PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Se viraliza la que podría ser la última imagen de la fotoperiodista Gerda Taro antes de morir

Cubrió el frente de la Guerra Civil y acabó olvidada durante muchos años a la sombra de un hombre. Ahora creen haber encontrado la fotografía de sus últimos instantes de vida

silvia laboreo

19 Enero 2018 13:36

El 26 de julio de 1937 fallecía en una cama del hospital del Escorial la fotoperiodista Gerda Taro. De izquierdas, revolucionaria, independiente y moderna, Taro había viajado a España un año antes para cubrir la Guerra Civil en diversos frentes. Su cámara fotografió el frente del Jarama, el de Segovia, los huérfanos de Madrid, la batalla de Navacerrada, los bombardeos de Valencia y también la batalla de Brunete, una de las más cruentas de la guerra. Allí, en el último día de la contienda, Gerda Taro encontró la muerte tras ser arrollada por un tanque republicano que había sido víctima de un ataque aéreo.

Hasta ahora no había documentos gráficos de los últimos instantes de este referente del fotoperiodismo, olvidada durante años a la sombra de su pareja, el también fotógrafo Robert Capa.

Sin embargo, el pasado martes un veterano inglés, John Kiszely, publicó una fotografía que podría resolver el misterio. En ella aparecía su padre, médico de guerra, un hombre que trabajó con las Brigadas Internacionales durante la guerra civil en España.

“Acabo de encontrar esta fotografía de un joven doctor de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española en 1937, mi padre”.

De pronto, un usuario llamado War Talks at PCL, cree reconocer a la mujer que está siendo atendida en la imagen.

“John, creo que se trata de Gerda Taro, pareja del legendario fotógrafo Robert Capa. Ella murió a causa de las heridas sufridas cuando su vehículo colisionó contra un tanque cuando regresaba de la Batalla de Brunete el 26 de julio de 1937”. ¿Tiene sentido?"

El propio Kiszely respondió que sí podría tener sentido, ya que en la parte trasera de la foto se podía leer “Mrs Frank Capa, Brunete”.

Y mostró el reverso de la fotografía.

Otra cuenta de Twitter aportaba otra prueba con la que sustentar la teoría de “la última foto de Gerda Taro”. La revista de fotografía FV tuiteaba una imagen en la que se muestra que la fotografía tuiteada por Kiszely ya aparecía en un libro llamado Sanidad en las Brigadas.

El pie de foto decía : "John Kyszely, médico húngaro, atendiendo la cara a un herida en la sala de recepción del hospital de El Escorial convertido en Hospital de Guerra. Batalla de Brunete".

Pero hay unas pequeñas inexactitudes que hacen dudar sobre si realmente es Gerda la mujer que aparece en la fotografía. Por un lado, el texto del reverso se refiere a ella como “Mrs Frank Capa” (la señora de Frank Capa). Sin embargo, su pareja no se llamaba Frank sino Robert. Puede que ese Frank sea Frau (señora en alemán) y todo cobre sentido, ya que entonces sí que sería Señora Capa. Por el otro, la fotografía está fechada en junio de 1937 y Gerda falleció casi un mes más tarde, el 26 de julio de ese mismo año.

El propio hijo del médico confesaba a Univision que hasta ahora no se había dado cuenta del nombre que figuraba en la parte trasera de la imagen. “Tuve que mirar el nombre de la mujer en Google”, explicó. Y no es extraño, ya que la fotógrafa Gerda Taro es una de las tantas figuras femeninas olvidadas y arrinconadas injustamente a la sombra de un hombre.

Gerda Taro fue la creadora del pseudónimo de Robert Capa

Gerda Taro, nacida Gerda Pohorylle, era una mujer alemana de familia judía. Tuvo que huir del nazismo debido a sus orígenes y se asentó en el París de los años 30. Allí trabajó como mecanógrafa en la consulta de un psicoanalista, paseó por los cafés de intelectuales, se acercó a la izquierda y al partido comunista y se empapó de la vida bohemia de la capital francesa. Un año después conoció a un joven fotógrafo húngaro, André Friedmann, con quien empezó una relación. Él le enseñó fotografía pero ella le enseñó todo lo demás. Se convirtió en una especie de manager e instruyó a André en tareas administrativas y de organización. También fue la creadora del personaje por el que André pasaría a la historia: Robert Capa.

Ella y André empezaron a firmar las fotografías bajo el nombre de Capa, ya que así se vendían hasta tres veces más caras, y se hicieron pasar por los representantes en París de un fotógrafo estadounidense.

Gerda Taro

Más allá de las clases de Friedmann, la relación de Gerda con la fotografía fue en aumento cuando entró a trabajar en octubre de 1935 en la agencia Alliance Photo. En febrero del 36 Gerda consiguió su primer carnet de prensa y meses después estalló la Guerra Civil española.

Ella y Robert Capa viajaron a España a cubrir el conflicto. Allí documentaron la guerra bajo un solo nombre. Hoy en día, la duda sobre la apropiación de las fotografías de Gerda por parte de Robert Capa está ahí y muchos se preguntan si la foto más famosa de Capa, muerte de un miliciano, no sería realmente un trabajo de su compañera. Conforme avanzaba el conflicto, también lo hacía Gerda Taro. Ella se empezó a distanciar de Capa. Él se quedó con el pseudónimo gracias al cual pasaría a la historia y Gerda comenzó a firmar sus fotografías con el nombre Photo Taro.

Así lo hizo hasta que un accidente con un tanque el último día de la batalla de Brunete acabó con su vida en un hospital de El Escorial.

Gerda fue trasladada a París donde recibió un entierro multitudinario organizado por el Partido Comunista. Consagrada como heroína, pasó a la historia por sus fotografías y también por haber sido la primera fotoperiodista muerta en una guerra. Un triste honor que durante muchos años quedó ensombrecido bajo el mismo nombre que un día ella ayudó a crear.

historia fotografía

Otras notícias

F
El recetario best-seller del siglo XVII que cambió la cocina europea para siempre
F
Una pareja manda una crítica de 30 páginas al fotógrafo de su boda señalando sus errores
S
¿Por qué este partido de hace 46 años está siendo un taquillazo en el cine?
C
Recy Taylor, la superviviente que inspiró el discurso de Oprah en los Globos de Oro
L
Anti-mayo del 68: ¿hacia una revolución puritana y edificante?
N
Descubierta una nueva población nativa americana distinta y desconocida hasta ahora
F
El cruel remedio de los romanos para acabar con la rescaca
S
'Me mandó a la mierda': el mejor gol de Maradona con el Barça fue en un Clásico
C
National Geographic ha escogido las 20 mejores fotografías de naturaleza del año
S
El taxista que le ganó al centro comercial y otros cuentos para soñar con fútbol
S
El argentino que no quiere hablar de su apellido
N
Dos mujeres se disputarán el poder en la megalópolis de Ciudad de México
N
Viorica Dancila, la primera mujer de la historia al frente del gobierno de Rumanía