PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

La Inspección de Trabajo da la razón a los trabajadores de Deliveroo

Aseguran que han estado trabajando en condición de «falsos autónomos»

A.J.R.

17 Diciembre 2017 17:48

Deliveroo, la firma de reparto de comida a domicilio, acaba de ser sancionada con 160.814 euros con los que tendrá que abonar las cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores. Según la Inspección de Trabajo de Valencia —informa El País— «la relación civil que la empresa pretende crear esconde una relación laboral». De esta forma, los tribunales confirman las denuncias de algunos empleados de la firma por las cuales estarían trabajando bajo condiciones de falsos autónomos.

El acta al que ha tenido acceso El País guarda relación con distintas denuncias presentadas en Valencia, si bien existen denuncias similares en otros juzgados españoles. Por su parte, Deliveroo ha asegurado que recurrirá la decisión: «Esperamos que esta propuesta sea revisada en los tribunales y, habiendo ganado ante los tribunales en Reino Unido y Francia, confiamos en que se demuestre que son autónomos».

Este verano trabajadores de Deliveroo iniciaban una huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones. Oriol, uno de los portavoces de la Plataforma Riders Por los Derechos de Barcelona, aseguraba entonces que «para poder ganar 1.000 euros al mes tendríamos que hacer 40 horas semanales y Deliveroo no nos asegura ni tan solo 20»***. Oriol aseguraba haber sido despedido por negarse a firmar el nuevo contrato de colaboración que le ofrecía la compañía.


LEER MÁS: Manteros, mellas, rieres… Así es la nueva generación del sindicalismo***

Además, el primer juicio de la compañía quedaba en suspenso recientemente, según informaba el diario El Confidencial, después de que Deliveroo indemnizase a sus ‘riders’ despedidos con una cantidad que no trascendió. De esta forma, la compañía evitaban enfrentarse al juez.

La conversación a propósito de la regulación de las condiciones de los trabajadores de Deliveroo no es un asunto nuevo ni local. A comienzos de este año, eurodiputados reclamaban ya protección social para los trabajadores de Uber y Deliveroo. «Los gobiernos —decían— deberían asegurar una adecuada vigilancia de los términos y condiciones de las relaciones laborales o de los contratos de servicio, previniendo abusos de posiciones dominantes por las plataformas».

Maria João Rodrigues, vicepresidenta de los socialistas, decía a Pollitico: «tenemos que aceptar que la revolución digital es algo positivo, pero también enmarcarla de tal forma que construya más y mejores trabajos»****.

economía emprendedores

Otras notícias

F
Esta chica con síndrome de Down ha conseguido que sus galletas sean famosas
N
El paro baja hasta 3,4 millones de personas en España: Reporte PlayGround
S
Ni Sofía Vergara ni Louis CK: el latino mejor pagado juega al fútbol
N
EEUU anuncia un recorte de más de 285 millones en el presupuesto de la ONU
S
Un bonito cuento de perdedores: ¿por qué somos de los New York Knicks?
F
Del modelo económico a las condiciones laborales: el círculo vicioso de las apps de comida
N
Así es cómo va a afectarte que Uber sea considerada una empresa de transporte
F
Esta adolescente ha salvado la panadería mexicana de su padre con un solo tuit
F
30 cosas que he pensado viendo el delirante vídeo viral sobre hipotecas a tipo fijo
F
Planean añadir a la carne los mismos impuestos del tabaco
N
Millonarios de la criptomoneda: 1.000 personas poseen el 40% del mercado de los bitcoin
N
Trump asegura que la actuación de Flynn fue legal: Reporte PlayGround
N
Trump saca adelante la mayor bajada de impuestos en 30 años: Reporte PlayGround