PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

El fracking está provocando nacimientos de bebés con problemas de salud

Un nuevo estudio advierte que las embarazadas que vivan en una zona de fracking tienen un 25% más de probabilidades de tener hijos de bajo peso

A.O.

14 Diciembre 2017 18:22

Los bebés que nacen a menos de un kilómetro de un sitio de fracking corren más riesgos. Vienen al mundo con un peso más bajo. La fracturación hidráulica es la técnica que inyecta agua a alta presión, mezclada con químicos, en roca subterránea para extraer el gas natural.

Science Advances publica un estudio tras registrar y analizar 1,1 millones de nacimientos entre 2004 y 2013 a uno, dos y tres kilómetros de pozos de fracking en áreas de Pensilvania. Las embarazadas que vivían a menos de un km tenían un 25% más de probabilidades de que su hijo naciera pesando menos de 2,5 kilos. Se detectaron también pesos bajos entre 1 y 3 kilómetros. A más de tres no hubo reportes significativos.

Si en Estados Unidos nacen 4 millones de bebés al año, alrededor de 30.000 se gestan a menos de un kilómetro de los pozos de fracturación y unos 100.000 en torno a 3 kilómetros. No afecta a todos por igual. Se vio que las madres negras corrían más peligro porque habitan en los lugares más cercanos donde se asientan las compañías. En el condado de Allengany, en Pittsburgh, se encuentran activos 63 pozos de extracción.

“Cada vez más, un mayor número de pozos se perforan cerca de áreas urbanas como Pittsburgh, donde vive un mayor número de afroamericanos”, resalta la investigación que dirigió Janet Currie, de la Universidad de Princenton (Nueva Jersey).

Science Advances

En declaraciones al Washington Post, el defensor del petróleo y gas Reid Porter, portavoz de American Petroleum Institute, criticó que el estudio “no tiene en cuenta factores importantes como la historia familiar, salud de los padres, hábitos de estilo de vida”, factores que conducen a un bajo peso al nacer.

Lo cierto es que se tiene un conocimiento limitado acerca de lo que acarrea el fracking, una actividad que la administración de Donald Trump intenta incentivar intentando reducir sus restricciones. El gobernador de Pensilvania, Tom Wolfe, del partido demócrata, también es partidario de expandir la actividad. Solo algunos Estados como Nueva Jersey y Maryland han prohibido el fracking por miedo a lo desconocido. Perforar en ciertas zonas puede traducirse en terremotos, como sucedió con Castor en España.

LEER MÁS: La inyección de gas en Castor fue la causa de más de 500 terremotos en Castellón

La actual investigación arroja un poco de luz al impacto en la salud, aunque se desconoce si esa posible contaminación que les pudo afectar vino a través del aire que respiraba la madre o del agua. Los que defienden el fracking se refugian en que produce energía a un bajo coste.

ciencia internacional noticias

Otras notícias

N
Trump condena a Steve Bannon al ostracismo y le fuerza a abandonar Breitbart
N
Inglaterra está a punto de prohibir los espectáculos con animales en sus circos
N
Una tormenta ha cubierto de nieve el desierto dejando imágenes sobrecogedoras
N
Dan por muerto a un hombre y descubren que está vivo cuando le iban a practicar la autopsia
N
Francia investiga a Apple por obsolescencia programada en los iPhone más viejos
N
El ingeniero autor de un manifesto machista demanda a Google por discriminar a hombres blancos
N
Corea del Norte y Corea del Sur inician una época de deshielo: Reporte PlayGround
N
EEUU acaba de poner a 200.000 salvadoreños en riesgo de deportación
N
Se prohíbe la extracción de petróleo en la barrera de coral más grande de Occidente
N
Fin de semana negro en México deja casi 80 personas asesinadas en tres días
N
Dimite una editora de BBC tras enterarse de que cobra menos que sus compañeros hombres
N
Fujimori abandona el hospital tras haber sido indultado de sus crímenes
N
Las protestas contra el gobierno de Irán suman más de 20 muertos