PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Peña Nieto presume de llevar agua potable a 14 millones de habitantes más

A pesar de esto, CDMX podría tener problemas de abastecimiento este verano

PlayGround

23 Marzo 2018 13:35

En el Día Mundial del Agua, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó dos decretos para declarar algunas reservas y regularizar usos de agua hoy considerados ilegales.

Desde 2012, alrededor de 14 millones de habitantes más disponen de agua potable. El acceso creció del 92% de la población al 94,5%, según el mandatario.

Uno de los decretos se enmarca en Reservas de Aguas Nacionales, y habilitará una zona para uso urbano y doméstico del agua en la cuenca del alto Río Coatzacoalcos y otra zona de reserva con fines de conservación medioambiental en la cuenca hidrológica Llanuras de Coatzacoalcos.

El otro decreto, llamado Facilidades Administrativas, tiene el fin de permitir que se restituyan los títulos nacionales de agua a usuarios. En la actualidad, más de 80.000 usuarios tienen sus títulos vencidos, por lo que no poseen el derecho de usar ni explotar el agua.

Peña Nieto también remarcó que ha invertido 48.500 millones de pesos (unos 2.100 millones de euros) en medidas para proteger a las poblaciones más vulnerables del desbordamiento de los ríos durante fuertes tormentas.

No obstante, no todo son buenas noticias. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que existen más de dos millones de hogares sin acceso al agua potable en México.

En 2017, un reportaje de El País publicaba deficiencias en la gestión. "En México el tratamiento y el monitoreo del agua son muy deficientes, no consideramos ni virus ni parásitos, desde el punto de vista microbiológico no tenemos dominada la situación, los metales tampoco se monitorean de manera regular, solo en casos de emergencia", decía al diario español Marisa Mazari, directora del posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este año también se advirtió acerca de la "crisis hídrica" a la que podría sufrir la capital del país debido a una escasez de agua. Las altas temperaturas, la sequía y proyectos poco sostenibles que acaparan la mayor parte del uso del agua ponen en riesgo que Ciudad de México tenga problemas de suministro para verano si no cambia la situación.

peña nieto decretos agua méxico

Otras notícias

N
Tres italianos desaparecidos en México fueron vendidos por 43 euros a un cártel local
F
Esta mexicana supertalentosa quiere poner fin al plástico con piel de naranja
F
Pulque, la bebida alcohólica que los mexicanos dieron mil veces por muerta
N
Tres años después, ¿qué ha pasado con los hijos del albergue del horror de Mamá Rosa?
N
Aparece en México una tumba pre-azteca con esqueletos entrelazados en una extraña espiral
N
Tras ocho años preso, liberan al indígena mazahua al que acusaron de un crimen sin pruebas
L
Elena Garro: tras la pista de la reina marginada de México
N
Marco Antonio: la última desaparición forzada de un adolescente que ha conmocionado a México
F
Ciudad del Cabo se quedará sin agua dentro de 90 días
N
70 muertos por día: el brutal saldo que deja la violencia en México durante el 2017
N
Dos mujeres se disputarán el poder en la megalópolis de Ciudad de México
N
El cristinanismo cae entre los jóvenes europeos
S
Todo lo que sabemos de la red de prostitución de menores en Independiente