PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
Like, Share & Do
Now
Un juez autoriza las pseudoterapias de conversión de homosexuales en Brasil
Una decisión homófoba que ha desatado la indignación en un país cada vez más conservador
20 Septiembre 2017 17:25
La OMS retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades en 1990 y las terapias de conversión dejaron de tener sentido. Si es que alguna vez lo tuvieron.
Las terapias de reparación o de reorientación sexual son un procedimiento poco ético que patologiza una opción sexual y a menudo suele estar impartido por organizaciones con profundos tintes homófobos. Sin embargo, siguen siendo legales en la mayoría de países.
Solo tres Estados prohibían expresamente este tipo de prácticas: Brasil, Ecuador y Malta.
Hasta ahora. El pasado viernes, Waldemar Claudio de Carvalho, un juez de Brasilia, desafió a las leyes de su país y dictó una sentencia en la que autorizaba la aplicación de terapias de conversión a homosexuales brasileños.
Esta pseudociencia está prohibida por la resolución 01/99 del Consejo Federal de Psicología de Brasil. Según el auto del juez, no se debe impedir a los psicólogos “promover estudios o atención profesional, de forma reservada, en relación a la (re)orientación sexual, garantizándoles así, la plena libertad científica sobre la materia, sin cualquier censura o necesidad de licencia previa”, de forma privada y sin publicitarse.
El Consejo Federal de Psicología de Brasil no ha tardado en responder a través de un comunicado en el que denuncia que la decisión "abre la peligrosa posibilidad de utilizar terapias de reversión sexual" y prometió impugnarla legalmente."No hay manera de curar lo que no es una enfermedad", declaró a The Guardian el presidente del consejo, Rogério Giannini. “No es un debate académico serio, es un debate ligado a posiciones religiosas o conservadoras", añadió.
Las protestas han llegado también a las redes sociales, donde bajo el hashtag #curagay decenas de personas mostraron su rechazo a la medida.
Recebendo a #curagay ... Abracadabra!!#homofobiaédoença pic.twitter.com/eeZrROItl1
#curagay Para curar tiene que haber una enfermedad y la homosexualidad no es una, así q mejor #curahomofóbica pic.twitter.com/GRpOKNMiP2
Leí #curagay y pensé que era un cura tipo religioso que salio del closet no una cura para la homosexualidad wtf
They tried to make me go to rehab
I said, no, no, no #curagay ???? pic.twitter.com/maqS4B0MMu
Desde las organizaciones LGTBIQ también han mostrado su indignación ante la decisión del juez. Toni Reis, director de la Alianza Nacional de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero, declaró a los medios que la orden es un paso atrás en los derechos de la comunidad LGTBIQ y que planea apelarla ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Esta campaña australiana pro-eutanasia es tan brutal que nadie puede terminar de verla
Now
Este video no es un anuncio, está basado en un caso real. No produce placer, ni diversión: su objetivo es concienciar sobre la necesidad de legalizar la muerte asistida. El vídeo es tan brutal que YouTube lo ha retirado. Pero todavía pueden verse sus tráilers.Greg Sims era un hombre de 56 años de Vi
“Mi casa es como una prisión. Quiero ir a la escuela”
Now
Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil ponía el foco en el impacto de los conflictos y desastres en el trabajo infantil. Según los datos de la OIT, una proporción significativa de los 168 millones de niños que trabajan en el mundo viven en zonas afectadas por conflictos y desastres.La h
La prodigiosa historia de amor que logró que EEUU reconociera el matrimonio homosexual
Now
Edith Windsor era tan bajita como grande de espíritu. Armada con un broche circular de diamantes (que llevaba siempre clavado en la solapa) esta mujer rubia lograba en 2013 que el Tribunal Supremo declara inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio, una legislación retrógrada que definía el ma
Un grupo de mineros de oro descuartizan y tiran al río a 10 indígenas en Brasil
Now
Funai / Associated Press (AP)Ya no hay seguridad para los indígenas en Brasil. El mes pasado, un grupo de mineros de oro masacraron a unos 10 miembros de una tribu aislada mientras recogían huevos en el río amazónico Jandiatuba, cerca de la frontera con Colombia. Ahora, los fiscales federales del pa
Otras notícias