PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Detectan el nacimiento del cosmos: las señales de las primeras estrellas tras el Big Bang

Astrónomos revelan las primeras estrellas aparecieron 180 millones después de la explosión y arrojan luz a una posible interacción con la materia oscura

A.O.

02 Marzo 2018 12:13

Los astrónomos han captado una señal de las primeras estrellas que aparecieron e iluminaron el Universo tras el Big Bang. Los hallazgos entusiasman debido a que para la comunidad científica siempre ha sido una obsesión desentrañar el inicio de todo.

La instantánea de ese amanecer cósmico revela que después del estallido, el universo permaneció como una extensión fría, sin estrellas, con nubes de gas hidrógeno y una inmensa radiación de fondo. Esa radiación sigue todavía presente y se pone la lupa en ella para sacar los eventos que sucedieron en el pasado lejano.

Pasaron unos 100 millones de años de plena oscuridad. Durante ese tiempo, la gravedad arrastró regiones de nubes de gas densas, en diferentes espacios, que terminaron arremolinándose y formando las primeras estrellas. Los astrónomos explicas que esas eran muy diferentes a las actuales: eran masivas, de corta vida y color azul. Gran parte de ellas murieron originando agujeros negros o estrellas de neutrones.

Las débiles señales detectadas de esas primeras estrellas se remontan a 180 millones de años después del Big Bang. Una lejanía en el tiempo inmensa: el Universo posee ahora 13,9 mil millones de años. Los resultados apuntan que las nubes de gas en los inicios absorbieron mucha cantidad de radiación, por lo que el cosmos podría haber sido mucho más frío de lo que se creía. Las temperaturas habrían marcado -270ºC.

De forma inesperada, este hallazgo podría arrojar luz acerca de la materia oscura, de la que apenas se sabe nada. En esos primeros momentos del Universo, la física explica que hubiera sido más fácil calentar el gas de hidrógeno que enfriarlo, y había -270ºC.

¿Y qué es una de las cosas más frías del Universo que se conocen? La materia oscura.
Aunque esto todavía es una hipótesis, en una publicación separada en Nature, el astrofísico Renan Barkana sugiere que materia normal y oscura se relacionaron en ese momento de alguna manera.

El descubrimiento de la débil huella que dejaron las primeras estrellas no se realiza con telescopios. Con ellos, no se ve nada. Sin embargo, los astrónomos saben que se puede lograr captar las ondas de radio que se activaron. Han escuchado el universo.

El equipo de astrofísicos se valió de un receptor de FM que funciona igual que las radios, pero con una alta precisión y abarcando muchas longitudes de onda. El instrumento no mide más que una mesa. Su antena se ubica en una zona despoblada de Australia occidental, donde apenas llegan las ondas de radio humanas para que no interfieran con los sonidos del Universo.

Este es el Detector de radio EDGES en Australia. Fuente: CSIRO

espacio noticias

Otras notícias

N
Segundo periodista asesinado en la Unión Europea por denunciar la corrupción
N
Acaban de descubrir una necrópolis con 40 sarcófagos de sacerdotes del antiguo Egipto
N
Tres italianos desaparecidos en México fueron vendidos por 43 euros a un cártel local
N
El bolívar está tan devaluado que los venezolanos lo usan para hacer bolsos
N
Desentierran un objeto que podría probar que el personaje bíblico Isaías existió
N
21 empleados de la Cruz Roja pagaron por servicios sexuales: Reporte PlayGround
N
Dimite el viceprimer ministro australiano acusado de acoso sexual: Reporte PlayGround
N
La deforestación del Amazonas está llegando a un punto de no retorno
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
N
Dimite el número dos de Unicef acusado de "comportamientos inadecuados"
N
Un error informático puso Bitcoins gratis y alguien se hizo con 20 billones
N
Un argentino aficionado a la astronomía captura por primera vez una supernova recién nacida
N
Los habitantes de esta ciudad llevan 7 años escuchando un zumbido continuo