nacional del Rifle han respondido a la ley presentando una demanda con la esperanza de que un juez federal paralice su entrada en vigor. La NRA considera que el aumento de la edad legal de acceso a las armas viola la Segunda Enmienda.

GUERRA EN SIRIA. Grupos de insurgentes yihadistas han comenzado a ser evacuados en compañía de sus familias del enclave de Guta Oriental tras un acuerdo con la ONU, según informa la agencia de noticias siria SANA. Organizaciones humanitarias estiman que cerca de un millar de personas han perdido la vida en este reducto rebelde al este de Damasco en los últimos 15 días. Gracias a la última tregua pactada por Naciones Unidas, la ayuda humanitaria vuelve a llegar al enclave rebelde, donde las fuerzas del régimen de Bashar Háfez al-Ásad mantienen sitiados a 400.000 civiles.

CONDENA POR FRAUDE EN EEUU. Martin Shkreli, apodado “el hombre más odiado de EEUU” por sus sonadas políticas especulativas como empresario farmacéutico, ha sido condenado a 7 años de prisión. Shkreli saltó a la fama por incrementar un 5.000% el precio de un medicamento esencial para portadores del VIH, tras adquirir su patente. El Daraprim pasó de costar 13,5 dólares a 750 dólares por pastilla. Ese movimiento le granjeó el odio de medio mundo, pero su condena tiene que ver con sus actuaciones como CEO de varios fondos de inversión de los que es o ha sido gestor. Concretamente, Shkreli irá a la cárcel por haber defraudado unos 11 millones de dólares a los inversores de su gestora de fondos MSMB Capital, una firma que dirigía antes de involucrarse en el sector farmacéutico.

CRISIS CATALANA. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aplazado 'sine die' el pleno de investidura del candidato Jordi Sànchez después de que el Tribunal Supremo denegara al ex líder de ANC el permiso para acudir al Parlament. Torrent ha comunicado que no volverá a convocar la sesión hasta que se resuelva el recurso que la defensa del candidato encarcelado presentará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el próximo lunes 12 de marzo. Es la segunda vez que Torrent se ve forzado a aplazar un pleno de investidura en esta abrupta legislatura que sigue sin Govern.

REPRESALIAS CONTRA MUJERES EN IRÁN. Las autoridades judiciales de Irán han aprovechado la marea mediática generada por las manifestaciones el 8-M para anunciar la condena a dos años de cárcel para una mujer que el pasado enero protestó contra la obligatoriedad del hiyab en los espacios públicos quitándose el pañuelo en plena calle. El fiscal general, Abbas Jafari Dolatabadi, ha declarado que “al quitarse el velo en público, la mujer pretendía alentar la corrupción”.

Desde finales del pasado mes de diciembre, más de 30 mujeres han sido detenidas por quitarse el velo en público en señal de protesta. Muchas han sido liberadas pero otras siguen siendo objeto de persecución.

Otras notícias

N
Una nave ha fotografiado el interior de Júpiter y parece el infierno
N
Deloitte paga un 43% menos a las mujeres que a los hombres en el Reino Unido
S
"Los hombres escogen a hombres que escogen a hombres"
N
Cómo las ciudades se tragan las muertes solitarias en la vejez
N
Represalias contra huelguistas: bajas y despidos al calor del 8M
N
Los suizos están cubriendo los glaciares con mantas para impedir que se deshielen
N
No somos una, somos seis millones
N
Mujeres guerreando en las calles: esto sí es libertad
N
“Paramos porque estamos discriminadas”: el día en que las periodistas no contaron la noticia
N
Hoy las mujeres han colgado el delantal: así se vive la huelga de cuidados
N
Otro testimonio denuncia al teórico del Islam, Tariq Ramadan, por violación
N
Ellas ya lo han parado todo: timeline urgente para el 8-M
N
Las invisibles: ellas no harán huelga