PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Solo llevamos 15 días de 2018 pero ya han asesinado al primer periodista en México

Se llamaba Carlos Domínguez y fue asesinado en el coche en el que viajaba con su hija

S.L.

15 Enero 2018 13:10

La última columna de Carlos Domínguez fue en cierta medida profética. Bajo el título La violencia estremece el suelo mexicano en temporada preelectoral, el periodista de Tamaulipas comentaba la situación de violencia e impunidad que atraviesa México, justo cuando apenas quedan unos meses para que se celebren elecciones en el país.

Dos días más tarde, este profesor y periodista independiente era asesinado en la ciudad de Nuevo Laredo.

El homicidio tuvo lugar alrededor de las 3 de la tarde del 13 de enero. Domínguez viajaba en su coche con una de sus hijas cuando fue interceptado. Según informaciones obtenidas por El Universal, el periodista fue asesinado con un arma blanca.

Carlos Domínguez tenía 69 años, era natural de Veracruz pero vivía desde hace tiempo en Nuevo Laredo, donde había trabajado en el diario Nuevo Laredo. Actualmente, el periodista escribía una columna semanal que difundía por redes sociales.

El asesinato del periodista ha sido condenado por el Gobierno de Tamaulipas y será investigado por la Procuraduría General de Justicia del estado, al haber serias sospechas de que el crimen tendría relación con la labor periodística de Domínguez. El gobernador Francisco Cabeza de Vaca se comprometió a que el homicidio no quede impune.

“El Gobierno del Estado actuará de manera firme en contra de cualquier ataque a la libertad de expresión y el desempeño de comunicadores”, añadió en un comunicado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Tamaulipas medidas para proteger a los familiares del periodista.“Con el asesinato de Carlos Domínguez suman ya 131 periodistas asesinados en México desde el año 2000, y Tamaulipas ocupa, junto con el Estado de Oaxaca, el segundo lugar en homicidios de periodistas, con 15 casos registrados, solo superados por Veracruz, este último con 21 periodistas asesinados”, explicó la CNDH en un comunicado.

“La CNDH estará atenta al avance de la indagatoria del homicidio, la cual debe analizar como principal línea de investigación la relacionada con la labor periodística de la víctima”, agregó.

Caption

El asesinato de Domínguez engrosa aún más la lista de periodistas masacrados durante la administración de Enrique Peña Nieto. El periodista se convierte así en la víctima 40 del sexenio. En 2017, un total de 12 periodistas fueron asesinados en México, convirtiéndose en uno de los años más sangrientos para la libertad de prensa. Y no solo eso, México también ostenta otro triste récord: el país con más periodistas desaparecidos, con 24 desde 2004.


periodismo méxico violencia

Otras notícias

V
Una turba de jóvenes ataca a una mujer policía y lo graban en vídeo
L
La misteriosa poesía de los episodios perdidos de Los Simpson
F
Hablemos del maltrato a los deportistas veganos
S
La crítica al machismo en el periodismo deportivo llega al prime time
N
Detienen en Brasil a uno de los líderes del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación
N
6 cadáveres colgando de puentes: el macabro hallazgo en el estado mexicano de Baja California Sur
L
Tedi López Mills no existe
L
La escritora más joven de México
S
Este fan destroza su casa viendo la derrota de su equipo
N
México abre a las mineras sus áreas naturales protegidas
N
Escalofriante: los dos perros de una joven se vuelven contra ella y la matan en un bosque
N
La IA de Google confunde a personas negras con gorilas y la solución deja mucho que desear
N
Tras la polémica sobre los “países de mierda”, Trump dice que no es racista