PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Crisis de la libertad de prensa en todo el mundo: el último informe de RSF

“Cada vez más líderes elegidos democráticamente ya no ven a los medios como parte del sustento esencial de la democracia, sino como un adversario al que manifiestan abiertamente su aversión”

A.P.G.

25 Abril 2018 16:13

“El clima de odio es cada vez más visible. La hostilidad hacia los medios por parte de los líderes políticos ya no se limita a países autoritarios como Turquía o Egipto”. El odio se ha propagado. Así empieza el informe anual de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) a través de un mapa que clasifica a los países según su índices de libertad de prensa.

El mapa, salpicado de rojos y más negros que otros años, es más desalentador que nunca. El panorama es problemático: “Cada vez más líderes elegidos democráticamente ya no ven a los medios como parte del sustento esencial de la democracia, sino como un adversario al que manifiestan abiertamente su aversión”, prosigue el informe.

Se acusa de terrorismo a periodistas, se encarcela o se mata a aquellos que no son leales. Donald Trump, mandatario del país que redactó la Primera Enmienda, recuerda el informe, ha llegado a considerar a algunos medios “como enemigos del pueblo”.

En la clasificación repiten en posición Noruega y Corea del Norte. El primero, por ser el país que goza de unas mejores condiciones para desarrollar la labor de informar. El segundo, por todo lo contrario. Corea del Norte se encuentra en el puesto número 180 de esta lista.

Mapa Mundial de la Libertad de Prensa

España pierde dos posiciones respecto al año pasado y se coloca en el puesto 31. El comunicado de RSF destaca los últimos meses de 2017 —en pleno conflicto por el proceso independentista en Cataluña— como un periodo especialmente “oscuro” para la libertad de prensa.

“Las multitudes furiosas han obstaculizado el trabajo de reporteros de todos los canales nacionales y catalanes mientras cubrían las manifestaciones a favor o en contra de la independencia”, subraya el texto. El comunicado también tacha de “preocupante” la detención en España por orden de Interpol de Hamza Yalçin y Dogan Akhanli, dos periodistas de origen turco ciudadanos de la Unión Europea y perseguidos por razones políticas por el régimen de Recep Tayyip Erdogan.

Cuando no son víctimas de bombardeos o de disparos, o secuestros, los periodistas son acusados de participar activamente en las crisis diplomáticas que sacuden Oriente Medio

Oriente Medio en permanente crisis

El informe destaca Oriente Medio como la zona más compleja para desarrollar la labor periodística. La persistencia de los conflictos armados, así como las acusaciones a periodistas y medios de comunicación, hacen que el trabajo de los periodistas sea muy peligroso. “Cuando no son víctimas de bombardeos o de disparos, o secuestros, los periodistas son acusados de participar activamente en las crisis diplomáticas que sacuden la región”, destaca el informe. Solo en Siria, 13 reporteros fueron asesinados en 2017 y más de 20 se encuentra secuestrados. En Yemen, que sigue sumido en una guerra civil, la amenaza a los periodistas es constantes, acusados de ser portavoces de los hutíes o de apoyar al gobierno. El informe recupera el caso del fotorreportero Shawkan, encarcelado en El Cairo (Egipto) desde 2013 y juzgado en un proceso masivo junto con más de 700 acusados.

Indice de libertad de prensa por colores

Europa es más segura, pero va a peor

El informe también dedica un especial destacado para hablar de la situación de la libertad de prensa en Europa, que ha sido históricamente la zona menos amenazada en esta material. El informe revela que, de los cinco países que experimentaron un mayor descenso en la Clasificación y, por lo tanto, mayor deterioro de sus libertades, cuatro son europeos: Malta (del 65 al 18º), República Checa (34º al 11), Serbia (76 al 10) y Eslovaquia (27 al 10). Este año se registraron dos asesinatos a periodistas en Europa —en Malta y en Eslovaquia— lo que, reza el informe, “confirma un preocupante declive de las democracias en Europa”.

reporteros sin fronteras periodismo crisis comunicación medios de comunicacion libertad de prensa

Otras notícias

N
Estas son las mejores lecturas de otros medios esta semana
N
El gesto sarcástico de esta periodista se vuelve meme y hace enloquecer a la censura china
S
7 periodistas deportivas hablan sobre el 8M
N
Los mejores artículos de otros medios seleccionados por PlayGround
N
Segundo periodista asesinado en la Unión Europea por denunciar la corrupción
N
Analizando el aspecto de los periodistas que critican el aspecto de Anna Gabriel
N
Las mejores lecturas de otros medios recomendadas por PlayGround
N
En Facebook está viviéndose un auténtico infierno; ahora ya sabemos por qué
N
Las mejores lecturas del resto de medios seleccionadas por PlayGround
N
Facebook no está acabando con la libertad de prensa: en verdad, nunca la ofreció
N
Las lecturas más destacadas de otros medios seleccionadas por PlayGround
N
Tras 2 años, Finlandia pone fin al experimento de la renta básica universal
N
Una rara mutación genética permite a esta tribu bucear durante más tiempo