PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

La razón científica por la que México es tan vulnerable a los terremotos

En apenas 15 días, el país americano ha sufrido dos de los terremotos más fuertes de los últimos años

S.L.

20 Septiembre 2017 12:29

Justo cuando se cumplían 32 años del devastador seísmo que asoló Ciudad de México y dejó miles de muertos y apenas 11 días después del mayor terremoto de este siglo, la Tierra volvía a temblar en el país americano. Ayer a las 13,14 hora local se registraba un terremoto de magnitud 7,1 en la Escala de Ritcher con el epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan que dejaba escenas de pánico en el país. Ya se han registrado al menos 217 víctimas mortales repartidas en lugares como Morelos, DF, Puebla, Edomex y Guerrero y el derrumbe de decenas de edificios ha provocado el caos en Ciudad de México, una de las ciudades más afectadas por el sismo.



¿Cuál es la razón por la que México es víctima cada cierto tiempo de violentos terremotos?

La situación geográfica de México hace que el país sea uno de los territorios más vulnerables a los seísmos. Por un lado, se encuentra en el gran Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco que va de América a Asia donde se producen el 90% de los sismos del mundo. Por el otro, México está situado encima de 5 placas tectónicas, la placa Norteamericana, la de Cocos, la placa del Pacífico, la placa de Rivera y la del Caribe.

El temblor mortal de ayer se produjo por la subducción de la placa de Cocos por debajo de la de Norteamérica, es decir, cuando la primera porción de litosfera se introdujo por debajo de la segunda placa.



A todo esto hay que sumar que Ciudad de México se asienta sobre una laguna y el suelo blando actúa como amplificador de los terremotos, lo que provoca que seísmos no muy grandes se sientan con mayor intensidad. En este caso, a pesar de que el epicentro del temblor estaba más cerca de Puebla que de Ciudad de México, en la capital se han vivido mayores destrozos.

México es uno de los países más sísmicamente activos del mundo. Según el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada año se producen más de cien sismos de magnitud 4,5 o más alta y durante el último siglo, el país ha visto 19 terremotos dentro de un radio de 249 kilómetros del epicentro del seísmo que asoló ayer el centro y sur de México.

Los expertos advierten de que una vez que ha sucedido un terremoto, lo más probable es que se registren decenas de réplicas en la zona, ya que las rocas y las placas tectónicas deben reacomodarse. ¿El problema? Aún no tenemos la tecnología suficiente para predecir cuándo y con qué magnitud se producirá el siguiente sismo. Por ese motivo, se recomienda estar alerta estos días en México en caso de que la tierra vuelva a temblar de nuevo.

 


ciencia

Otras notícias

V
Este obrero puede meter la mano bajo un chorro de metal fundido sin quemarse
N
Descubren el lugar del cerebro que puede bloquear la adicción a la nicotina
F
¿Y si la ciencia ha descubierto en el océano al ser vivo más ecologista del planeta?
N
México comercializará productos a base de marihuana a partir del año próximo
N
Una mujer es madre gracias a un embrión concebido y congelado cuando ella tenía un año y medio
N
EEUU levanta la prohibición de crear virus letales en laboratorios
N
Desvelan el misterio de la familia italiana que no siente dolor
N
El objeto interestelar visitante está envuelto en una extraña capa orgánica
F
Cómo Europa ha logrado convertir a Brasil en su colonia alimentaria
F
La ciencia desvela el gen responsable del cáncer en la carne roja
N
Por primera vez una mujer está al mando de la máxima agencia científica de España
N
La IA de Google confunde a personas negras con gorilas y la solución deja mucho que desear
N
Solo llevamos 15 días de 2018 pero ya han asesinado al primer periodista en México