PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

El Gobierno chino planea puntuar a sus ciudadanos con una app como Black Mirror

El país que ya tiene 20 millones de cámaras instaladas para vigilar a sus ciudadanos ahora también les pondrá nota

A.P.G.

13 Diciembre 2017 13:17

El capítulo de Black Mirror en el que los individuos valoran a sus convecinos a partir de un sistema de puntuación ya es una realidad en China. O, al menos, está en proceso de serlo.

La nota de tu jefa al salir de una reunión. La nota del pizzero que valora tu amabilidad cuando te entregó la pizza. O la nota de tus amiga de la infancia. Los ciudadanos dejan de ser un poco personas para convertirse en cifras. Puntuaciones que varían en función de tu comportamiento cotidiano y que te otorgan una “marca” como individuo. Y, claro, un nuevo estatus.

El Gobierno chino ha entregado recientemente un borrador de su futuro “sistema de valoración ciudadana”. Este proyecto, en fase de desarrollo desde 2015, prevé conectar las calificaciones crediticias, financieras, sociales, políticas y legales de cada uno de los ciudadanos. Si bien no es tan concreto como el de Black Mirror… sí tiene bastantes cosas en común. El borrador detalla que en el futuro será obligatorio estar registrado en el sistema.

Black Mirror

Este sistema crearía un puntaje llamado de “confiabilidad social”, el cual ayudaría a delimitar e informar sobre el nivel de confianza de cada persona. Y a partir de este puntuación, el ciudadano podrá optar a algunos beneficios o enfrentar sanciones.

Algunas empresas privadas ya están poniendo en marcha programas pilotos para implementar este sistema. Por ejemplo, el sistema Sesame Credit, de Alibaba, contempla ventajas para los ciudadanos con alto puntaje como poder alquilar coches sin tener que dejar depósito o acceder a colas preferentes en tiendas, bancos y hospitales.

El puntaje de Sesame Credit recopila información sobre multas de tránsito, el pago puntual de impuestos y el tipo de compras que realiza el usuario habitualmente en línea o en forma física. El sistema valorará con distinto puntaje un hombre que compra películas porno, vinos y disfraces a otro que adquiere pañales y relojes.

En el borrador del proyecto también se detallan de las consecuencias de ser considerado “ciudadano no confiable”. Entre algunas de las sanciones que se especifican destacan la de estar excluido de un cargo público, perder acceso a la seguridad social o ser registrado a fondo en la aduana china. El ciudadano con bajo puntaje también podrá ser excluido de puestos de alto nivel en el sector de alimentos o medicamentos y no podrá tener acceso a la cama de los trenes nocturnos.

El sistema de “confiabilidad ciudadana” chino llega poco después de que este mismo país haya implementado un sistema de vigilancia en los teléfonos móviles de todos los usuarios en la ciudad de Xinjiang (Sinkiang).

China a su vez tiene implementado uno de los sistemas de vigilancia masiva más sofisticados del mundo: el denominado "Sky Net". Este sistema cuenta con más de 20 millones de cámaras instaladas, este sistema permite reconocer el sexo, la persona, la edad, el color de piel y las características de la ropa de cada ciudadano. También es capaz de reconocer la marca, modelo y el color de todo tipo de vehículos, en marcha y aparcados.

china tecnología noticias

Otras notícias

N
Vivió 30 años en EEUU y tiene hijos estadounidenses, pero acaba de ser deportado a México
S
Esta estrella denuncia que sus propios compañeros filtraron sus fotos desnuda
N
Queman tres iglesias y dos helicópteros por la visita del papa a Chile: Reporte PlayGround
V
El propulsor de un cohete espacial cae y explota a escasos metros de un pueblo en China
N
La IA de Google confunde a personas negras con gorilas y la solución deja mucho que desear
N
China ha construido un purificador gigante para acabar con toda la contaminación
N
Al menos 10 muertos en el derrumbe de un puente en Colombia: Reporte PlayGround
N
Venezuela confirma la muerte del "Rambo venezolano" durante una redada
N
En Chernóbil se va a inaugurar la primera planta solar de Ucrania
N
Los RCS: el nuevo servicio de mensajería que se propone destronar a WhatsApp
N
Un zoo de Suecia está sacrificando cachorros de león por falta de espacio
N
Un padre alquila un helicóptero para buscar a su hijo... y lo encuentra en 15 minutos
N
Este selfie ha delatado a una chica que asesinó a su mejor amiga hace 2 años