PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

La "mayor filtración de la historia" revela un código de seguridad de Apple

Hackers difunden parte del código fuente de iOS9, el primer proceso que se ejecuta cuando enciendes el móvil, lo que podría facilitar ciertos ataques

A.O.

10 Febrero 2018 10:20

Un grupo de hackers filtró en la red parte del código fuente de iOS9, lo que podría servir a ciberdelincuentes para detectar vulnerabilidades y atacar esos iPhones. Expertos en la materia como Jonathan Levin calificaron la difusión, que apareció en la plataforma de códigos online GitHub, como “la mayor filtración en la historia”. Los de Cupertino, en cambio, le restan importancia a lo sucedido. Tras una reclamación judicial interpuesta contra GitHub, se produjo su retirada.

Lo que los hackers desvelaron fue un código fuente de parte de iOS9. Para enterdernos: es el primer programa que arranca cuando enciendes el móvil. Ayuda a que se cargue el sistema.

¿Significa que con esta información los hackers tienen campo libre para descifrar nuestros móviles?

No, Apple no se la juega todo a una llave. En sus sistemas integra distintas capas de protección a través de hardware y software. De hecho, Apple tiene las barreras de seguridad más inquebrantables. Por eso, que le hayan robado un código al gran Apple es parte de la noticia.

La filtración tiene relevancia, además, por otro asunto. Aunque los hackers desvelaron esa llave de una versión antigua -iOS 9-, la compañía no ha aclarado si en el rediseño que hizo en iOS 11 están presentes algunas líneas de este código.

Aunque en sí no implica una amenaza, quita tiempo a los piratas informáticos para detectar más errores y descifrar con más facilidad un iPhone.

Por otra parte, el mayor jugo lo pueden aprovechar los programadores avanzados, jugand al jailbreak, es decir, saltarse las medidas de seguridad impuestas por Apple en sus sistemas —son cerrados, controla lo que se puede instalar en ellos—, para descargar y modificar lo que sea en el sistema.

El enfado de Apple provocó que recurriera a la justicia. GitHub eliminó lo difundido. Sin embargo, la publicación llevaba varias semanas accesible en la plataforma.

tecnología ciberseguridad

Otras notícias

C
Crean un “Uber humano” en el que puedes pagar a alguien para que viva tu vida
N
La CEO de Youtube relaciona el sexismo en la tecnología con un problema de estereotipos
N
Estas son las 6 preocupaciones de la élite mundial en 2018
N
Facebook no está acabando con la libertad de prensa: en verdad, nunca la ofreció
N
No es broma: la inteligencia artificial es capaz leerte la mente
S
Esta estrella denuncia que sus propios compañeros filtraron sus fotos desnuda
N
La IA de Google confunde a personas negras con gorilas y la solución deja mucho que desear
N
Los RCS: el nuevo servicio de mensajería que se propone destronar a WhatsApp
L
Por qué derecha e izquierda aman el progreso tecnológico según les interesa
N
Por qué las strippers robot de Las Vegas hablan de un futuro tecnológico desilusionante
N
Los robots sexuales masculinos con pene biónico llegarán al mercado este año
N
Acaban de revelar que los primeros británicos tenían los ojos azules y eran negros
N
Todos los días nos caen de la atmósfera billones de virus