PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Una nave ha fotografiado el interior de Júpiter y parece el infierno

Una horda de tormentas y ciclones que sugieren que el planeta tiene un "núcleo difuso" en el interior

PlayGround

09 Marzo 2018 12:52

De Júpiter fascinan los remolinos de nubes que cubren la atmósfera. Pero poco se ha sabido acerca de lo que yace en el interior del planeta más grande del Sistema Solar. Las últimas informaciones de la sonda Juno, que sobrevuela el gigante gaseoso, contribuyen a esclarecer esa incógnita.

La revista Nature publica cuatro estudios que describen que los remolinos de Júpiter, causados por vientos que son cinco veces más fuertes que los huracanes más violentos de la Tierra, se extienden a una profundidad de 3.000 kilómetros por debajo de la superficie, donde la presión es 100.000 veces mayor que en nuestro mundo.

Los vientos de Júpiter no son como las corrientes de chorro que a veces ocurren en la Tierra. Forman parte de un sistema de fondo que incluso causa irregularidades en su campo gravitacional. Esto se ha detectado debido a los tirones que sufre Juno según en qué posición se encuentre. Cada una de las bandas de viento lleva una velocidad distinta.

Más aún. En la Tierra, nuestra atmósfera apenas representa una millonésima parte de la masa de todo el planeta. Sin embargo, en Júpiter podría alcanzar el 1% según los nuevos datos. "El concepto de que una atmósfera puede ser tan pesada y contener gran parte del planeta es sorprendente", expresó Yohai Kaspi, científico planetario del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel y uno de los autores de la investigación.

En cuanto a las entrañas de Júpiter, si nos sumergiéramos hacia el interior, lo primero que nos encontraríamos sería una capa de nubes de 99% de hidrógeno y helio fundamentalmente. Ese gas se va volviendo más y más denso conforme bajamos. Ese gas se ioniza y se convierte en un gas hidrógeno metálico que se aproxima a la densidad del agua, lo cual es increíble.

"Puede haber un pequeño núcleo duro [sólido] muy, muy profundo, pero estamos pensando que es solo gas denso enriquecido en elementos pesados... no es un sólido que puedas imaginar", dijo Kaspi. "El concepto normal de gas, líquido y sólido realmente no se mantiene a estas presiones".

Júpiter, el planeta gaseoso que fue el primero en aparecer después del Sol, tendría por lo tanto un "núcleo difuso". Si tuviera, quedaría por averiguar de qué más podría estar hecho ese supuesto núcleo: qué elementos pesados contiene, más allá del hidrógeno y el helio. El reino del caos de Júpiter poco a poco se va aclarando.

espacio noticias

Otras notícias

L
#ÚLTIMAHORA contra el machismo literario: hacia una huelga feminista
N
Ejecutivos de la "central de carbón más limpia del mundo" ocultaron su fracaso
N
El árbol genealógico más grande del mundo revela curiosidades de la humanidad
N
Detectan el nacimiento del cosmos: las señales de las primeras estrellas tras el Big Bang
N
Muere uno de los mayores genocidas de la dictadura argentina: Reporte PlayGround
N
Encuentran vida en el lugar más parecido a Marte que tenemos en la Tierra
N
Esta semana en el Ártico está haciendo más calor que en Europa
N
El 70% de los pingüinos rey de la Antártida se extinguirán antes de que termine este siglo
N
Segundo periodista asesinado en la Unión Europea por denunciar la corrupción
N
Acaban de descubrir una necrópolis con 40 sarcófagos de sacerdotes del antiguo Egipto
N
Tres italianos desaparecidos en México fueron vendidos por 43 euros a un cártel local
N
Deloitte paga un 43% menos a las mujeres que a los hombres en el Reino Unido
S
"Los hombres escogen a hombres que escogen a hombres"