PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Más de un millar de periodistas españolas muestran su apoyo a la huelga feminista del 8M

Las profesionales han firmado un manifiesto para denunciar el machismo en la industria de los medios de comunicación

Margaryta Yakovenko

01 Marzo 2018 17:22

No es solo una huelga laboral, de cuidados y sexual. Es la oportunidad perfecta para denunciar que ningún sector sería lo que es hoy si las mujeres no formáramos parte de su plantilla.

Las periodistas de todos los medios españoles se han unido para publicar un manifiesto en apoyo a las mujeres de su profesión que harán huelga pero también para decir que también pararán su trabajo como método para denunciar los problemas que sufren a diario en el sector. Salarios inferiores que el de sus compañeros, techos de cristal que no les permiten tomar decisiones editoriales de peso o el poco espacio del que disponen en los medios para expresar su opinión configuran la estructura del manifiesto.

"Mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas apoyamos la huelga general feminista convocada para este 8 de marzo", citan en la cabecera del manifiesto y continuan: "Todas sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores".

Por el momento, el manifiesto lleva publicado apenas unas 6 horas y ya ha sido firmado por más de mil profesionales. Este es el texto completo y aquí puedes firmarlo:

Mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas apoyamos la huelga general feminista convocada para este 8 de marzo. De la misma manera, instamos a todas las compañeras a que se sumen a la movilización en la medida de sus posibilidades y circunstancias.

Todas sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores –precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos– pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión. Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y, por eso, mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo.

Por eso, en este 8 de marzo exigimos a los medios de comunicación y empresas periodísticas que tengan en cuenta nuestras reivindicaciones:

La brecha salarial es una realidad en nuestro sector. Exigimos a las empresas transparencia salarial y una revisión de categorías, complementos y criterios profesionales que permitan acabar con ella.

Techo de cristal. Las direcciones de los medios y empresas periodísticas están copadas por hombres. Reivindicamos nuestro derecho a ocupar puestos de poder y responsabilidad y a que se nos tenga en cuenta en las promociones profesionales para puestos intermedios.

Precariedad. Sufrimos niveles de temporalidad superiores a los de nuestros compañeros. De la misma manera denunciamos la inestabilidad laboral de las compañeras freelance y de las falsas autónomas, una situación de precariedad que se ha hecho habitual en los últimos años.

Corresponsabilidad y cuidados. Denunciamos que las dinámicas de trabajo priorizan el presentismo y la libre disposición y son ajenas a las necesidades de cuidado que tienen todas las personas. Creemos que la corresponsabilidad y la flexibilidad no debe ser un asunto de buena voluntad sino una prioridad que las empresas deben asumir para que estas tareas se repartan por igual entre mujeres y hombres. Como en otros sectores, una ausencia de conciliación real perjudica más a las mujeres, que acaban modificando o recortando sus horarios para poder cuidar e incluso abandonando su empleo o cambiando de profesión.

Acoso sexual y laboral. Son muchas las periodistas que han sufrido por parte de compañeros y superiores, pero también de fuentes, situaciones de acoso sexual. Por otro lado, el ninguneo, la condescendencia, el paternalismo y los mansplaining están a la orden del día en las redacciones y fuera de ellas, en nuestra actividad diaria. Como profesionales de la comunicación sufrimos acoso online, además de comentarios violentos y machistas en nuestras piezas

Los espacios de opinión y las tertulias están masculinizados. Hay más que suficientes mujeres periodistas y expertas que pueden equilibrar esos espacios.

Mirada parcial y preocupación por los enfoques. Todas estas brechas que sufrimos las periodistas tienen consecuencias, también en los contenidos y en los enfoques de los medios de comunicación. La visión de la realidad que transmiten es muchas veces parcial y está sesgada porque no tiene en cuenta en la misma medida las experiencias, los relatos y las vivencias de las mujeres que, a menudo, son tratadas como personajes secundarios o con estereotipos. Un ejemplo es el tratamiento de la violencia machista, que en muchas ocasiones sigue culpabilizando a la víctima. Las primeras páginas, las aperturas de medios e informativos son decididas por hombres.

Instamos a la audiencia y a lectores y lectoras a ser cómplices de nuestras demandas. Las mujeres firmantes de este manifiesto lo hacen a título individual y no queremos que ningún partido político, sindicato o medio de comunicación se apropie de nuestras reivindicaciones.

Convocamos la lectura de este manifiesto el 8 de marzo a las 12:30 en la plaza de Callao de Madrid y animamos a que se convoquen otras lecturas en otras ciudades del país. Compañeras de Barcelona, por ejemplo, van a leerlo a la misma hora en los Jardines de Montserrat Roig.

feminismo 8m

Otras notícias

L
6 actitudes que son acoso aunque no lo creas
N
Todo lo que tienes que saber sobre la primera huelga feminista de España
N
Populismo penal, cazas de brujas y cadena perpetua: radiografía de la justicia en España
L
¿Por qué el violeta se ha convertido en el color del feminismo?
S
El momento en que te quiebras por ser un referente para las niñas de tu país
N
BlaBlacar ofrece coches exclusivos para mujeres y los machitos lloran
L
La gente no para de hablar de este profesor canadiense de psicología. ¿Por qué?
F
Cómo una abogada acabó con el 'Menú para mujeres' en los restaurantes
C
Justin Timberlake vive su peor momento profesional y él se lo ha buscado
F
Pepsi quiere inventar snacks para mujeres y esta es nuestra respuesta
N
El hombre que censuró a Sierra… en contra de absolutamente todo el mundo
N
Un referéndum para liquidar (políticamente) a Rafael Correa
N
Los trabajadores de la mayor economía de Europa quieren una jornada de 28 horas semanales