PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Tras despenalizar el aborto, Chile se propone aprobar el matrimonio homosexual

“No podemos dejar que los viejos prejuicios sean más fuertes que el amor”, ha dicho la presidenta chilena

S.L.

30 Agosto 2017 13:29

Michelle Bachelet está aprovechando sus últimos meses antes de dejar el cargo en 2018 para realizar reformas sociales en uno de los países más conservadores de Latinoamérica.

Después de aprobar el derecho de las mujeres chilenas a abortar según los tres causales, la presidenta chilena Michelle Bachelet quiere conquistar otro derecho fundamental: que todo el mundo tenga derecho a casarse.

La presidenta de Chile ha firmado recientemente el proyecto de ley que garantiza el matrimonio igualitario, regula la adopción por parte de parejas del mismo sexo o elimina la conducta homosexual como causa de divorcio, entre otras medidas.

“No podemos dejar que los viejos prejuicios sean más fuertes que el amor”, afirmó Bachelet en el Palacio de la Moneda. “Hacemos esto con la certeza de que no es ético ni justo poner límites artificiales al amor, ni negar los derechos esenciales solo por el sexo de los que forman la pareja”, añadió la presidenta chilena durante la presentación del proyecto de ley.


Michelle Bachelet está aprovechando sus últimos meses antes de dejar el cargo en 2018 para realizar una serie de reformas sociales en uno de los países más conservadores de Latinoamérica.


Pese a las buenas intenciones de Michelle Bachelet, no queda claro si conseguirá que la ley se apruebe en el Congreso antes de que abandone el puesto en marzo de 2018. Aunque su coalición tiene mayoría en el hemiciclo, varios miembros mantienen opiniones conservadoras y se encuentra más fragmentada que nunca.

Por su parte, la comunidad LGTBI chilena ha acogido con entusiasmo la decisión de Bachelet. Aunque en 2015 el Gobierno otorgó a las parejas homosexuales chilenas el derecho a suscribir el Acuerdo de Unión Civil, los activistas LGTBI consideraban que las uniones civiles no les protegían bajo los mismos estándares que el matrimonio.

El presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, considera que "estamos frente a un momento histórico, que marca un punto de no retorno en materia de igualdad para la diversidad sexual. Sin embargo, esperamos que la voluntad del gobierno se manifieste en las urgencias respectivas para que este proyecto avance en su tramitación y pronto se convierta en ley”.Además, agregó que “al 11 de marzo de 2018 se estará tramitando el matrimonio igualitario en el Congreso, y en ese sentido, es urgente que los candidatos y candidatas presidenciales digan si permitirán que este proyecto avance en su discusión democrática o impedirán que el legislativo analice este proyecto de ley”".

lgtbi derechos humanos

Otras notícias

C
Según esta teoría, el payaso Pennywise y el monstruo Babadook son novios
N
La prodigiosa historia de amor que logró que EEUU reconociera el matrimonio homosexual
N
Un grupo de mineros de oro descuartizan y tiran al río a 10 indígenas en Brasil
N
Chicago se declara "ciudad libre de Trump" después de la suspensión del programa DACA
C
Laura Dern podría interpretar al primer personaje LGTBI de 'Star Wars'
N
Suecia está a punto de deportar a una refugiada de 106 años, la más vieja del mundo
N
Cerca de 400 musulmanes han sido asesinados en una semana en Birmania
N
Amnistía exige a España que investigue los más de 100.000 desaparecidos del franquismo
N
Hoy Argentina solo se pregunta una cosa: ¿dónde está Santiago Maldonado?
S
San Lorenzo exige la aparición de Santiago Maldonado
N
Cañones de agua y antidisturbios: el brutal desalojo de un grupo de refugiados en Roma
N
Ven al primer bisonte salvaje en 250 años en Alemania y lo abaten a tiros
N
La razón científica por la que México es tan vulnerable a los terremotos