PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Los delitos de abusos sexuales contra menores no prescribirán en Chile

“No hay atentado más miserable, más cobarde contra la vida y la inocencia de nuestros niños que los abusos sexuales"

PlayGround

04 Mayo 2018 14:16

El gobierno chileno ha anunciado que enviará una indicación al Parlamento para que los delitos de abusos sexuales contra menores no prescriban. La medida ha sido apoyada de forma unánime por todos los partidos políticos.

La legislación chilena contemplaba, hasta ahora, un plazo de 10 años para investigar los crímenes y de 5 para los delitos. Sin embargo, los investigadores y especialistas advierten desde hace tiempo que ese es un plazo muy corto. Muchas víctimas de abuso durante la infancia no se atreven a hablar hasta pasados los años a los 40, 60 o 80 años.

El presidente Sebastián Piñera advirtió que “esos plazos son completamente insuficientes” para garantizar el derecho a justicia. El mandatario incidió en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda en que es necesaria una reforma “profunda” del sistema de protección a los menores por encontrarse en situación de extrema vulnerabilidad.

“No hay atentado más miserable, más cobarde contra la vida y la inocencia de nuestros niños que los abusos sexuales. No solo porque hieren sus cuerpos sino porque también dejan profundas heridas en sus almas y huellas dolorosas,” declaró el mandatario, según apunta France Press.

El anuncio llega después del escándalo de abusos por parte del sacerdote chileno Fernando Karadima. Esta semana tres de sus víctimas mantuvieron una reunión con el papa Francisco en la que este les pidió perdón.

El endurecimiento del código penal era algo que también se venía clamando después del brutal asesinato de una niña de 20 meses en Chile, Ámbar, que fue asesinada por su tío después de ser violada este mes de abril. El caso ha generado enorme rechazo entre la población chilena. Buena parte de la ciudadanía se muestra partidaria de reponer la pena de muerte, un castigo que en Chile no existe desde 2001.

Según la cifra del Ministerio Público de Chile de 2017, los delitos por abuso sexual aumentaron un 6,6% el año pasado. El 74% de las víctimas son menores de 18 años.

chile abusos sexuales crimen justicia

Otras notícias

S
"Centurión tiene un problema con el alcohol"
L
Si provoca náuseas, no es justicia: 6 ideas en torno a la pena de muerte
N
Tres italianos desaparecidos en México fueron vendidos por 43 euros a un cártel local
N
Fujimori será procesado por una matanza a pesar de haber sido indultado
N
La vida de película del guerrillero chileno que carga con 2 cadenas perpetuas
N
Populismo penal, cazas de brujas y cadena perpetua: radiografía de la justicia en España
C
Un juez dictamina que las letras de Taylor Swift son demasiado tontas para tener copyright
S
"Perdí a mis amigos y cualquier resquicio de privacidad"
N
Chile acaba de crear una red de parques naturales del tamaño de Suiza
C
Grumpy Cat acaba de ganar 572.000€ en un juicio por infracción de copyright
S
El monstruo de la gimnasia estadounidense estará hasta 175 años en la cárcel
S
El director Alex de la Iglesia dirige un GIF
N
Estás tardando en cambiar tu contraseña de Twitter