PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Niñas ricas, un cura y perreo político: el hit viral que pide el voto por la izquierda en México

Una estudiante de 18 años se ha convertido en un fenómeno de internet en la campaña electoral en México con la canción "Niña Bien"

A.P.G.

21 Marzo 2018 16:34

Padre usted dirá que estoy loca

Algo me provoca…

Una capilla. Un cura. Una boda. Y una joven, rica, con un vestido blanco. Así empieza Niñas Bien, el hit reggaetonero que se ha convertido en un fenómeno viral en México. Es un hit, pero también es un himno político. “Lo que provoca…” a la protagonista del vídeo, una joven de 18 años, es precisamente votar al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y, según las encuestas, el favorito para las presidenciales del próximo 3 de julio.

Aunque sea una niña bien

Voy a votar por ya sabes quién...

La cantante, y creadora del vídeo, no especifica “quién” es ese ya sabes quién, pero la letra de la canción deja entrever que simpatiza con el candidato de la izquierda. La mujer se rebela contra su padre, que se indigna ante el “escándalo” protagonizado por la joven en mitad de la iglesia. El cura, eso sí, se anima a sumarse al perreo político. Y agrega algo más: "Tu voto es como la virginidad. No se lo des a quien defiende la impunidad”.

La canción rechaza a los conservadores del PAN (“sé que mi gente es panista y me tacha de populista”), así como al gobierno actual de Enrique Peña Nieto (PRI), salpicado por varios casos de corrupción, y que la joven describe como “un malviaje” que le da “coraje”. La mujer apuesta por el renovador partido de Morena, una formación joven creada en el 2014 y una de las principales candidaturas de izquierda en México junto al PRD. Las encuestas vaticinan a Morena como la fuerza más votada, que sigue sumando puntos —de forma lenta, pero imparable— y que ya ha alcanzado una ventaja de más de diez puntos respecto a Ricardo Anaya (PAN). Anaya, por si fuera poco, también ha sido acusado de lavado de dinero.

El contador de visitas del vídeo no para de crecer. Ya ha alcanzado más de 66 mil visitas y ha suscitado mucha polémica, sobre todo por el papel del cura en el vídeo y el uso de un lugar sagrado para los creyentes para la grabación. Tanto el partido de Morena como la propia universidad de ITESO (a la que dice pertenecer la joven) se han desvinculado del mismo de forma tajante.

A pocas horas de la difusión, muchos medios locales se preguntaban quién era la "niña bien", protagonista del vídeo.

La autora es Almudena Ortiz Monasterio, al parecer estudiante en la Universidad de ITESO, y realizó este vídeo de forma independiente. En su página de Facebook explica que lo grabó aprovechando que ha alcanzado la mayoría de edad y estas son las primeras elecciones en las que puede votar.

El videoclip fue filmado el pasado 18 de marzo en la capilla de San Sebastián de Xoco (Ciudad de México). Según revela Debate.mx, el cura de esta capilla ha declarado que no tenía ni idea de que la capilla se utilizaría para esos fines cuando le pagaron 15.000 pesos por la misma.

méxico elecciones

Otras notícias

N
Tres italianos desaparecidos en México fueron vendidos por 43 euros a un cártel local
F
Esta mexicana supertalentosa quiere poner fin al plástico con piel de naranja
N
81: tal es el número de elecciones que la CIA ha intervenido en todo el mundo
F
Pulque, la bebida alcohólica que los mexicanos dieron mil veces por muerta
N
Tres años después, ¿qué ha pasado con los hijos del albergue del horror de Mamá Rosa?
N
Aparece en México una tumba pre-azteca con esqueletos entrelazados en una extraña espiral
N
Tras ocho años preso, liberan al indígena mazahua al que acusaron de un crimen sin pruebas
L
Elena Garro: tras la pista de la reina marginada de México
N
Honestidad, experiencia y sabiduría: así vende Berlusconi su renacimiento político
N
Marco Antonio: la última desaparición forzada de un adolescente que ha conmocionado a México
N
70 muertos por día: el brutal saldo que deja la violencia en México durante el 2017
N
A los niños de esta remota región caribeña, no les crece el pene hasta los 12 años
N
Gina Haspel: así es la primera mujer en la historia en dirigir la CIA