PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Un muerto y 200 detenidos en la tercera noche de protestas en Túnez contra la austeridad

Siete años después del inicio de la Primavera Árabe en Túnez, las clases populares se asfixian con medidas económicas forzadas por el FMI

A.P.G.

11 Enero 2018 11:29

Una ola de de protestas sacude Túnez. Es la tercera noche que los ciudadanos se echan a las calles para protestar contra la austeridad. Desde el lunes, al menos un manifestante ha muerto, a causa de la represión policial, y centenares han resultado heridos. 200 personas han sido arrestadas.

La mayor parte de las protestas han tenido lugar en barrios de la capital como Djebel Lahmer y poblaciones de la periferia como Ben Arous, donde un grupo de personas asaltaron y saquearon un supermercado.

Orígen de las protestas

Las protestas estallaron el lunes después de que activistas y políticos de la oposición denunciaran un incremento del IVA y la implementación de un nuevo paquetes de medidas de austeridad, además de reformas estructurales en la Administración y recortes en las ayudas del estado. Esta política de recortes ha sido forzada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).


En el 2017, el FMI concedió un crédito al gobierno tunecino por valor de unos 2.500 millones de euros. A cambio, el gobierno tunecino se ha visto atado de pies y manos y forzado a aplicar subidas de impuestos y una política de despidos y prejubilaciones en la Administración pública.

Estos nuevos presupuestos han hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres

“Estos nuevos presupuestos han hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”, explica el activista de Heythem Guesmi, del movimiento No Perdonaré, para el The Guardian. Los manifestantes critican que se han incrementado el precio de los productos básicos (alimentos, teléfono, internet), mientras que los sueldos están en su punto más bajo. La situación es, por lo tanto, asfixiante para las clases populares.

Gas lacrimógeno y una muerte no aclarada

Las imágenes que circulan por Internet de las revueltas se parecen mucho a una batalla campal. Este lunes una persona ha fallecido en el marco de estas propuestas, aunque la policía niega su responsabilidad. Las autoridades locales, eso sí, han confirmado la muerte de un hombre de 55 años a causa de una crisis respiratoria que podría haber sido causada por inhalación de gas. Los activistas aseguran que fue atropellado por un coche patrulla. La policía insiste en que no fue responsable.

Decenas de jóvenes se congregaron el martes frente al Ministerio de Interior al grito de 'policía asesina, ministerio terrorista'

Decenas de jóvenes se congregaron el martes frente al Ministerio de Interior al grito de “policía asesina, ministerio terrorista” para denunciar la muerte del fallecido.

Por otro lado, fuentes de EFE, confirman que la policia usó gas lacrimógeno para desalojar el supermercado saqueado.

Este domingo, manifestación

Este domingo se cumple el séptimo aniversario del inicio de la Primavera Árabe, la rebelión que puso fin al régimen dictatorial de Ben Alí, tras 23 años en el poder y cinco mandatos de autocracia. Los partidos de la oposición han convocado una gran manifestación para denunciar la política de austeridad forzada por el FMI, así como la progresiva pérdida de derechos civiles conquistados tras la revolución. Siete años después, la llama de la revolución sigue presente.

internacional política oriente medio

Otras notícias

F
3 datos desconocidos que resumen la relación tóxica entre España y los tiburones
N
4 muertos y más de 20 migrantes venezolanos desaparecidos en un naufragio: Reporte PlayGround
N
Las lecturas que PlayGround recomienda de esta semana
N
Donald Trump califica a Haití y El Salvador como "países de mierda"
N
Ecuador concede la ciudadanía a Julian Assange
N
Nueva York demanda a las 5 mayores petroleras por contribuir al cambio climático: Reporte PlayGround
S
"Había personas que me llamaban negrata y venían a los partidos disfrazadas de mono"
N
Al menos 13 muertos por riadas de lodo en California: Reporte PlayGround
N
Trump condena a Steve Bannon al ostracismo y le fuerza a abandonar Breitbart
S
'Los opositores a Erdogan no están seguros en Alemania'
N
Corea del Norte y Corea del Sur inician una época de deshielo: Reporte PlayGround
N
Detienen a un matrimonio por torturar y encadenar a sus trece hijos en su propia casa
N
Este montañero de 22 años simulaba accidentes para ser rescatado