PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Los Mansourasaurus: la nueva especie de dinosaurio descubierta en el desierto del Sahara

Su fósil pertenece a uno de los últimos dinosaurios que pisaron la Tierra

PlayGround

30 Enero 2018 17:54

Los huesos de una especie de dinosaurio recién descubierta se han desenterrado en el desierto del Sahara. Lo han bautizado como Mansourasaurus shahinae, un herbívoro de cuello largo con placas óseas en su piel y tan largo como un autobús.

Se sabe muy poco de cómo eran los dinosaurios en África y si se relacionaban con los que había en Asia debido a que los restos en África se ocultan bajo una tierra cubierta de vegetación en vez de en roca expuesta como en el desierto de desierto de Gobi (Asia) o en la Patagonia.

De ahí la importancia de este Mansourasaurus, hallado por el equipo de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura (MUVP) en Egipto: aclara cómo era el mundo en esos días.

Este ejemplar vivió durante el Cretácico, hace entre unos 100 millones y 66 millones de años. Eran los últimos tiempos de los dinosaurios. Al inicio, durante los primeros tiempos en los períodos del Triásico y Jurásico, todos los continentes estaban unidos en uno, Pangea.

Sin embargo, ya se habían comenzado a separar durante el Cretácico. Se dudaba si África había quedado ya aislada de otras masas del Hemisferio Sur y Europa y si los dinosaurios de África habían evolucionado de forma diferente.

Los huesos revelan una mayor relación con los de Europa y Asia que con los del más al sur de África y América del Sur. “Los últimos dinosaurios de África no estaban completamente aislados, al contrario de lo que algunos han propuesto en el pasado. Todavía había conexiones con Europa”, dice Eric Gorscak, uno de los investigadores del estudio publicado en Nature ecology & evolution.

Los Mansourasaurus pertenecen al grupo de los titanosaurios, unos saurópodos -herbívoros con el cuello largo- que fueron unos dinosaurios de gran tamaño. Sin embargo, en comparación con otros miembros del grupo -como los Patagotitan que medían 37 metros- la especie africana es relativamente pequeña: mide como un elefante.

“Esto es el Santo Grial, un dinosaurio bien conservado del final del era de los dinosaurios en África, algo que los paleontólogos habíamos estado buscando durante mucho, mucho tiempo”, señaló Matt Lamanna, coautor y paleontólogo del Carnegie Museum of Natural History en Pittsburgh, Pennsylvania.

Ha aparecido partes del cráneo, la mandíbula inferior, el cuello, vértebras, costillas, partes del hombro y de las extremidades de atrás. Los huesos que dan pistas acerca del pasado de nuestro planeta.

ciencia noticias

Otras notícias

N
Dimite el número dos de Unicef acusado de "comportamientos inadecuados"
N
Un error informático puso Bitcoins gratis y alguien se hizo con 20 billones
N
Un argentino aficionado a la astronomía captura por primera vez una supernova recién nacida
N
El mayor estudio independiente destierra dudas: los antidepresivos funcionan
N
Acaban de descubrir la existencia de agujeros negros de un tamaño monstruoso
N
Los habitantes de esta ciudad llevan 7 años escuchando un zumbido continuo
N
Científicos intentan por primera vez trasladar antimateria en un camión
N
Polonia de está talando ilegalmente uno de los últimos bosques vírgenes de Europa
L
El párrafo por el que han secuestrado un libro… convirtiéndolo en bestseller
N
Resuelto, al fin, el enigma de la nube radioactiva que invadió Europa en 2017
N
Diseñan unos nanorobots capaces de fulminar tejidos tumorales en 24 horas
C
La empresa de Harvey Weinstein se declara en bancarrota tras frustrarse su venta
S
Un Goku gigante y ¿una lesión intencionada?