PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

La oposición venezolana no quiere presentarse a las próximas elecciones

A falta de unas horas para cerrarse el plazo, el presidente Nicolás Maduro solo tiene dos adversarios confirmados: un pastor evangélico y un empresario

PlayGround

20 Febrero 2018 12:06

La oposición venezolana no concurrirá en las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril. O al menos eso es lo que se extrae de los últimos debates y declaraciones de los integrantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recogidas por medios venezolanos.

La MUD tiene hasta hoy para presentar su solicitud de contratación de propaganda, paso necesario para presentarse a los próximos comicios. De no ser así, los candidatos opositores no podrán participar en la carrera a la presidencia. Ya lo advirtió la semana pasada el presidente venezolano Nicolás Maduro: "si la oposición no se inscribe igual habrá elecciones. Si no se inscriben les irá muy mal, no es la primera vez que pasa", en alusión a los comicios regionales en los que no participó gran parte de la oposición.

Por el momento, y a falta de anuncio oficial, todo apunta a que los cuatro partidos integrantes de MUD no se presentarán a las elecciones. Durante esta semana, los opositores se han reunido con diferentes actores sociales para tomar una decisión sobre su participación en las elecciones. 3 de los 4 grupos (Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular) no están de acuerdo con avalar el proceso electoral e incluso Voluntad Popular, de Leopoldo López, ya comunicó que no se postulará ni apoyará candidatos al considerar los comicios "una farsa electoral".

De acuerdo con El Nacional, citando fuentes de la oposición “No hay condiciones ni garantías para concurrir a las presidenciales en los términos que plantea el CNE”.

Según Negal Morale, subsecretario de Acción Democrática (AD), en declaraciones a Unión Radio, seguramente “mañana [hoy] se hará un pronunciamiento unitario”.

Fuera del MUD, esta vez del lado del chavismo disidente, el ex ministro Miguel Rodríguez Torres del Movimiento Amplio Desafío de Todos (MADDT) anunció a través de Twitter que no participará en las presidenciales por falta de consenso.


Otros grupos opositores, como el Movimiento al Socialismo (MAS) sí que han llamado a la participación en las elecciones. "Insistimos en llamarlos a reflexionar y a llamar a la participación. Si todos llamamos a los ciudadanos a participar estamos seguros que se crea una corriente mayoritaria", dijo el presidente del MAS, Segundo Meléndez, en rueda de prensa. Para él, la idea de no concurrir a las elecciones sería “el triunfo de la antipolítica”.

"Nosotros no creemos en golpes de Estado o intervenciones extranjeras como mecanismo de salida de esta situación", añadió.

Por el momento, Nicolás Maduro solo tiene dos rivales confirmados en su carrera electoral. Ayer, el pastor evangélico Javier Bertucci anunció su candidatura con el objetivo de implantar los valores cristianos en Venezuela. Poco después, un empresario cercano al chavismo llamado Luis Alejandro Ratti se sumó a la contienda. Al considerarse candidatos unitarios, tanto Ratti como Bertucci tendrán que recoger decenas de miles de firmas para respaldar su candidatura.

Mientras tanto, el partido oficialista, PSUV, ha informado que se han entregado 335.493 carnés inteligentes para ubicar y movilizar a los militantes el día de los comicios.

política venezuela

Otras notícias

S
Lebron James se afianza como el Black Panther de la NBA
N
Acorralado por su partido, ahogado por la corrupción y solo: así ha caído el presidente de Sudáfrica
S
¿Qué hay detrás del equipo chino que está arrasando con la liga española?
S
París - Madrid: cuando ganar solo quiere decir evitar… la nada
N
En Facebook está viviéndose un auténtico infierno; ahora ya sabemos por qué
S
Coreografía del Norte: todo el mundo está hablando de estas animadoras norcoreanas
S
El Joventut puede desaparecer hoy mismo
L
La gente no para de hablar de este profesor canadiense de psicología. ¿Por qué?
S
La visceral nueva vida de Grecia
S
Tenemo ke inventarno drama con el fútbol y Catalunya
S
Referéndum sin precedentes: la afición del PAO votará si su equipo sigue en la Euroliga
F
KFC cierra más de 700 restaurantes en el Reino Unido por falta de pollo
S
Guardiola y Agüero casi acaban a golpes por impotencia