PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Trump quiere volver al mayor acuerdo comercial del mundo un año después de abandonarlo

El presidente de Estados Unidos se descolgó del tratado de Asociación Trans-Pacífico nada más empezar su mandato. Ahora, se arrepiente

A.P.G.

13 Abril 2018 11:02

Una de las primeras medidas que tomó Trump al llegar al poder fue descolgarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) por considerar que “América debía estar primero” y que había que favorecer políticas más proteccionistas. Pero ahora lo podría estar reconsiderando.

“Es buena noticia que hoy el presidente haya pedido a Larry Kudlow (asesor económico) y al embajador Robert Lighthizer (responsable de Comercio Exterior) negociar la entrada de EE.UU. en el TPP", aseguró a los periodistas el senador republicano por Nebraska, Ben Sass, según recoge el New York Times.

El TPP fue una de las piezas claves del legado del expresidente de Barack Obama (2009-2017). En campaña preelectoral, Trump insistió en que este acuerdo comercial (el mayor lazo comercial del mundo que busca frenar la influencia creciente de China) era un lastre para los norteamericanos, que no necesitaban formaban parte de estas once naciones para sus comercios exteriores. También culpaba al mismo de quitar empleos a los norteamericanos.

Sin embargo, según apunta esta pieza del NYT, Trump podría renegociar su entrada si esta se da, eso sí, en condiciones “sustancialmente más beneficiosas” que las pactadas con Obama. Este parece ser el requisito impuesto por el ahora presidente de Estados Unidos.

A través de un tuit, Trump también recordó que Estados Unidos tiene acuerdos bilaterales con seis de las once naciones firmantes del TPP y que están en proceso de crear otro acuerdo con Japón, “la más importante de todas las naciones del TPP y que nos ha golpeado duro en el comercio durante años”.

Este posible retorno podría tener que ver con la presión de los legisladores republicanos, agricultores y empresas preocupadas por la afectación en la economía que puede tener la salida de Estados Unidos del TPP.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, declaró este viernes que recibiría con “agrado” la decisión de Estados Unidos de reincorporarse a este acuerdo, según Reuters. Además de Japón, el TPP —negociado en secreto durante cinco años y promovido precisamente por Estados Unidos— lo integran 10 países más: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Donald Trump Estados Unidos Tpp

Otras notícias

L
Inspirador, vulnerable y combativo: así fue el último discurso de Martin Luther King
N
1.000 personas se convierten en la peor pesadilla de Trump haciendo solo una cosa: migrar
L
Aliens, 137.000 followers y activismo antirracista: una bomba llamada Eve L. Ewing
F
Bautizan en honor a Trump a un nuevo tipo de polilla rubia y con el pene pequeño
N
Zuckerberg testificará ante el Congreso de EEUU: Reporte Playground
N
La sucia respuesta de los pro-armas al discurso de Emma González que emocionó al mundo
F
Canadá declara la guerra al azúcar, la sal y la grasa con un nuevo etiquetado
N
La actriz porno Stormy Daniels fue amenazada para callar su relación con Trump
C
Uno de los comentaristas más radicales de Fox News abandona la cadena “avergonzado”
N
Trump propone pena de muerte para los narcotraficantes
L
Acero, aluminio y virilidad: lo que esconde la nueva política de Trump
N
Zuckerberg pedirá perdón: las claves de su comparecencia ante el Congreso de EEUU
N
Acaban de descubrir más de 50 nuevas líneas de Nazca que estaban ocultas