PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

El mayor estudio independiente destierra dudas: los antidepresivos funcionan

Seis años de trabajo para acabar con la falsa creencia de que los problemas de salud mental no deberían tratarse con fármacos

PlayGround

22 Febrero 2018 15:57

Los antidepresivos funcionan, según el mayor estudio independiente realizado sobre estos fármacos. Después de seis años de investigación, The Lancet publica este trabajo que acaba con la creencia errónea de que esta enfermedad no debería tratarse con píldoras.

Según sus datos, existe una reticencia a recetar antidepresivos debido a que médicos o pacientes tienen dudas acerca de su eficacia y creen que el efecto solo es placebo. Los investigadores apuntan a que solo una de cada seis personas recibe un tratamiento adecuado en los países desarrollados y solo una de cada 27 en los de vías en desarrollo.

"Hay algo acerca de tomar un medicamento para [tratar] un problema de salud mental que hace pensar a la gente 'Eso no es lo que quiero hacer', por lo que es importante tener clara la eficacia", expresó John Geddes, profesor de psiquiatría epidemiológica en la Universidad de Oxford y autor principal del estudio.

"Tendemos a ser un poco aprensivos al respecto. Si se tratara de cáncer y solo uno de cada seis tuviera acceso a un tratamiento efectivo, pensaríamos que se estaría produciendo un problema", señaló. La depresión será la primera causa de discapacidad del mundo para 2030, lo que también refleja un problema en las entrañas de la sociedad y del sistema.

El equipo internacional de investigadores recopiló, durante seis años, todos los datos publicados y no publicados que encontraron. También analizaron los resultados de 522 ensayos que incluían fármacos y placebo para comparar ambos. Participaron 116.000 pacientes con depresión de moderada a severa.

Cada uno de los 21 antidepresivos comunes analizados resultó ser mejor que un placebo. Los pacientes que reciben el mejor rendimiento -la amitriptilina- tienen hasta un 113% más de probabilidades de reducir a la mitad la gravedad de sus síntomas. Tres fármacos obtuvieron los mejores valores de eficacia y tolerabilidad, medida por una baja tasa de abandono en los ensayos: agomelatina, escitalopram y vortioxetina. Los tres más bajos fueron fluvoxamina, reboxetina y trazodona. Sin embargo, hasta la reboxetina era un 37% más eficaz que el placebo.

El Prozac, uno de los más recetados, fue uno de los menos efectivos pero el mejor tolerado. Los investigadores subrayan que el estudio no dilucida qué fármaco podría funcionar mejor para cada paciente en particular, un asunto importante teniendo en cuanta también el grado de depresión que se padece. Los investigadores inciden que fármacos y terapias psicológicas deben ir de la mano.

Alrededor del 60% de los pacientes, afirmaron, reduce en un 50% de sus síntomas a los dos meses de la medicación. Sin embargo, actualmente “cerca del 80% deja de tomar antidepresivos al mes”, escriben. La investigación no cubrió a enfermos con depresión leve. Se limitó a vislumbrar su eficacia en casos moderados y severos.

ciencia depresión noticias

Otras notícias

L
El párrafo por el que han secuestrado un libro… convirtiéndolo en bestseller
N
Resuelto, al fin, el enigma de la nube radioactiva que invadió Europa en 2017
N
Diseñan unos nanorobots capaces de fulminar tejidos tumorales en 24 horas
N
Descubren por qué los súper-abuelos viven mucho más y mejor que el resto
F
Esta mexicana supertalentosa quiere poner fin al plástico con piel de naranja
L
¡¡¡Nooooooooooooooooooooo!!!
L
PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana
S
Semedo, futbolista del Villarreal, a la cárcel sin fianza
C
Primavera Sound y otros 20 festivales se solidarizan con Valtonyc añadiéndolo a su cartel
C
Sade regresará 8 años después con una canción para la próxima película de Ava DuVernay
C
Un periódico ha encuestado a 843 mujeres de Hollywood: el 94% ha sufrido acoso sexual
S
Cómo participar en los Juegos de Invierno sin saber coger unos esquís
C
Guillermo del Toro hace un cameo en ‘La forma del agua’ y nadie se había dado cuenta