PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Like, Share & Do

Now

Islandia da un paso más para acabar con la brecha salarial en 2018

Las empresas, privadas o públicas, tendrán que demostrar a partir de ahora que no hay desigualdad salarial entre sus empleados

A.P.G.

04 Enero 2018 16:25

Islandia se ha propuesto acabar con la brecha salarial con una propuesta pionera en todo el mundo. A partir de este 2018 todas las empresas privadas o públicas con más de 25 empleados que operen en el país tendrán que demostrar que no existe desigualdad salarial entre sus empleados hombres y mujeres.

Esta normativa, aprobada la primavera pasada, prevé sanciones económicas a todas las compañías que discriminen por razón de género a sus empleadas. Islandia se convierte así en el primer país del mundo en aplicar una normativa de este tipo.

LEER MÁS: Por qué Islandia es otro mundo en otro extrañas razones

Según el Informe Global de Equidad de Género del Foro Económico Mundial (FEM), Islandia es, junto a Noruega y Finlandia, uno de los países con menor brecha salarial. Sin embargo, este mismo informe señala que entre 2013 y 2016 la brecha salarial aumentó en algunos sectores, como el financiero, y en algunos municipios fuera de la capital del país, Reikiavic.
Desde la Asociación Islandesa por los Derechos de la Mujer recuerdan que “hace más de medio siglo que Islandia lucha por cerrar la brecha salarial”. Según la página web de la asociación, las primeras leyes de este tipo se aprobaron en 1961. “En ese momento, el Parlamento islandés tenía la esperanza de que se alcanzaría la igualdad de remuneración completa en solo seis años, en 1967. Quizás una esperanza un poco ingenua, pero ¿qué podíamos esperar de un cuerpo legislativo que en ese momento tenía solo dos mujeres miembros?”.

El escenario ha cambiado mucho en Islandia desde entonces: hoy las mujeres representan cerca de la mitad del Parlamento islandés, denominado Alpingi. El país está liderado desde noviembre por Katrín Jacobsdottir, una de las pocas mujeres jefes de Estado en todo el mundo. De los 194 países reconocidos por la ONU, solo 19 cuentan con una mujer al frente.

islandia machismo discriminación

Otras notícias

S
'Fue un gilipollas absoluto': una relación tóxicamente machista casi acaba con una campeona de Wimbledon
C
Oprah Winfrey hace historia en los Globos de Oro con un discurso destinado a la eternidad
N
Las trabajadoras alemanas podrán saber el sueldo de sus compañeros y exigir equiparación
N
Prisión sin fianza para 'El Chicle', el asesino de Diana Quer
S
La crítica al machismo en el periodismo deportivo llega al prime time
C
Un hombre denuncia a la comediante Iliza Shlesinger por organizar un show ‘solo para chicas’
V
Chicas en bikini para ser "cazadas": el vergonzoso espectáculo machista de unos recreativos
N
El problema es que nos matan
N
Facebook discrimina a las personas "viejas" a la hora de buscar trabajo
L
Los hombres ganaron el 82% de los premios públicos de poesía en España entre 1923 y 2016
C
Matt Damon opina sobre el acoso en Hollywood y confirma que es un bocazas
N
Manushi, la bebé milagro que ha sobrevivido después de nacer pesando solo 400 gramos
N
Este vídeo de una tortuga intentando anidar en una playa llena de basura te va a doler