PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Discordias, acusaciones y reproches en el pleno para aprobar la ley del Referéndum

El pleno de hoy en el Parlamento de Cataluña se ha convertido en un auténtico folclore

PlayGround

06 Septiembre 2017 18:22

Los Plenos parlamentarios suelen ser largos y aburridos. Sin embargo, el que se celebra hoy en el Parlamento de Cataluña podría dar para una decena de titulares. La sesión comenzaba hoy a las 9 de la mañana. La primera en pedir la palabra ha sido Marta Rovira, portavoz del grupo Junts pel Sí. El grupo independentista ha pedido modificar la orden del día para debatir y votar hoy  la ley del referédum que dotaría de legitimidad, al menos en el Parlamento Catalán, la votación del próximo 1 de octubre.

Después de varios minutos de acusaciones, improperios y rifirrafes la Mesa ha admitido a trámite votar hoy la ley con los votos de la mayoría independentista de Junts pel Sí (JxSí), el apoyo de CSQEP (Catalunya Si Que Es Pot) y el rechazo de Ciudadanos, PP y del PSC. Al conocerse la decisión, el Tribunal de Justicia de Cataluña ha asegurado que se querellará contra la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa.

Los choques de legitimidades, los contínuos rifirrafes entre los diputados y las acusaciones a la Presidenta del Parlament han forzado al pleno a suspenderse hasta en cuatro ocasiones. Más de tres horas de receso que, a las 17 horas de esta tarde, seguían sin avanzar.

La votación de la ley del referéndum estaba prevista para las 16 horas, pero es más que probable que se extienda hasta entrada la noche. Los partidos de la oposición, Ciudadanos, PP y PSC han presentado varias peticiones de reconsideración que, finalmente, la Mesa ha admitido. El proceso ha ido postergando cada vez más el momento de la votación.

De aprobarse, que probablemente se haga por la mayoría independentista de la cámara, el Estado central ya ha anunciado que tomará medidas conjuntamente con el Tribunal Constitucional para paralizar todas las decisiones adoptadas por el Parlament para convocar el referéndum del 1 de octubre. Rajoy ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional que declare nulos y sin efecto los acuerdos tomados hoy en el Parlament y busque a los responsables penales.



cataluña política españa

Otras notícias

L
Anti-imperialismo en Cataluña: advertencias de uso
L
La pachanga de los intelectuales
N
El contundente discurso de Gabriel Rufián ante Rajoy: “saque sus sucias manos de Catalunya”
N
20-S en Cataluña: si no es un golpe de estado, se le parece mucho
L
Tanques en Barcelona
L
Mapa de ideas para entender el 1-O desde la trinchera
L
“Ni bandera ni pollas”: sobre trap y equidistancia
L
Un voto, unas urnas: un discurso manipulador y falaz
N
“Pica bien tu raya”, los polémicos consejos sobre drogas del Ayuntamiento de Bilbao
N
La Guardia Civil registra la redacción de un semanario catalán en busca de material del referéndum
N
Mambo y pizza no es mal plan
N
Por fin descubren cómo se construyó la Gran Pirámide de Guiza
V
Le dedican una canción a Maradona y el astro argentino se emociona