PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Un 74% de la plantilla de la mayor planta de Amazon en España apoya la huelga

Ante el fracaso de las negociaciones del convenio colectivo, las trabajadoras y trabajadores del centro de San Fernando de Henares iniciarán las movilizaciones.

silvia laboreo

02 Marzo 2018 17:20

Los trabajadores del centro de Amazon España en San Fernando de Henares irán a la huelga. Ayer se celebró una asamblea de trabajadoras y trabajadores que dejó un 74,5% de votos a favor de las movilizaciones de huelga, con un resultado por mayoría absoluta.

Más de la mitad de la plantilla del centro logístico, el más antiguo del gigante tecnológico en España, se mostró a favor de actuar ante lo que ellos consideran un recorte de sus derechos.

La decisión llega tras 17 meses de negociaciones sobre el Convenio Colectivo entre la parte sindical y empresarial. San Fernando de Henares cuenta con un convenio colectivo de centro, al contrario que el resto de filiales de Amazon en España que se acogen a un convenio sectorial. “La empresa nos ofreció la posibilidad de explorar la vía del convenio sectorial más un pacto”, explican a PlayGround fuentes de la sección sindical de Amazon de Comisiones Obreras. “Amazon nos dijo que nos ofrecía lo mismo que teníamos, que no iba a haber una pérdida de derechos en ese sentido. Conforme fuimos explorando esa vía nos dimos cuenta que lo que pretendía la empresa era un recorte de masa salarial, un recorte económico y un recorte en nuestros derechos”, añaden desde el comité.

Entre estos recortes se encontrarían, según se puede leer en la nota emitida por el comité de empresa, la eliminación de la cláusula de garantía de incremento salarial, abaratamiento de funciones y puestos de trabajo, congelación de salarios para varios puestos, mantenimiento de la carga actual de trabajo en fin de semana, reducción del precio de la hora extraordinaria, eliminación de medidas de conciliación como los días de asuntos propios o la flexibilidad a disposición de la plantilla.

Más de la mitad de la plantilla del centro, el más antiguo del gigante tecnológico en España, se mostró a favor de movilizarse ante lo que ellos consideran un recorte de sus derechos.

Dos de los aspectos más peliagudos de la negociación tuvieron que ver con los salarios (la falta de garantías de incremento salarial o la congelación de sueldos en varios puestos) y con el complemento por incapacidad temporal. “A nosotros nos pagan en caso de una incapacidad temporal por contingencia común o enfermedad común el 100% el primer día hasta el mes 18, algo que la empresa pretendía recortar ampliamente”, cuentan a PlayGround fuentes sindicales. “Es cierto que en Amazon tenemos un problema con el elevado porcentaje de absentismo. Pero este ha venido derivado de la fuerte carga de trabajo que tenemos, los ritmos, los problemas de ergonomía o el incumplimiento de las valoraciones de riesgos. Todo esto hace que finalmente la gente caiga enferma”, continúan.

“La empresa en vez de atacar directamente a todo eso que genera absentismo, lo que hace es eliminar la protección que tiene el trabajador”, añaden.

La decisión llega tras 17 meses de negociaciones sobre el Convenio Colectivo entre la parte sindical y empresarial.

Por eso, tras el fracaso de la negociación colectiva, desde el comité decidieron convocar a votación a los trabajadores de la planta. Previamente, Amazon, según denuncias del comité, intentó influir en las votaciones mediante un sinfín de reuniones con pequeños grupos de trabajadores con el objetivo de meter presión. “A pesar de ello, la plantilla del centro se ha volcado con sus representantes y apoyan las movilizaciones, paros y huelgas para defender sus derechos y luchar por una mejora de su Convenio”, inciden desde el Comité.

Por su parte, la compañía ha hecho un comunicado de prensa en el que incide en que seguirá manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados. “Seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales”, añaden.

¿Y cuáles son los siguientes pasos de los trabajadores tras la mayoría? “A partir de ahora lo que se pretende es empezar con las movilizaciones cada semana. Vamos a organizarlas un día concreto de la semana para que no pierda fuerza”, explican. “Cuando tengamos convocadas las huelgas parciales y las huelgas de 24 horas seguiremos comunicando a la gente, animando y concienciando para que vengan a participar”.

españa amazon huelga

Otras notícias

N
El PP rechaza la huelga del 8-M: "Es elitista e insolidaria"
F
España quiere que las tapas sean Patrimonio Cultural Inmaterial
N
"12 vidas quedarán truncadas por cantar, pero los que nos roban siguen libres"
N
No quería cuidar de su hijo discapacitado, pero la justicia le obligará a ello
C
Amazon echa oficialmente a Jeffrey Tambor de 'Transparent' tras las acusaciones de acoso sexual
F
5 señales para saber si un restaurante será bueno o malo en España
F
3 datos desconocidos que resumen la relación tóxica entre España y los tiburones
N
El paro baja hasta 3,4 millones de personas en España: Reporte PlayGround
N
España cede a las presiones de la OTAN y promete dedicar un 80% más a gasto militar
S
10 ‘must’ para seriéfilos (y peliculeros) que no podrás regalar porque te los querrás quedar
N
"En condiciones normales, esto hubiera sido trágico pero no habría tenido este carácter mediático"
N
Libre, seguro y gratuito: así quieren las mujeres que sea el aborto en Argentina
N
Los cuatro grandes crímenes contra los derechos humanos que no se han dejado de cometer