PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Cañones de agua y antidisturbios: el brutal desalojo de un grupo de refugiados en Roma

David contra Goliat

S.L.

25 Agosto 2017 10:50

“Somos refugiados, no terroristas” se podía leer en una de las balconadas de la Plaza de la Independencia de Roma. Con colchones, sillas y cubos de basura, un grupo de alrededor de 100 personas se agolpaban en la plaza para protestar por el desalojo de un edificio cercano que ocupaban desde hacía 5 años.


Hasta que apareció la policía antidisturbios dispuesta a desalojar a las personas, en su mayoría etíopes y eritreos, congregadas en la plaza. La tensión y los gritos fueron en aumento y las autoridades decidieron hacer uso de una fuerza desproporcionada. Con cañones de agua, los agentes antidisturbios han reducido a las personas allí congregadas, amparando su decisión en que los refugiados contaban con bombonas de gas y habían golpeado a los agentes con piedras y botellas. Dos personas han sido detenidas y 13 heridos tuvieron que ser atendidos por los sanitarios.

La policía explicó en un comunicado que los refugiados se habían negado a aceptar el alojamiento alternativo que les ofrecía la ciudad, mientras que las personas desalojadas argumentan que esas viviendas no eran de carácter permanente y la mudanza separaría la comunidad que habían establecido.



Más allá de todo, si en algo coinciden las organizaciones humanitarias y los partidos de izquierdas es en el desproporcionado uso de la fuerza en el desalojo de los refugiados.

“Las autoridades tienen que encontrar con urgencia una vivienda adecuada, alternativa, e investigar el uso de la fuerza por la policía durante el desalojo”, declaró Judith Sunderland, director asociado para Europa de HRW. “Es difícil ver cómo de necesario o proporcional era el uso de cañones de agua contra estas personas,” añadió.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras Italia ha calificado como vergonzosa la situación vivida ayer en el centro de la capital. “Es una vergüenza que la falta de soluciones alternativas para vivir haya derivado en una situación de violencia", declaró Tommaso Fabbri, coordinador de MSF, en un comunicado. Y añadió: “urge garantizar a las personas desalojadas una alternativa digna, empezando por los más vulnerables".





derechos humanos internacional

Otras notícias

N
26 muertos y más de una veintena de heridos tras un tiroteo masivo en Texas
N
El ejército sirio arrebata al ISIS su último gran bastión en Siria: Deir al-Zour
N
Timochenko, exlíder de las FARC, quiere ser el presidente de Colombia: Reporte PlayGround
N
Adrian Chen: "La propaganda rusa se ha convertido en una especie de hombre del saco"
F
Por primera vez en la historia, un robot recibe la ciudadanía de un país
N
Trump asume, por fin, que la crisis de los opiáceos es una emergencia de salud pública en EEUU
N
Grupos provida de EEUU donan millones de dólares a campañas antiaborto de Latinoamérica
N
Los familiares y amigos de Putin han amasado una fortuna de 24.000 millones de dólares: Reporte PlayGround
N
Las eurodiputadas revelan que los acosos en el Parlamento Europeo eran "un secreto a voces"
N
Arabia Saudí promete deshacerse del radicalismo y volver al "Islam moderado"
N
La dejaron castigada en la calle por no beberse un vaso de leche. Ahora han encontrado su cadáver
N
La empresa más famosa en gestación subrogada es condenada a pagar 88.408€
N
El pistolero de Texas no tenía derecho a comprar armas por sus antecedentes penales