PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Efecto Overview: la repentina explosión de conciencia de los astronautas tras su paso por el espacio

Estas son las implicaciones de ver la Tierra desde el espacio

silvia laboreo

13 Abril 2018 12:45

Iban a ir a otros planetas. Querían conquistar las estrellas. Pero todo cambió cuando se giraron hacia la Tierra que dejaban atrás. La vieron suspendida como si fuera una pequeña canica de colores en la inmensa negrura del Universo. Un organismo vivo que respira y que a la vez es extremadamente frágil, rodeado por solo una fina capa de atmósfera. Fue entonces cuando alcanzaron un nuevo tipo de autoconciencia que nunca antes habían sentido.

Desde el 12 de abril de 1961, año en el que Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en orbitar alrededor de la Tierra, cientos de astronautas y cosmonautas han experimentado algo similar al observar nuestro planeta durante las maniobras espaciales. Conocido como ‘efecto Overview’ o ‘efecto perspectiva’, se trata de un cambio cognitivo, un estirón de la conciencia, que permite llegar a tener una apreciación más profunda, no solo de la belleza del planeta Tierra, sino de la importancia que tiene para el futuro de la humanidad.

Algunos astronautas lloran, otros pegan sus narices a los cristales de la nave y pasan horas y horas ensimismados, hay quienes tomaron en su momento fotos icónicas o grabaron imágenes nunca vistas del planeta. Otros, como Yuri Gagarin, dejaron frases para la Historia. “Dando vueltas alrededor de la Tierra en mi nave espacial orbital, me maravilló la belleza de nuestro planeta”, dijo al poco de volver de su viaje espacial. “Gente del mundo, salvaguardemos y realcemos esta belleza, no la destruyamos”, añadió el cosmonauta.

Sin embargo, hasta los años 70 los astronautas no encontraban palabras para definir qué es eso que sentían al mirar allá abajo. "Hubo un sorprendente reconocimiento de que la naturaleza del universo no era como me habían enseñado. No solo vi la conexión, la sentí (...) Me invadió la sensación de extenderme física y mentalmente al cosmos. Me di cuenta que esta fue una respuesta biológica de mi cerebro que intenta reorganizar y darle significado a la información sobre los procesos maravillosos e impresionantes que tuve el privilegio de ver”, explicó Edgar Mitchell, astronauta de la misión Apolo 14 y el sexto hombre en pisar la Luna.

Conocido como ‘efecto Overview’ o ‘efecto perspectiva’, se trata de un cambio cognitivo de la conciencia que permite llegar a tener una apreciación más profunda, no solo de la belleza del planeta Tierra, sino de la importancia que tiene para el futuro de la humanidad

“Cuando regresé a la Tierra no encontré lo que había sentido en la literatura científica o en la religiosa, y acabé recurriendo a la universidad para pedirles ayuda”, contó Mitchell en Overview, un documental estrenado hace 5 años que recopila experiencias de astronautas que han viajado al espacio. “A las semanas me dijeron que habían encontrado en la literatura antigua una expresión, savikalpa samadhi, que quiere decir algo así como que tú ves cosas con tus ojos pero las experimentas de manera emocional y visceral, en éxtasis y con un sentimiento de total unidad y singularidad. Y pensé, eso es exactamente cómo sentí la experiencia”.

El concepto es acuñado y analizado en 1987 por el filósofo Frank White, autor del libro The Overview Effect, Space Exploration and Human Evolution. White viajó a lo largo de los 70 por todo Estados Unidos y cada vez que miraba por la ventana del avión un solo pensamiento ocupaba su cabeza: cualquiera que viviese en un asentamiento espacial o pisara la Luna experimentaría siempre una perspectiva. “Verían cosas que sabemos pero que no experimentamos. Que la Tierra es un sistema y que formamos parte de él. Y que hay una cierta unidad y coherencia en todo ello. Inmediatamente lo llamé Efecto Perspectiva”, cuenta White en un punto del documental.

Vía: NASA

El patrón que siguen todos los astronautas es el mismo: una mayor conciencia, un profundo éxtasis y una epifanía cuando descubren que la Tierra ya no son fronteras, estados, lenguas, personas, culturas o conflictos, sino un objeto precioso y frágil en medio de la nada. "Ese hermoso y cálido objeto viviente parecía tan frágil, tan delicado, que si lo tocaras con un dedo se derrumbaría", escribió el astronauta del Apolo 15 James Irwin en su autobiografía. "Ver esto tiene que cambiar a un hombre", añadió.

Precisamente, esa es una de las características más curiosas del efecto Overview: la experiencia de asombro suele dejar una marca permanente en aquellos que lo observan. “Desarrollas una conciencia global instantánea, una orientación hacia las personas, una intensa insatisfacción con el estado del mundo y una compulsión por hacer algo al respecto. Desde la Luna, la política internacional parece tan mezquina", declaró en una entrevista a la revista People Edgar Mitchells en 1974.

"Quieres agarrar a un político por el cuello y arrastrarlo a un cuarto de millón de millas y decirle: 'mira eso, hijo de puta'”.

Vía: NASA

En esa línea se mueve la investigación de un equipo de científicos de la Universidad de Pensilvania que considera cómo esta visión de la Tierra puede provocar cambios a largo plazo en la perspectiva personal y actitud del individuo en relación con la Tierra y sus habitantes.

Muchas de las informaciones respecto al efecto Overview están recogidas en el Overview Institute, un centro de divulgación creado por Frank White y otros expertos. Hasta ahora, ha sido muy difícil introducir este sentir de los astronautas a “la gente corriente”. Pero dos avances podrían cambiar las perspectivas.

Según inciden desde el Overview Institute, el crecimiento de la industria espacial comercial pronto podría llevar a decenas de miles de personas “al entorno del espacio cercano, lo suficiente como para captar algunos aspectos del efecto overview”. Por otro lado, el avance de medios de simulación tridimensionales y realidad virtual puede proporcionar nuevas herramientas para conseguir una aproximación cercana al entorno espacial y “potencialmente llevar el efecto overview a millones de personas”.

Y conseguir así que cada vez más gente en todo el mundo sea conscientes de la necesidad de preservar la belleza de este "pequeño punto azul" que es nuestro planeta Tierra.

espacio ciencia

Otras notícias

N
El mito era falso: el cerebro no deja de producir neuronas cuando somos viejos
N
Acaban de detectar miles de agujeros negros escondidos en el centro de nuestra galaxia
N
¿Son las manchas oscuras de Venus una prueba de vida extraterrestre?
N
Lagartos de cuatro ojos vagaban por la Tierra hace 34 millones de años
N
Un telescopio acaba de detectar la estrella más lejana jamás vista
N
Acaban de encontrar una galaxia fantasmal sin nada de materia oscura
F
Bautizan en honor a Trump a un nuevo tipo de polilla rubia y con el pene pequeño
F
14 razones (y más) por las que la patata es el mejor alimento del mundo
N
Logran restaurar la vista de dos personas ciegas con una terapia revolucionaria
N
Acaban de probar la píldora anticonceptiva para hombres y parece que funciona
N
Sale a la luz el último trabajo que Stephen Hawking envió dos semanas antes de morir
N
Incubar fetos: la absurda idea de una diputada argentina para evitar abortos
N
Si nosotras paramos, para el mundo: así se vivirá el 8M en todo el planeta