PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Suecia, cada vez más cerca de convertirse en un país sin dinero en efectivo

¿Imaginas no tener que llevar nunca efectivo encima? Al Banco Central Europeo no le parece tan buena idea

PlayGround

26 Febrero 2018 14:03

En Suecia cada vez es más habitual encontrarse con el cartel: “No se acepta efectivo”. Algunas sucursales bancarias directamente ni aceptan ni emiten dinero en metálico. Los pagos se realizan mediante móvil, incluso, en muchos baños públicos o franquicias de comida rápida como McDonald's.

Suecia parece dispuesta a alcanzar un objetivo marcado hace ya algunos años: acabar con el dinero en efectivo. Según The Guardian, la proporción de pagos en efectivo en el sector minorista cayó del 40% en 2010 a alrededor del 15% en 2016, según el Banco de Suecia.

Dos tercios de los consumidores aseguran que se las arreglan completamente sin dinero en efectivo y que casi siempre utilizan la tarjeta

Dos tercios de los consumidores aseguran que se las arreglan completamente sin dinero en efectivo y que casi siempre utilizan la tarjeta. La medida, eso sí, causa algo más de controversia entre la tercera edad que aún se las arregla con dificultad con la tecnología y los smartphones.

"En un futuro no muy lejano, Suecia puede convertirse en una sociedad en la que el efectivo ya no se acepte de forma generalizada", advierten desde el Banco de Suecia (Riksbank). El Banco Central Europeo teme que estas nuevas formas de pago hagan perder el control del dinero desde Bruselas. Las autoridades europeas instan a Suecia a mantener, al menos, un porcentaje mínimo de efectivo en los próximos años.

Su preocupación, aseguran, es que las transferencias podrían eludir la seguridad del Banco Central, socavando el sistema de pagos del país y dejando a la gente en una situación vulnerable frente a una crisis financiera.

A causa de este fenómeno, ya empiezan a proliferar startups especializadas en el pago electrónico, como el caso de CoinCode, que está aprovechando los nuevos pagos en aseos públicos para desarrollar una tecnología específica para pagar directamente desde el móvil.

economía europa dinero

Otras notícias

F
¿Por qué hay millonarios que están invirtiendo su dinero en SpaceX?
F
Pagarás por adelantado lo que tu mala educación no quiso comer
S
Cristiano Ronaldo abrirá su hotel en un histórico edificio de la Gran Vía
N
¿Oyes eso que silba al caer? Son las bolsas de todo el mundo, a plomo
S
El primer fichaje de la historia que se paga con bitcoins
N
Estas son las 6 preocupaciones de la élite mundial en 2018
N
La derecha xenófoba gana las elecciones en la República Checa
S
Urrutismo: los contrastes del presidente más duro de España
F
Lituania prohíbe los anuncios de alcohol en todo el país
F
Europa da luz verde al consumo de insectos
F
Europa prohíbe definitivamente electrocutar a los peces
C
La empresa de Harvey Weinstein se declara en bancarrota tras frustrarse su venta
S
Un Goku gigante y ¿una lesión intencionada?