PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

El Amazonas podría perder más de la mitad de sus plantas y animales por el cambio climático

Un estudio de WWF vaticina una catástrofe ecológico antes de finalizar el siglo XXI

PlayGround

15 Marzo 2018 18:25

Una catástrofe ecológica antes de fin de siglo: eso es lo que propone el nuevo y preocupante informe de WWF, la Universidad de East Anglia y la Universidad James Cook.

¿El culpable? Una vez más el cambio climático y las subidas de temperatura propiciadas por este.

La investigación concluye que los bosques más grandes del mundo podrían perder más de la mitad de su diversidad de plantas si no se reduce el efecto del cambio climático. Este efecto provocaría la desaparición de animales a escala catastrófica en zonas como el Amazonas y diversos ecosistemas de África, Asia, América del Norte y Australia si las temperaturas siguen aumentando.

El informe, publicado en la revista Climate Change, examinó el impacto de tres niveles de calentamiento diferentes en aproximadamente 80.000 especies de plantas y animales en 35 de las regiones más diversas del mundo.

La investigación concluye que los bosques más grandes del mundo podrían perder más de la mitad de su diversidad de plantas si no se reduce el efecto del cambio climático.

En un primer lugar, analizaron los efectos de una subida de 2 grados (el objetivo superior del acuerdo de París). En ese caso, más del 35% de las especies analizadas se encontrarían en riesgo de extinción local en las regiones. En segundo lugar se centraron en una posible subida de 3,2 grados (lo que se espera teniendo en cuenta los compromisos actuales). El informe sostiene que se producirían pérdidas de más del 60% de las especies de plantas y casi el 50% de las especies de animales en regiones como el Amazonas.

Y por último, si las tendencias de emisiones permanecen sin cambios se produciría un aumento de 4,5 grados que desembocaría en un apocalipsis de la biosfera: pérdida de más del 70% de las especies de plantas y reptiles y una disminución de más del 60% de las especies de mamíferos, reptiles y aves en el Amazonas.

El cambio climático traería un clima más cálido y lluvias más salvajes, más sequías y tormentas que afectarían a zonas de la sabana africana, selvas de Bangladesh, el Cerrado-Pantanal en Brasil, el delta del Yangtze y las costas de Europa, Madagascar y el Caribe. El aumento del nivel del mar también sería devastador para ciertas especies animales que verían cómo su hábitat queda destruido. Los científicos no tuvieron en cuenta otros riesgos como la pérdida de tierras o la contaminación.

El estudio consideró dos opciones para luchar contra esta realidad climática. Por un lado, la adaptación (ayudando a las especies a llegar a otros territorios) y, por el otro, la mitigación (reduciendo los gases de efecto invernadero más seriamente).

"Las cifras son una especie de llamada de atención", dijo Stephen Cornelius, asesor en jefe de WWF sobre cuestiones climáticas. "Si hay un mensaje es que la mitigación podría marcar la diferencia. Pero incluso eso no es suficiente para muchas especies. Lo que será la nueva normalidad en las próximas décadas no es algo que la fauna haya visto antes ".

ecología

Otras notícias

F
Los satélites delatan la huella de la pesca industrial desde el espacio
N
Así es cómo China pretende combatir la contaminación... gracias a su colosal ejército
N
Las energías renovables ya generan el 30% de la electricidad en Europa
F
Esto no es normal: pescadores caminando sobre el mar entre toneladas de peces
F
"La comida se ha vuelto anticomida porque es de mentira"
N
Perú ha aprobado la construcción de una carretera en una de las zonas más puras de la Amazonia
F
3 datos desconocidos que resumen la relación tóxica entre España y los tiburones
F
Por qué nadie habla de la conexión entre pesticidas y suicidios de agricultores
C
Los cazadores de delfines de la sangrienta 'The Cove' se defienden: “No nos avergonzamos”
F
Francia premiada por obligar a los supermercados a dar la comida sin vender a los pobres
N
Trump asegura que la actuación de Flynn fue legal: Reporte PlayGround
C
Los fans de 'Tomb Raider' defienden a Alicia Vikander de los que critican sus pechos
S
Rusia 'pasa' del boicot diplomático inglés al mundial