PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

1.000 personas se convierten en la peor pesadilla de Trump haciendo solo una cosa: migrar

Más de un millar de migrantes originarios de centroamérica aspiran a llegar a México o Estados Unidos para alcanzar una vida mejor en una particular caravana

A.P.G.

03 Abril 2018 17:26

El pasado domingo se podía ver una fila larguísima de personas, migrantes andando, caminando hacia otra vida posible. Se trata del Viacrucis Migrantes en la Lucha, la caminata anual organizada por la ONG Pueblo Sin Fronteras. En ella, caminan alrededor de 1.000 personas originarias de Honduras, El Salvador o Guatemala.

El objetivo: llegar a México o Estados Unidos. Aspiran a dejar atrás la miseria o violencia que azota en sus países natales. Como cualquier proceso migratorio, el camino, que empezó hace un mes, es duro. Familias y amigos quedan atrás.

Según las últimas informaciones, la caravana se encuentra, ahora, detenida en Matias Romero, en el sureño estado de Oaxaca (México). Activistas que acompañan la caminata se encuentran negociando con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), según el rotativo Clarín.

This morning the caravan, anticipating a long day walk, got up at 4am to beat the sun. pic.twitter.com/Pk8URSSHP4

— Adolfo Flores (@aflores) 30 de marzo de 2018

Un viaje lleno de simbolismo

Esta es la quinta caravana humana organizada por el grupo. En su descripción, claman a la sensibilización y la concienciación social. El "viacrucis" busca pasar la frontera, claro, pero también atraer a los medios de comunicación. Poner en la agenda mediática las situaciones precarias de estos migrantes, desamparados en sus países de origen y también en sus países de acogida.

"Exigimos de México y de Estados Unidos: que respeten nuestros derechos como refugiados y nuestro derecho al trabajo digno para mantener a nuestras familias" (Pueblo Sin Fronteras)

"Exigimos de México y de Estados Unidos: que respeten nuestros derechos como refugiados y nuestro derecho al trabajo digno para mantener a nuestras familias; que nos abran las fronteras porque somos tan ciudadanos como las personas de los países donde estamos y/o a los que viajamos; que las deportaciones, que destruyen las familias, acaben; no más abusos contra nosotros los inmigrantes; dignidad y justicia”, apunta el documento de la ONG.

Esta organización denuncia las duras condiciones de los migrantes centroamericanos que son deportados o que enfrentan situaciones de pobreza y abandono en los países de acogida. Según Buzzfeed, el 80% de los migrantes de la caravana provienen de Honduras, uno de los países más "peligrosos" del mundo.

¿Por qué una caravana?

La caravana no es solo un mecanismo para hacer ruido. También es un intento de preservar la seguridad de estos migrantes a la hora de cruzar la frontera y a la hora de enfrentar la violencia, asesinatos y robos. Marchar en colectividad es también una forma de autoprotegerse.

Según Médico Sin Fronteras, cada año, unas 500.000 personas arriesgan su vida para escapar del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador). La ruta es considera "peligrosa" por la cantidad de asesinatos, secuestros y violaciones que allí se producen. La impunidad campa a sus anchas. Quienes ya son invisibles para el sistema, en esa ruta aún lo son más.

A Trump no le gusta esto

Aunque la caravana arrancó hace un mes, el presidente de Estados Unidos reaccionó a esta el pasado fin de semana. Este marte, a través de un tweet ha subido la intensidad de su reacción y ha asegurado a México y Honduras que si no detienen la caravana, el NAFTA y la ayuda humanitaria a Honduras estarán en juego. Tanto él como la secretaría de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, aseguraron estar tomando las “medidas necesarias” para evitar que estas personas lleguen a México a través de su frontera sur y luego intenten llegar Estados Unidos”.

The big Caravan of People from Honduras, now coming across Mexico and heading to our “Weak Laws” Border, had better be stopped before it gets there. Cash cow NAFTA is in play, as is foreign aid to Honduras and the countries that allow this to happen. Congress MUST ACT NOW!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 d’abril de 2018

Trump también denunció que México “está haciendo muy poco” por impedir el paso a estos migrantes. En letras mayúsculas, cerró su tuit con el siguiente mensaje: ¡El Congreso debe actuar ya!, en referencia a la construcción del muro.

Honduras, Mexico and many other countries that the U.S. is very generous to, sends many of their people to our country through our WEAK IMMIGRATION POLICIES. Caravans are heading here. Must pass tough laws and build the WALL. Democrats allow open borders, drugs and crime!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de abril de 2018

¿A dónde van la mayor parte de migrantes?

Según el portal Buzzfeed, la mayor parte de migrantes tienen como objetivo Ciudad de México y no Estados Unidos.

"Algunos quieren quedarse en México, otros quieren irse a Estados Unidos. No todos quieren ir a Estados Unidos, solo salir del infierno donde viven", explica Irineo Mujica, director de la organización Pueblos sin Fronteras, a BBC Mundo.

¿Qué pinta el DACA aquí?

Nada.

Trump, a través de un tweet, acusó a este grupo de migrantes de querer aprovecharse del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

These big flows of people are all trying to take advantage of DACA. They want in on the act!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 d’abril de 2018

En realidad, este argumento no se sostiene por ningún lado. El DACA, tal y como recuerda BBC Mundo, es un programa que solo se aplica a niños y jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos antes de 2012.

donald trump inmigración migraciones america del norte pueblo sin fronteras viacrucis migrantes en la lucha centroamérica

Otras notícias

N
Trump propone pena de muerte para los narcotraficantes
N
"Detuvieron las maniobras de rescate y nos ordenaron entregar a mujeres y niños"
L
Acero, aluminio y virilidad: lo que esconde la nueva política de Trump
N
Donald Trump se reunirá con Kim Jong-un en un acercamiento histórico
N
Italia: campo de batalla de la extrema derecha antes de las elecciones
N
Trump llevaba una nota para recordar decir “Te escucho” a las víctimas del tiroteo
S
El gimnasio antifascista que ayuda a los migrantes a cruzar los Alpes
F
Este vídeo demuestra que Melania ha encontrado la técnica para evitar la mano de Trump
N
Trumponomics: ¿de verdad es un éxito lo que está pasando en la economía de EE UU?
C
Trump provoca que un viejo anuncio de Melania haciendo de pato se vuelva viral
C
Stormy Daniels niega su affaire con Trump en un comunicado y luego insinúa que es falso
N
Amazon ignora la huelga y aplica el convenio contra el que lucharon los trabajadores
N
La actriz porno Stormy Daniels fue amenazada para callar su relación con Trump