PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Así se posicionan los partidos españoles frente a la huelga del 8M

Mañana tendrá lugar la primera huelga feminista en España. Otros 176 países están llamados a la movilización

PlayGround

07 Marzo 2018 16:32

Por primera vez en la historia de España se convoca una huelga feminista. El parón no ha sido organizado ni por sindicatos ni por partidos políticos. Ha surgido de la sociedad. Movimientos como #MeToo o #YoSiTeCreo han sido tan solo un aperitivo de lo que espera como la primera gran movilización de mujeres en contra de la desigualdad.

La Coordinadora Feminista 8M fue la encargada de arrojar las primeras semillas. De forma masiva, miles de mujeres han querido visibilizar su apoyo a la huelga. Pero no solo ellas. El diario El País publicaba ayer que un 82% de los españoles creen que hay motivos para ir a la huelga.

La movilización social ha tomado desprevenidos a los sindicatos. Desde Comisiones Obreras y UGT apoyan un "parón de dos horas". Una movilización "simbólica" que ya tuvo lugar el pasado año. Tan solo CGT apoya el parón de 24 horas.

En cuanto a los representantes políticos, la respuesta no ha estado del todo a la altura. Desde el rechazo, la llamada a una "huelga a la japonesa" o la predisposición de querer abanderar la causa, muchos políticos discrepan sobre la huelga del 8M.

El Partido Popular tildó la convocatoria de "elitista, insolidaria y frívola". Según el partido del Gobierno la huelga estaba liderada por "mujeres insolidarias que pretenden enfrentar a hombres y mujeres" y por "mujeres elitistas que no tienen problemas reales". Las palabras salieron de una mujer. Concretamente, de la Secretaria General del partido, María Dolores de Cospedal.

Sin embargo, como el discurso pareció no cuajar decidieron cambiar su postura e intentar una nueva estrategia de comunicación.

La ministra de Agricultura, García Tejerina, fue la primera es desentonar. Aseguró que ella celebraría el 8 de marzo con una "huelga a la japonesa". Es decir, trabajando el doble, para demostrar "la capacidad que tienen las mujeres" en España. El discurso lo apoyaron Cifuentes y Cospedal.

El Partido Popular tildó la huelga de "elitista, dirigida por mujeres sin problemas reales e insolidarias". Después cambió su discurso por el de una "huelga a la japonesa". Ahora Rajoy asegura que no apoya la huelga a la japonesa ni el parón de 24 horas

Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que "no se renoconoce" en el discurso de sus compañeras de partido pero que "respeta a quienes opinan de otra manera". Vamos, que ni blanco ni negro y que prefiere no mojarse. Lo único claro es que, como formación, no respaldan la huelga.

Ciudadanos tampoco secundará la huelga. El partido de Albert Rivera dice que "se han mezclado los conceptos de feminismo y capitalismo". El parón pretende ser una huelga en todos los ámbitos: laboral, de cuidados y de consumo. Los naranjas dicen que ellos "no son anticapitalistas". Lo mismo dice Inés Arrrimadas. Eso sí, estarán presentes en las manifestaciones y para salir en la foto. "El feminismo no entiende de ideologías", asegura el partido. Rivera hace un llamamiento a "no confundir la reivindicación de ese día con la obligatoriedad de hacer huelga general".

Ciudadanos asistirá a las movilizaciones pero no comparte el parón porque asegura que es "anticapitalista" y los naranjas no quieren ni oír hablar de una huelga de consumo

En tercer lugar, y en plena pugna por abanderarse la causa, el PSOE y el bloque de Unidos Podemos sí darán apoyo a la movilización. El partido de Pedro Sánchez lo hará de manera conservadora, siguiendo la postura de los sindicatos UGT y CC.OO. Los socialistas defienden un parón de dos horas y su presencia, apoyo y visibilización en todas las movilizaciones del 8M.

Pedro Sánchez ha pedido a PP y a Ciudadanos que apoyen la huelga, aunque ellos no vayan a participar de la misma.

Los únicos que han llamado a un parón total son Unidos Podemos. El bloque hace un llamamiento a "parar el país" para denunciar la situación de desigualdad y violencia estructurales que padecen las mujeres, la mitad de la población. Desde la formación interpelan a la erradicación de "un modelo social, económico, político y cultural capitalista y patriarcal, que necesita explotar y oprimir a las mujeres para poder funcionar”.

PSOE y Unidos Podemos se disputan abanderar la movilización. Los primeros harán un parón conservador. El bloque de Iglesias y Garzón respalda y defiende la huelga total

Finalmente y, aunque no tiene representación parlamentaria, el partido animalista PACMA, donde el 75% de las personas que trabajan son mujeres y uno de los pocos partidos presididos por una mujer, llama a la movilización y respalda la huelga de 24 horas.

El parón del 8M será la primera huelga feminista de España. Está convocada en 40 países.

Mañana 177 países están llamados a la huelga feminista. Bajo el lema "Si paramos nosotras, se para el mundo” miles de mujeres saldrán a la calle para denunciar la violencia de género, la brecha salarial, el acoso y las agresiones sexuales o los obstáculos para acceder a los puestos de poder.

La movilización- surgida desde el tejido social- cuenta con todos los ingredientes y la participación para luchar contra la invisibilidad de las mujeres.

feminismo 8m españa huelga partidos

Otras notícias

C
Acusan a Emma Stone de "feminismo blanco" por su comentario en los Oscar
L
Los hombres no podemos salir indemnes del 8M
C
Al final nos quedamos sin revolución femenina en los Oscar
F
Adiós al falso pan integral que se vende en España
L
#ÚLTIMAHORA contra el machismo literario: hacia una huelga feminista
L
Las madres de la diversidad
L
Las mujeres del libro también paramos
F
Cuando en España era posible levantar restaurantes como templos
N
Un 74% de la plantilla de la mayor planta de Amazon en España apoya la huelga
N
Todo lo que tienes que saber sobre la primera huelga feminista de España
N
Los mejores artículos de otros medios seleccionados por PlayGround
S
5 pasos para disfrutar de la cerveza como un profesional
N
"Si Uber vuelve a Barcelona se va a liar"