PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

El desaparecido director de la Interpol ha sido detenido por el Gobierno chino

No se sabía nada de Meng Hongwei desde que viajó a China el pasado 29 de septiembre

Rosa Molinero Trias

05 Octubre 2018 14:14

Actualizado 08/10/2018, 10:00 h

Encuentran al director de la Interpol, Meng Hongwei, desaparecido desde finales de septiembre. Grace Meng, su esposa, denunciaba la semana pasada su desaparición a la policía francesa, después que su marido viajara a China el 29 de septiembre. Desde entonces, la familia, que vive en Lyon, no había sabido nada de él.

Este domingo, el Gobierno chino declaraba en un comunicado que Meng Hongwei estaba siendo investigado por la Comisión Nacional de supervisión "por supuesta violación de las leyes". Por su lado, la Interpol afirmó que había recibido la dimisión de Meng "con efecto inmediato" ese mismo día y que había exigido que se clarificara la ubicación del Meng. Pero ni el gobierno chino ni la agencia de seguridad han revelado su paradero.

Sin embargo, sí lo ha hecho el periódico South China Morning Post, conocido por sus conexiones dentro del gobierno de Pekín, que afirmaba que Hongwei había sido detenido al llegar a China la semana pasada. El Ministerio de Seguridad Pública de China informaba que los motivos habrían sido "su insistencia por hacer las cosas a su manera". Se sospecha que habría cometido delitos de corrupción y aceptación de sobornos. Su esposa confirmó que había estado recibiendo amenazas por teléfono y redes sociales.

La Interpol es una organización internacional que asocia a 192 países con el objetivo de “prevenir y combatir el crimen gracias a una cooperación policial internacional reforzada”. Hongwei, que había sido Ministro de Seguridad pública de China, asumió el mandato de cuatro años de la organización en 2016. De momento la agencia ha designado como sustituto temporal de Meng a Kim Jong Yang, un vicepresidente surcoreano de Interpol que representa a Asia en el comité ejecutivo. El mes que viene se elegirá un presidente permanente en asamblea.

actualidad internacional política desaparecidos seguridad china

Otras notícias

N
Uno de los 50 mayores líderes del mundo, detenido por "favorecer" la inmigración
N
50 años de la matanza que dio comienzo al presente de México
N
Un 27,3% de argentinos ya son oficialmente pobres
N
Diccionario facha edición 2018-19
N
Ya no caben más muertos en México
N
Condenan al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a 9 años de cárcel
N
4 años desde la desaparición de los 43 de Ayotzinapa ¿qué ha cambiado en México?
N
Asesinados y hervidos: los jaguares, objetivo de la medicina tradicional china
N
Rusia arresta de nuevo al líder opositor tras unos segundos en libertad
L
La paz es una metáfora inútil
N
Venezuela es el país del mundo con más homicidios después de Siria
N
La desafortunada historia del heladero pakistaní que era millonario sin saberlo
N
AMLO evita una pregunta de la manera más machista: besando a la periodista