PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Al menos 18 muertos en el ataque a un hotel de lujo en Kabul: Reporte PlayGround

Cuatro terroristas han asediado un popular establecimiento hotelero durante catorce horas... Esta y otras noticias destacadas del día, resumidas en 1 minuto

PlayGround

21 Enero 2018 15:44

TERRORISMO YIHADISTA. Un ataque contra el Hotel Intercontinental de Kabul, uno de los dos grandes hoteles de la capital afgana, ha dejado al menos 18 muertos y varias decenas de heridos, según ha informado este domingo un portavoz del Gobierno afgano.

Los hechos sucedieron hacia las nueve de la noche, hora de Kabul, cuando una explosión y un corte de electricidad dejó al hotel a ciegas. Según las autoridades, un primer terrorista se inmoló a la entrada del establecimiento para allanar el camino a sus cuatro compañeros, que penetraron en el hotel armados con fusiles AK47 y chalecos explosivos.

El manager del hotel, Ahmad Haris Nayab, aseguró a Reuters que vio a muchos civiles intentando huir de “una lluvia indiscriminada de disparos”. El asalto se ha prolongado durante 14 horas hasta que las fuerzas de seguridad afganas han abatido a los cuatro atacantes.

“Todos los asaltantes han sido abatidos y 126 personas han sido rescatadas, incluyendo 41 extranjeros”, ha explicado el portavoz del Gobierno. Entre los fallecidos se encuentra un extranjero, aunque no se dado a conocer su nacionalidad.

Los talibanes han reivindicado la autoría del ataque a través de un comunicado difundido por correo electrónico. “Anoche, el Hotel Intercontinental fue atacado. El ataque fue llevado a cabo por 5 muyahidines dispuestos al martirio”, reza el texto firmado por Zabihullah Mujahid.

El hotel ya fue objetivo de un ataque similar en 2011, cuando murieron 21 personas.

MUJERES CONTRA EL MACHISMO Y CONTRA TRUMP. La Women's March ha vuelto a tomar las calles cuando se cumple un año de la elección de Donald Trump como presidente de EEUU. Cientos de miles de personas se manifiestan este fin de semana bajo el lema “mira hacia atrás, marcha hacia adelante” en las calles de unas 250 ciudades de todo el mundo.

El movimiento, espoleado y fortalecido por la ola de denuncias de abusos sexuales conocidos gracias a la campaña #Metoo, exige cambios políticos y sociales de calado y aspira a canalizar el descontento femenino con la mira puesta en las elecciones legislativas de 2018. “El año pasado la manifestación fue para mostrar que las mujeres estaban juntas y generar la conciencia de que no estábamos solas. Este año, en cambio, el mensaje es una marcha a la acción: estás marchando, asegúrate de estar registrada para votar y llega a las urnas”, declaró al New York Times Katherine Siemionko, fundadora de Women's March Alliance.

OFENSIVA TURCA EN SIRIA. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dado luz verde a una operación militar contra los cantones kurdos de Afrin y Manbech, en el noroeste de Siria. Ambas regiones están controladas por las milicias autonomistas kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), a las que Ankara juzga como grupo terrorista por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía. Según un comunicado de las Fuerzas Armadas Turcas, 72 cazas empezaron a bombardear numerosos puntos de Afrin en la tarde de ayer. “Se golpearon 108 objetivos usados por el PKK/KCK/PYD-YPG y DEAS [el Estado Islámico] como refugios y arsenales”, detalló el mensaje.

La ofensiva pone a prueba la ya tensa relación entre Ankara y Washington. La UE y EEUU consideran “grupo terrorista” al PKK, pero no reconocen la hermandad que se defiende desde Ankara entre el PKK y la milicia kurdosiria YPG. De hecho, EEUU no ha ocultado su pretensión de establecer una fuerza local fronteriza compuesta por milicias sirias, que serían en gran parte kurdas, algo que no gusta nada al presidente turco.

TENSIÓN SOCIAL EN RUMANÍA. Decenas de miles de personas —alrededor de 50.000, según las autoridades, cerca de 100.000 si se amplia el cálculo a todo el país— han salido a la calle en Bucarest y otras ciudades de Rumanía para clamar a favor de la independencia judicial y pedir la retirada de una nueva legislación, aprobada el pasado mes en el Congreso gracias a los votos del partido gobernante (el PSD), que dificultaría la persecución de delitos relacionados con la corrupción al más alto nivel. El presidente Klaus Iohannis, crítico de esa ley, aún tiene que ratificarla para que entre en vigor.

De materializarse la nueva legislación, que aboga por la descriminalización de los delitos relacionados con la corrupción, el abuso de poder y el apropiamiento indebido cuando la pérdida provocada por esas actuaciones no supere una determinada cantidad, supondría la paralización inmediata de varias causas judiciales contra parlamentarios en activo que han votado a favor de la ley.

Desde 2006, cerca de 100 personas con cargos públicos en Rumanía, entre diputados, exprimeros ministros y senadores, han sido imputados por el grupo anticorrupción del Consejo de Europa.

EL FISCO CONTRA SHAKIRA. La Agencia Tributaria de España ha remitido a la Fiscalía una denuncia contra la cantante Shakira por un presunto delito fiscal. La denuncia se refiere al periodo comprendido entre 2011 y 2014. Los inspectores de la Agencia consideran que durante estos años la artista residía de facto en España y, por tanto, debería haber tributado en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo, y no sólo por los ingresos obtenidos en España.

La cantante formalizó su relación con el futbolista Gerard Piqué en 2011, con quien tuvo su primer hijo en 2013, pero no estableció su residencia en España, a todos los efectos, hasta 2015.

Otras notícias

C
Dylan Farrow da todos los detalles sobre su agresión sexual a manos de Woody Allen
N
Hackers están usando apps falsas de Android para robar datos en 21 países: Reporte PlayGround
C
Los vestidos negros de los Globos de Oro serán subastados para ayudar a las víctimas de acoso
N
Descubren que una mujer muerta ha dado a luz en el ataúd
N
Se viraliza la que podría ser la última imagen de la fotoperiodista Gerda Taro antes de morir
N
El calentamiento global convierte los 3 últimos años en los más calurosos de la historia
N
La casa del horror en California: los 13 hijos secuestrados vivían en condiciones infrahumanas
N
¿Es la oposición a Trump infantil y estéril?
N
Un asteroide 'potencialmente peligroso' pasará cerca de la Tierra
N
Dos mujeres se disputarán el poder en la megalópolis de Ciudad de México
N
Un padre alquila un helicóptero para buscar a su hijo... y lo encuentra en 15 minutos
N
4 claves para entender el desastre medioambiental del petrolero hundido en China
N
Este selfie ha delatado a una chica que asesinó a su mejor amiga hace 2 años