PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

El Parlament de Cataluña declara la independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones

Mientras, en Madrid el Senado vota a favor de la aplicación del artículo 155 y la suspensión de la autonomía catalana

clara gil

27 Octubre 2017 12:33

Cataluña acaba de aprobar la declaración unilateral de la independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. Con la ausencia de los partidos de PSC, PP y Ciudadanos, la votación se ha llevado a cabo en secreto y a través de una urna.

En total, 82 diputados del Parlament han votado la propuesta del partido del Gobierno Junts pel Sí apoyada por la CUP para la "constitución de una repúblicana catalana como estado independiente, soberano, democrático y social".

El propósito del voto anónimo, según defienden sus partidarios, persigue evitar las posibles represalias del Gobierno central.

La primera reacción ha venido de Moncloa. El presidente del Gobierno español. Mariano Rajoy, ha escrito en Twitter "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR".

En Madrid se han conocido los resultados de esa votación en el Parlament mientras en el Senado se debatía sobre la aplicación del 155, el artículo que dinamita el autogobierno catalán. La sesión comenzaba a las 10:00 de la mañana con la intervención del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

En su discurso Rajoy aseguró que "solo fue emplazado a debatir los términos y plazos sobre la independencia de Cataluña". Además tildó de "enemigos" a quienes se sitúan fuera de la ley y abogó por restaurar la legalidad en una "comunidad autónoma que ha maltratado la Constitución y desafiado la unidad territorial".

Después de conocerse la propuesta de JuntspelSí el PSc ha retirado la enmienda en el Senado que permitía parar el 155 si se convocaban elecciones. También pedía al Tribunal Constitucional que evitara el pleno de hoy.

Tras seis horas de debate, el resultado ha sido el previsible. El Senado aprueba la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar el proceso independentista de Cataluña. Han sido 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. La medida ha sido apoyada por Partido Popular (junto a sus coaligados Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro), PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria. Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT votaron en contra.

Mientras tanto la Fiscalía asegura que se querellará contra los miembros de la Mesa del Parlament y los representantes del Gobierno catalán si declaran la independencia. Se les acusaría de un delito de rebelión e incluso sedición. Un aviso que ha tensionado a gran parte de los moderados independentistas.

cataluña independencia artículo 155 senado españa política

Otras notícias

L
Mario Vargas Llosa: el intelectual que el PP deseaba
N
Pablo Casado insinúa que Puigdemont podría acabar como Companys si declara la DUI
S
Indignación contra un internacional del Real Madrid por un posteo desde Jerusalén
L
Vargas Llosa hace el ridículo al no saberse el nombre de a quién llama “golpista”
S
El vicepresidente de EEUU se va de un partido por las protestas durante el himno
S
Las dos perlas futbolísticas de la manifestación unionista
N
Cerca de 1 millón de personas se manifiestan en Barcelona a favor de la unidad de España
N
“Yo estoy a favor de la policía y de los Mossos. Y de los que dan bastonazos. ¡De esos más!”
N
"La Generalitat no quiere una revuelta que cuestione el status quo de la burguesía catalana"
N
Esta es la nueva táctica de intimidación en la guerra sucia de Putin
N
El dinero ya está empezando a correr desde Cataluña: ¿qué significa esto?
N
Caso Gürtel: La Fiscalía asegura que el PP "se lucró y benefició de la trama"
N
Desencanto y frustración de muchos independentistas después de la DUI en diferido