PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Arqueólogos descubren una cámara secreta en la Pirámide de Keops

Una habitación del tamaño de un avión que ha sido descubierta gracias a una lluvia de partículas cósmicas

A.O.

03 Noviembre 2017 13:55

La Gran Pirámide de Keops, la más antigua de las siete maravillas del mundo, alberga una cámara secreta que había permanecido oculta todos estos años. Después de más de 4.500 años desde que se levantó en la explanada de Guiza (Egipto), un equipo internacional de arqueólogos se ha encontrado con esta sorpresa gracias a una técnica que consiste en una lluvia de rayos cósmicos.

La cámara sería una enorme cavidad de al menos 30 metros y estaría encima de la Gran Galería, ese corredor ascendente que conecta la cámara de la Reina con la del Rey, donde se acoge su sarcófago tallado en piedra. Por anteriores exploraciones, se conocen tres cámaras: una subterránea en la base de la pirámide, la de la Reina en el centro y la del Rey más arriba. La momia del faraón Khufu que la mandó construir, se encuentra desaparecida. Si había riqueza en esas cámaras, se saquearon tiempo atrás.

Respecto al nuevo hueco descubierto, se desconoce exactamente qué es. No saben si es una cámara, un pasillo, una gran galería u otra cosa. Si tuvo alguna utilidad o solo desempeñó el papel de aliviar peso para la cámara baja. Tampoco si la cavidad está en posición horizontal o inclinada, formada por varios espacios más pequeños o es un solo recinto, o si aloja objetos en su interior. Solo se conoce que ahí hay un gran vacío y que desde el siglo XIX no se realizaba un hallazgo tan impresionante.

Para desvelar las entrañas de la pirámide se utilizaron muones, unas partículas de alta energía que se producen cuando los rayos cósmicos chocan con nuestra atmósfera. Los muones permiten algo fascinante: visibilizar qué esconden los monumentos sin necesidad de perforar ni causar daños. Dan una especie de radiografía, como las que nos hacemos para ver si tenemos algún hueso roto. Las piedras, al absorber los muones, permiten ver los espacios huecos porque se concentran estas partículas. Nada se las traga y se observan los espacios inexplorados.

El equipo de arqueólogos, dirigidos por el japonés Kunihiro Morishima, de la Universidad de Nagoya, no tiene previsto agujerar. Después de los resultados publicados en Nature, están construyendo un robot volador con planes de introducirlo si las autoridades egipcias lo permiten.

Sé que la mayoría de la gente quiere saber sobre cámaras ocultas, bienes funerarios y la momia desaparecida del Rey Keops. Nada de eso está sobre la mesa en este punto. Pero el hecho de que este vacío sea tan grande justifica una mayor exploración no invasiva", declaró Mehdi Tayoubi del Instituto HIP de París, a The Guardian.

Serviría para arrojar luz sobre una maravilla de la que no se conoce con certeza como se erigió.

ScanPyramids

arqueología

Otras notícias

N
Este niño tropezó en el campo... y descubrió un fósil de 1,2 millones de años
N
Encuentran esqueletos de gigantes que vivieron hace 5.000 años
N
Descubren un espectacular templo azteca bajo el suelo de Ciudad de México
N
Acaban de encontrar una nueva pirámide de 3.700 años en Egipto
N
Hubo otra Grecia: arqueólogos descubren sociedades democráticas en la América precolombina
N
Los restos de un mamut confirman la presencia de humanos hace 40.000 años
N
Los RCS: el nuevo servicio de mensajería que se propone destronar a WhatsApp
N
Acaban de descubrir que Marte tiene enormes depósitos de agua helada cerca de la superficie
N
Los robots sexuales masculinos con pene biónico llegarán al mercado este año
N
Cientos de murciélagos han muerto de manera masiva por calor extremo en Australia
N
Se prohíbe la extracción de petróleo en la barrera de coral más grande de Occidente
N
Fujimori abandona el hospital tras haber sido indultado de sus crímenes
N
Las protestas contra el gobierno de Irán suman más de 20 muertos