PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Los científicos piden que se prohíba la purpurina porque es un "desastre medioambiental"

Cada vez que acabas el sábado embadurnada de purpurina estás contribuyendo a cargarte el planeta

29 Noviembre 2017 17:51

Lo sentimos: cada vez que acabas tu noche de sábado embadurnada con purpurina también estás contribuyendo a cargarte el planeta.

Científicos medioambientales advierten que la purpurina es un “desastre medioambiental” y piden que se prohíba en todo el mundo. Al parecer, este elemento decorativo supone un grave riesgo para el planeta, especialmente para la fauna marina.

LEER MÁS: Lavarte la cara también es malo para el planeta

Estas pequeñas partículas de plástico, de menos de un milímetro de longitud, son unos residuos especialmente tóxicos para las aguas y para los animales que habitan en ellas.

"Creo que toda la purpurina debería ser prohibida”, advierte Trisia Farrelly, doctora en la Universidad de Massey (Nueva Zelanda).

Según los informes, su diminuto tamaño y su brillo particular provoca que muchos animales la confundan con comida y la acaben ingiriendo por error. Un estudio encontró restos de brillantina en al menos un tercio de los peces capturados en la Gran Bretaña.

Algunas guarderías británicas ya han prohibido la purpurina durante estas clases navideñas para concienciar sobre la contaminación y contribuir a limpiar las aguas. “La purpurina es un microplástico y tiene el mismo potencial para causar daño que cualquier otro, como las microesferas [unas minúsculas partículas de plástico que contienen algunos productos cosméticos]”, apunta Alice Horton, investigadora asociada del Centro de Ecología e Hidrología de Reino Unido en el The Guardian.

El Reino Unido ha establecido la prohibición de las microesferas para este 2018. No sería extraño que esta prohibición se extendiera también a la purpurina. Al menos, eso es lo que recomienda un grueso importante de la comunidad científica.

En EEUU, solo siete estados disponen de una legislación sobre la restricción y el uso de las microfesferas, presentes en cremas faciales o corporales. California es el primer estado en el que está oficialmente prohibido desde 2015 todo tipo de productos que contengan estas partículas.

Por ahora, no existe ninguna legislación que regule el uso de la purpurina. Aunque si seguimos dándole este uso masivo, es posible que acabe por ser regulada.

medioambiente ciencia contaminación noticias

Otras notícias

N
Vivió 30 años en EEUU y tiene hijos estadounidenses, pero acaba de ser deportado a México
N
Descubren por fin la causa de la extinción del Imperio Azteca
N
Queman tres iglesias y dos helicópteros por la visita del papa a Chile: Reporte PlayGround
N
Este vídeo de una tortuga intentando anidar en una playa llena de basura te va a doler
N
Europa quiere que todos sus plásticos sean reciclables para 2030
N
Agreal: el medicamento para los sofocos de la menopausia que arruinó la vida de miles de mujeres
N
China ha construido un purificador gigante para acabar con toda la contaminación
N
Al menos 10 muertos en el derrumbe de un puente en Colombia: Reporte PlayGround
N
Venezuela confirma la muerte del "Rambo venezolano" durante una redada
N
En Chernóbil se va a inaugurar la primera planta solar de Ucrania
N
Los RCS: el nuevo servicio de mensajería que se propone destronar a WhatsApp
N
Dos mujeres se disputarán el poder en la megalópolis de Ciudad de México
N
Un padre alquila un helicóptero para buscar a su hijo... y lo encuentra en 15 minutos