PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Los RCS: el nuevo servicio de mensajería que se propone destronar a WhatsApp

Operadores de telecomunicación, fabricantes de smartphones y Google se unen para crear una alternativa a la app de Facebook

A.O.

15 Enero 2018 16:00

Los operadores de telecomunicaciones llevan tiempo queriendo desbancar a WhatsApp, con algo con lo que hacerle frente a la app de mensajería más extendida propiedad de Facebook. Si bien la asociaron a la tarifa de datos, las teleoperadoras apenas sacan tajada. WhatsApp mató, casi prácticamente, a los SMS y ahora los operadores buscan devolverle el golpe.

A la alternativa la han llamado RCS (Rich Communications Services) y va a aterrizar en los móviles dentro de poco. Funciona igual que a lo que estamos acostumbrados. Permite chats individuales y de grupo, enviar y recibir contenido multimedia, realizar una videoconferencia o compartir la ubicación. De momento, no cobrarán por el servicio.

A diferencia de Whatsapp, RCS estará integrado de serie en los móviles. Para entendernos, sería una versión moderna y renovada de los SMS. O dicho de otra forma: un WhatsApp que no necesita internet, lo que salvaría de padecer caídas de la red que dejan a la gente sin servicio. En la pasada Nochevieja, durante una hora, se sufrió este fallo. Un colapso interrumpió el intercambio de de mensajes, vídeos y fotos.

Los RCS es un acuerdo entre varios operadores (Vodafone, Orange, Telefónico, América Móvil, Globe Telecom o Sprint, entre otros) y fabricantes de móviles (LG, Sony, Samsung o Huawei) y Google, encargado de implementarlo en los Android.

Vodafone, Telenor Group, Rogers y Spring ya los ofrecen a los clientes. El resto está a la espera.

Podrían contar con una importante baza: lograr que las compañías, que por razones de seguridad no confían en WhatsApp y por lo cual siguen usando SMS, cierren los ojos hacia el nuevo servicio. Se desviarían allí los típicos mensajes que bancos, aerolíneas y empresas envían cada vez que ingresan dinero, se compran billetes o se realizan pedidos. En vez de limitarse a texto, los RCS prometen una experiencia mayor, como complementar dentro del sistema acciones como el check in, tener las tarjetas de embarque, nuevas noticias o alteraciones del vuelo.

Los RCS serán una versión mejorada de los SMS. Permitirán no solo texto, sino que integrará más servicios como check-in o mensajes multimedia.

De los 60.000 millones de ganancias que suponen los SMS para los operadores, se espera un aumento en un 10% al año con el nuevo servicio. Según estiman, en 2018 ya se espera que lo utilicen 220 millones de usuarios. Aunque la cifra es nada todavía comparada con los más de 1.000 millones activos de Whatsapp.

Esto sin contar que, en realidad, el triunfo de los RCS parece ligado a lo que haga Apple. La compañía de la manzana, que posee los iMessage, no firmó el acuerdo. No se habilitará el nuevo servicio en los iPhone y todo indica que la firma de California seguirá sin ofrecer su respaldo al sistema en el futuro.

En 2012, los operadores de telecomunicaciones asociados a GMSA ya intentaron una app propia para Android con el servicio Joyn, similar a los RCS. Fue un fracaso porque nadie la usaba.

¿Lo lograrán esta vez?

tecnología noticias

Otras notícias

N
Al menos 10 muertos en el derrumbe de un puente en Colombia: Reporte PlayGround
N
Venezuela confirma la muerte del "Rambo venezolano" durante una redada
N
En Chernóbil se va a inaugurar la primera planta solar de Ucrania
N
Un zoo de Suecia está sacrificando cachorros de león por falta de espacio
N
Tras la polémica sobre los “países de mierda”, Trump dice que no es racista
N
Descubren una nueva especie de lémur en Madagascar cruelmente adorable
L
Por qué derecha e izquierda aman el progreso tecnológico según les interesa
N
La fiscalía pide 5 años de cárcel para Juana Rivas
N
Parece un alien pero en realidad es una extraña especie de tiburón con mandíbulas extensibles
N
Acaban de descubrir que Marte tiene enormes depósitos de agua helada cerca de la superficie
N
4 muertos y más de 20 migrantes venezolanos desaparecidos en un naufragio: Reporte PlayGround
N
Los robots sexuales masculinos con pene biónico llegarán al mercado este año
N
Cientos de murciélagos han muerto de manera masiva por calor extremo en Australia