PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

¿El verdadero rival del ultraderechista Bolsonaro? Las mujeres brasileñas

El voto femenino se alza contra el candidato misógino, favorito a las elecciones presidenciales, bajo el grito #EleNãon (#ÉlNo)

anna veciana

25 Septiembre 2018 16:06

“No soy violador, pero si lo fuese, no la violaría porque no lo merece, es muy fea”, “Tengo 5 hijos, 4 son hombres y con la quinta me dio flojera y vino una mujer”, “No contrataría mujeres y hombres con el mismo salario. Pero hay mujeres que son competentes”.

Conocido por sus comentarios ofensivos sobre las mujeres, Jair Bolsonaro es el candidato ultraderechista que encabeza actualmente los sondeos en las elecciones presidenciales brasileñas, el próximo 7 de octubre. Su discurso sexista, misógino y extremista ha generado el rechazo del sector femenino brasileño que se ha unido en una campaña bajo el hashtag #EleNão (Él No).

A dos semanas de las elecciones, ya son millones de brasileñas las que a través de las redes han dejado claro a quién no votarán y han convocado al resto de mujeres del país a salir a las calles en una masiva marcha el próximo sábado 29 de septiembre para pedir democracia.

El mismo movimiento está activando también al mundo de la cultura. Actrices, cantantes e influencers han lanzado un desafío en Instagram y, a través de vídeos en los que explican los motivos por los que se adhirieron la campaña, convocan a otras mujeres a participar en el acto.

“Él no, porque es machista, homofóbico y racista. Él no, porque es un atraso para nuestra democracia”, argumentó la cantante bahiana Daniela Mercury.

Quien también ha manifestado que no votará al candidato ultra ha sido Anitta, la estrella del pop brasileña, que ha dejado claro a sus más de 30 millones de seguidores que “como estoy a favor de la democracia, no lo voy a votar”.

La lista de mujeres que se unen a través de las redes es cada vez mayor. El grupo de Facebook ‘Mulheres contra Bolsonaro’ (Mujeres contra Bolsonaro), fue creado el 30 de agosto de este año y ya tiene más de 3 millones de seguidoras.

Después de ser hackeado la semana pasada durante unas horas, el propio grupo publicó: "Nos pueden hackear, pero no nos van a callar!".

En las últimas semanas, la resistencia del electorado femenino ha aparecido como un fuerte rival que puede ser decisivo en los resultados. Una reciente encuesta publicada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) apunta que el 50% de las mujeres no votarán de ninguna manera a Bolsonaro.

Aún así, Bolsonaro, quién salió de la unidad de cuidados semiintensivos y continúa haciendo campaña desde Twitter, sigue siendo el candidato favorito. De hecho, ganó popularidad tras ser apuñalado en un mitin y ya ha alcanzado el 28% en intención de voto. Según Datafolha, es visto como el candidato con más opciones para disputar la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 28 de octubre.

elenão bolsonaro elecciones brasil jair bolsonaro brasil mulheres contra bolsonaro

Otras notícias

N
Brasil admite implicación del Estado en el asesinato de Marielle Franco
N
Lula da Silva ganaría otra vez las elecciones en Brasil, según un sondeo
N
Indignación por una actividad escolar que consistía en pintarrajear un caballo
S
Músculo, diagonales y precisión: Bélgica es la bestia táctica del Mundial
S
Brasil-Bélgica, o el partido más dramático de todo el Mundial
S
Las madres, el arma de Brasil para ganar el Mundial
S
Neymar está deslumbrando en el Mundial, pero nadie le aguanta
S
Claves del fracaso histórico de la campeona Alemania
S
El secreto de Brasil para ganar el Mundial son citas de Mandela
S
Un bar de Río regalará un chupito cada vez que Neymar caiga al suelo
S
Brasil ya no le tiene tanto cariño a la Canarinha
N
Harvey, Irma, Katrina, Orphelia: ¿Qué tienen que ver con el cambio climático?
N
No sabemos el verdadero coste de la maternidad, hasta que ya es muy tarde