PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Al menos tres estudiantes denuncian acoso sexual en la Universidad de Zaragoza

Todas las denuncias apuntan a un mismo profesor de la Facultad de Filosofía y Letras

anna pacheco

22 Noviembre 2017 16:00

“Sabemos lo que pasa en las excavaciones del Bíbilis”. Este es el texto que se podía leer en una de las muchas pancartas que colgaron la noche del domingo varias estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

El Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) puso en marcha una campaña para visibilizar el acoso sexual en el centro después de haber recibido tres denuncias por acoso sexual. Todas las denuncias apuntan a un mismo profesor de la Facultad de Filosofía y Letras.

La identidad del acusado no ha trascendido, pero se sabe que llevaba alrededor de 10 años trabajando en las excavaciones romanas de Bílbilis en Calatayud y otros tantos años en la universidad.

Las pancartas no duraron ni 24 horas porque fueron retiradas la misma mañana del lunes. Desde el colectivo de estudiantes desconocen quién las retiró, si alguien de la propia universidad o personal de las excavaciones.

Sin embargo, su mensaje llegó a calar hondo en los pasillos de la facultad y fuera de la misma. Algunos medios locales y generalistas se hicieron eco de la noticia. Todas sabían qué significaba esa pancarta y a qué persona en concreto se refería. “Lo de Bílbilis era un secreto a voces”, explica a Playground una de las portavoces del CEPA que prefiere mantenerse en el anonimato. Esta estudiante asegura que por ahora han recibido tres denuncias por acoso sexual, pero que “las víctimas son muchas más”.

No solo pasa en la facultad de Filosofía y Letras. Todas conocemos a alguno en otra facultad. Iniciamos la campaña para animar a otras estudiantes a que hablaran

“Guardan silencio por miedo a las represalias”, denuncia la portavoz, quien describe el comportamiento del profesor como un “acosador” y como “un pesado”. Otros testimonios recogidos en Eldiario.es aseguran haber sufrido tocamientos mientras hacían su trabajo en la excavación. Una de ellas relata como este profesor le estaba tocando, abrazando o poniendo “su cabeza contra mi pecho” constantemente.

La Facultad no ha querido prestar ninguna declaración mientras que el colectivo de estudiantes prefiere no dar más detalles para no “entorpecer la investigación que ya está en curso” y no afectar a las “agredidas”.

“No solo pasa en la facultad Filosofía y Letras. Todas conocemos a alguno en otra facultad. Iniciamos la campaña ‘Sabemos lo que pasa en’ para animar a otras estudiantes a que hablaran de otros profesores con conductas inapropiadas”, explica la portavoz, quien también sugiere que en otras facultades, como en la de Medicina o Derecho, "podrían tener a sus propios acosadores".

“El acoso sexual en la universidad es mucho más común de lo que imaginamos, y ahora por fin está saliendo a la luz. Pero es muy difícil de denunciar. La mayoría de las víctimas siempre son chicas muy jóvenes de 20 años que aún no disponen de herramientas para defenderse. Pero algo está cambiando", concluye.

acoso sexual españa universidad noticias

Otras notícias

N
Dimite el número dos de Unicef acusado de "comportamientos inadecuados"
N
Un error informático puso Bitcoins gratis y alguien se hizo con 20 billones
N
Un argentino aficionado a la astronomía captura por primera vez una supernova recién nacida
N
El mayor estudio independiente destierra dudas: los antidepresivos funcionan
C
ARCO, censura y presos políticos: la muerte del relato común en España
N
Acaban de descubrir la existencia de agujeros negros de un tamaño monstruoso
S
Escándalo en Dallas Mavericks: dos décadas de ambiente laboral tóxico y agresiones a mujeres
N
Los habitantes de esta ciudad llevan 7 años escuchando un zumbido continuo
N
Científicos intentan por primera vez trasladar antimateria en un camión
N
Polonia de está talando ilegalmente uno de los últimos bosques vírgenes de Europa
L
El párrafo por el que han secuestrado un libro… convirtiéndolo en bestseller
N
Todo lo que tienes que saber sobre la primera huelga feminista de España
N
Cuota obrera: cómo hacer que los hijos de clase obrera conquisten la política