PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Expertos del caso Skripal admiten que no pueden probar que el agente nervioso se fabricara en Rusia

El laboratorio asegura que no pudieron demostrar científicamente que el veneno saliera de Rusia y que el Gobierno británico llego a esa conclusión "por otras fuentes"

M.Y.

04 Abril 2018 17:04

No hay manera científica de saber dónde se fabricó el agente nervioso que envenenó al exespía ruso Serguei Skripal. Lo ha admitido el propio director ejecutivo del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa del Gobierno de Reino Unido, Gary Aitkenhead, en declaraciones a la cadena de noticias Sky News.

"Pudimos identificarlo como Novichok, un agente neurotóxico de grado militar. No hemos identificado el origen exacto, pero hemos proporcionado la información científica al Gobierno, que luego ha utilizado otras fuentes para recopilar las conclusiones a las que ha llegado”, ha declarado. Es decir, que las pruebas realizadas en el laboratorio sí identificaron el tipo de sustancia (el agente novichok, que se fabricó por primera vez en la Unión Soviética en los años 80) pero no el lugar del que había salido.

Según Aitkenhead, con la información que el laboratorio de Porton Down proporcionó al Gobierno británico, este llegó a la conclusión de que Rusia era la fuente emisora del veneno y por tanto la culpable del ataque químico contra Skripal y su hija que tuvo lugar hace ya un mes en la ciudad de Salisbury. “Es un agente nervioso de grado militar, que requiere métodos extremadamente sofisticados para ser creado, algo que probablemente solo esté dentro de las capacidades de un actor estatal", sostuvo el científico.

Las afirmaciones de Aitkenhead sorprenden sobre todo después de la crisis desencadenada tras las afirmaciones de Theresa May primero y Boris Johnson después de que el Gobierno ruso estaba detrás de envenenamiento del exespía. Más de 100 diplomáticos rusos han sido expulsados de una veintena de países en la peor crisis diplomática desde el fin de la Guerra Fría entre el Kremlin y Occidente. Aún así, Reino Unido sigue sin presentar las pruebas que supuestamente les han llevado a decidir que el Gobierno de Putin estaba detrás del ataque químico.

De hecho, ahora las acusaciones que Boris Johnson hizo en una entrevista de Deutsche Welle despiertan bastantes sospechas. La cadena alemana le preguntó sobre cómo habían descubierto los británicos con tanta rapidez que el agente había sido fabricado en Rusia a lo que Johnson respondió: “Cuando miré la prueba, la gente de Porton Down, el laboratorio, fueron absolutamente categóricos. Le pregunté al tipo yo mismo, le dije: '¿Estás seguro?' Y él dijo: 'No hay duda'. Así que tenemos muy pocas alternativas más que tomar la acción que hemos tomado".

Rusia ha convocado este miércoles una reunión de urgencia de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas para tratar la cuestión del envenenamiento y todas las consecuencias que ha desencadenado a nivel político. Pero el ofrecimiento ruso de participar en la investigación ha sido tildado por los británicos de “una táctica de distracción y desinformación más”. Aún así, 14 de los 41 países miembros de la organización han apoyado su propuesta.

skripal rusia

Otras notícias

N
Rusia anuncia que enviará humanos a la Luna y Marte
N
Un ex espía ruso se encuentra en estado crítico tras ser expuesto a una sustancia desconocida
S
Alerta en el Mundial de Rusia: los hinchas podrían llevar drogas
N
La masacre de Ghouta solo es indicativo de una cosa: una nueva guerra ha empezado en Siria
N
81: tal es el número de elecciones que la CIA ha intervenido en todo el mundo
N
Rebeldes sirios derriban un avión de combate ruso en Idleb
N
Federer gana su 20 Grand Slam: Reporte PlayGround
N
Un perro dispara y mata por accidente a su dueño mientras estaban de caza
N
Lo que la reacción a los cadetes bailando sexy explica sobre la sociedad rusa
N
¿Quién está detrás de la nube radiactiva que ha cubierto Europa durante 15 días?
L
El 'Popeye ruso', el fisioculturista más polémico de Instagram
N
Ana Julia confiesa que fue ella la que mató a Gabriel Cruz
N
No habrá libertad para Julian Assange