PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Encuentran enormes e inusuales huellas de dinosaurio en Escocia

Las pisadas bien conservadas se remotan 170 millones de años atrás, un periodo clave en la evolución de los dinosaurios del que no existen fósiles

PlayGround

04 Abril 2018 17:24

En la isla escocesa Skye, investigadores han encontrado docenas de enormes huellas de dinosaurios que dejaron hace 170 millones de años. El hallazgo ayuda a encajar piezas en un puzzle ya que las pisadas retroceden hasta el Jurásico Medio, un periodo en el que evolucionaron estas criaturas pero del que no se dispone de registros fósiles.

“Esta época fue importante en la evolución de los dinosaurios, cuando las primeras aves probablemente llegaron a los cielos, los primeros tiranosaurios carnívoros y los estegosaurios con placas se diversificaron, y los saurópodos de cuello largo comenzaron a crecer en tamaños colosales”, escriben los autores de estudio. La huellas de hecho son las más grandes jamás encontradas y pertenecían a animales de 15 metros de largo y al menos 10 toneladas de peso.

Los paleontólogos midieron y analizaron alrededor de 50 huellas bien conservadas en las rocas de una zona llamada Rubha nam Brathairean, una laguna fangosa y poco profunda. Detectaron que las huellas pertenecen mayormente a saurópodos -herbívoros de cuello largo- y a diferentes terópodos, los parientes más viejos de los Tyrannosaurus Rex.

No fue fácil un trabajo de los investigadores. A la aisladas isla de Skye le azotan fuertes temporales y mareas. Sin embargo, se ha demostrado la importancia de la zona. En 2015, cerca, en Duntulm, se encontraron pisadas de saurópodos. Escocia entonces era un lugar mucho más cálido.

"Este sitio es un bloque de construcción útil para nosotros para seguir desarrollando una imagen de lo que eran los dinosaurios en Skye en el Jurásico Medio", dijo a la BBC Paige dePolo, quien dirigió la investigación. “Cuanto más nos fijamos en la Isla de Skye, más huellas de dinosaurios encontramos”, añadió.

huellas dinosaurios escocia noticias

Otras notícias

N
Lagartos de cuatro ojos vagaban por la Tierra hace 34 millones de años
N
Un telescopio acaba de detectar la estrella más lejana jamás vista
N
El exespía ruso Skripal fue envenenado en su propia casa: Reporte PlayGround
N
Un estudio sobre los genes destroza a las escuelas elitistas británicas
N
El cristinanismo cae entre los jóvenes europeos
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
N
La isla de plásticos del Pacífico abarca tres veces el tamaño de Francia
N
Asesinado en México el tercer periodista en lo que va de año: Reporte PlayGround
N
Desastre ecológico: los pájaros están desapareciendo en Francia por los pesticidas
N
Logran restaurar la vista de dos personas ciegas con una terapia revolucionaria
N
Aunque dejáramos de contaminar, ya no podríamos parar el deshielo de los glaciares
C
Steven Spielberg da a entender que una mujer podría tomar el relevo de Indiana Jones
C
Acusan a los creadores de 'Stranger Things' de haber plagiado la idea de este cortometraje