PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

La web que ayuda a abortar en casa llega a Estados Unidos por temor a nuevas leyes

Si tu país no te ayuda, esta organización lo hace

PlayGround

27 Abril 2017 13:03

Women Help Women, una organización con sede en los Países Bajos, ha lanzado esta semana un servicio para ofrecer asesoramiento individualizado a las mujeres que buscan terminar con sus embarazos utilizando la píldora abortiva en Estados Unidos, que solo está disponible bajo prescripción médica.

Kinga Jelinska, directora ejecutiva de Women Help Women, afirmó que la organización está presente en otros países, pero que este año además ha decidido integrarse a Estados Unidos debido al clima político. Más de la mitad de los estados en EE.UU han promulgado restricciones abortistas.

“Existe el miedo y la preocupación de que, con la administración actual y las enormes restricciones, la atención sanitaria a niñas y mujeres disminuya aún más”, afirmó Jelinska al Chicago Tribune, antropóloga y defensora de los derechos reproductivo en Polonia donde el aborto es ilegal salvo en excepciones muy limitadas (casos de incesto, violación, malformación del feto o peligro de muerte para la madre).

El lanzamiento de esta iniciativa aviva el debate sobre el aborto, en especial aquellos casos inducidos mediante medicación. Se calcula que los abortos inducidos por medicamentos representaron casi un tercio de todos los abortos no hospitalarios en 2014 y casi la mitad de todos los abortos antes de las nueve semanas.

Captura de pantalla de la página web

Los no abortistas defienden que estos medicamentos pueden suponer un “grave peligro” para la madre.

Desde Women Help Women advierten que ellos no son un reemplazo de los expertos sanitarios, pero sí contribuyen a ayudar a que las mujeres puedan obtener estos medicamentos. “Más bien entendemos este proyecto como una forma de brindar información”, explica.

En la página web (disponible en varios idiomas) puedes acceder a un panel claro y sencillo en el que se explica a la usuaria cómo y dónde conseguir pastillas abortivas o anticonceptivos. También hay un servicio de "atención en línea", información sobre acceso a educación sanitaria, así como una plataforma dedicada al activisimo de la propia organización.

La organización cuenta con 25 miembros de personal, entre ellos dos médicos, repartidos por Asia, América Latina y Europa. Los fondos de la organización provienen de algunas empresas privadas de Europa y también de particulares, principalmente mujeres, que creen en el proyecto.

medicamentos aborto

Otras notícias

N
Perez Hilton sugiere a Kylie Jenner que aborte y desata el cabreo en las redes sociales
N
Las chilenas salen a la calle a exigir el aborto legal que los diputados han tumbado
F
Esta cuenta de Instagram empodera a las mujeres que sufrieron un aborto involuntario
S
Muere una mujer tras abortar cuatro veces en un año porque su marido quería un hijo varón
N
"En 48 horas, nos llamaron 300 mujeres interesadas en abortar"
N
Arkansas permitirá que violadores impidan que sus víctimas puedan abortar
N
Trump aprueba permitir la perforación de petróleo en el 90% de las aguas costeras
C
Confirmado: no habrá ‘Juego de Tronos’ en 2018
N
Roban joyas de un jeque catarí en una muestra de Venecia
C
Este informe demuestra que las mujeres y las minorías raciales siguen escandalosamente infrarepresentadas en Hollywood
V
Esta anciano cae a las vías justo cuando pasa un tren, y sobrevive de manera milagrosa
N
Las 'zonas muertas' del océano se cuadriplican desde 1950
N
Quedó atrapado en una escalera mecánica y un testigo grabó el angustioso momento