PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Los trabajadores de la mayor economía de Europa quieren una jornada de 28 horas semanales

Los obreros metalúrgicos piden pasar de una jornada de 35 horas a otra de 28 para poder equilibrar vida laboral y personal

Margaryta Yakovenko

31 Enero 2018 12:41

Los trabajadores metalúrgicos alemanes tienen claro que la vida laboral ya no puede seguir desligada de la vida personal. A lo largo de años de manifestaciones y luchas, los obreros han conseguido desde cobertura social hasta reducir jornadas maratonianas y arrancarle a la empresa al menos dos días de descanso a la semana. Pero en el siglo XXI ya no es suficiente. Ahora la batalla es por el equilibrio.

El sindicato más grande de Alemania, IG Metall, que representa alrededor de 3,9 millones de trabajadores de industrias y eléctricas, está presionando a las empresas para imponer una semana de 28 horas laborales en vez de la de 35 horas actual.

Los trabajadores han comenzado desde este miércoles noche una huelga de 24 horas que pretende paralizar producción y empresas. Su petición es clara: un aumento salarial del 8% en 27 meses y el derecho de reducir las horas semanales de 35 a 28 para cuidar de niños, ancianos o personas enfermas. La reducción se aplicaría durante dos años y después, el trabajador debería tener pleno derecho a volver a su jornada completa de siempre.

A pesar de que la industria alemana atraviesa un momento excelente de grandes pedidos y una tasa de desempleo de mínimos históricos de solo el 5,5%, las empresas se han opuesto frontalmente a las peticiones del sindicato. Solo han ofrecido un aumento salarial del 6,8% y de la reducción solo quieren hablar si también implica que otros empleados puedan aumentar sus horas cuando quieran. Es decir, que algunos reduzcan las suyas de 35 a 28 al mismo tiempo que otros puedan apumentar las suyas de 35 a 40 si les apetece.

Aún así, los empresarios consideran que la medida de disminuir horas no es justa y que perjudica a los trabajadores que ya se han acogido a una jornada reducida para equilibrar vida laboral y personal. Además, la patronal metalúrgica Gesamtmetall, sostiene que la demanda de los trabajadores de trabajar menos horas por el mismo sueldo es “demasiado costosa” e “injusta”. “Nuestra regla es: si trabajas más, ganas más. Si trabajas menos, ganas menos”, declaró el jefe de la patronal Rainer Dulger. Una máxima que a los obreros se les está quedando anticuada.

“En el futuro, los empleados bien cualificados seleccionarán aquellas compañías que ofrezcan horarios flexibles que se adapten a sus vidas en ese momento”, predijo en el diario alemán Nordwest Zeitung el profesor Gustav Horn. El debate iniciado por los industriales alemanes está abierto. Tras años de repensar la vida laboral con cláusulas como el teletrabajo o la renta básica universal, la idea que proponen los trabajadores alemanes es en realidad mucho menos radical de lo que opinan los empresarios.

Quizá en el futuro en la ecuación horas trabajadas igual a salario recibido, también entre la posibilidad del término calidad de vida.

trabajo derechos laborales alemania noticias

Otras notícias

N
Dimite el número dos de Unicef acusado de "comportamientos inadecuados"
N
Un error informático puso Bitcoins gratis y alguien se hizo con 20 billones
N
Un argentino aficionado a la astronomía captura por primera vez una supernova recién nacida
N
El mayor estudio independiente destierra dudas: los antidepresivos funcionan
N
Acaban de descubrir la existencia de agujeros negros de un tamaño monstruoso
N
Los habitantes de esta ciudad llevan 7 años escuchando un zumbido continuo
N
Científicos intentan por primera vez trasladar antimateria en un camión
N
Polonia de está talando ilegalmente uno de los últimos bosques vírgenes de Europa
L
El párrafo por el que han secuestrado un libro… convirtiéndolo en bestseller
N
Resuelto, al fin, el enigma de la nube radioactiva que invadió Europa en 2017
N
Descubren por qué los súper-abuelos viven mucho más y mejor que el resto
N
El hombre que censuró a Sierra… en contra de absolutamente todo el mundo
N
Un referéndum para liquidar (políticamente) a Rafael Correa